viernes 07 enero, 2022
  • A
  • A
  • A

Un ADN de gol: El ‘Kun’ Agüero brilló y se hizo leyenda en el City

Sergio Agüero fue un jugador que dejó una huella importante en cada uno de los equipos en los que estuvo, pero por esas vueltas de la vida el argentino le dijo adiós al profesionalismo por una deficiencia cardíaca. Por eso recordamos los grandes momentos en la carrera del 'Kun'.

Por Benjamín Jorquera

Uno de los momentos más difíciles en la carrera de todo deportista es decirle adiós a la diciplina durante toda su vida, como lo fue el caso del gran delantero argentino, Sergio Agüero, quien colgó los botines el pasado 15 de diciembre de 2021 por una arritmia cardíaca. Su paso por los Culé fue breve ya que solo logró disputar cinco partidos y anotar un gol contra el Real Madrid.

El futbolista anunció el término a su carrera a los 33 años en una emotiva conferencia de prensa en el Camp Nou. Por eso, en Prensafútbol hacemos un repaso a la notable carrera del ‘Kun’, quien brilló en su país, España e Inglaterra, además de haber sido un habitual en la ‘Albiceleste’.

EL ‘KUN’ IRRUMPIÓ EN INDEPENDIENTE
Sergio Agüero brilló en las ligas más competitivas del fútbol mundial, tal como lo fue el caso de la Superliga Argentina vistiendo los colores de Independiente, club donde debutó en el profesionalismo el 5 de julio del 2003 y en el cual se transformó rápidamente en ídolo.

El exdefensor, Oscar Ruggeri, apostó por un joven Agüero con 15 años, que en ese entonces marcó un récord al ser el deportista más joven en debutar en la Primera División del fútbol argentino, superando al gran Diego Armando Maradona que se estrenó en de las canchas cuando estaba por cumplir 16 años junto a Argentinos Juniors.

Su primer partido en los 24 minutos de la segunda mitad comenzaría a escribirse la historia para el pequeño pibe de 15 años, Sergio Agüero, ingresó al campo de juego de la Doble Visera con el dorsal 34 en su espalda, cuando el ‘Rojo’ estaba perdiendo por 1-0. En el poco tiempo que jugó dio a conocer sus atributos con grandes gambetas, despertando así una pequeña brisa de aplausos.

Luego el 11 de septiembre de 2005 en un duelo ante Racing Club su nombre empezaría a escribirse con tinta roja en los libros de historia del ‘Rey de Copas’. En un compromiso complicado ante su máximo rival, el ariete tuvo la oportunidad para demostrar su rigor y rudeza en el campo de juego en el legendario reducto del Libertadores de América contra, Racing Club, en un partido que concluyó por 4-0 con tres tantos de Nicolás Frutos y de Sergio Agüero, diana que se transformó en una de las anotaciones más recordadas del fútbol argentino.

Para ser un personaje recordado dentro de un equipo como ídolo es sumamente necesario convertir goles y lucirse de manera exclusiva ante el clásico rival y eso muy bien lo sabe el ‘Kun’, ya que nuevamente en el Clausura 2006 ante la Academia volvió a convertirle, pero esta vez por duplicado con dos golazos en un duelo que concluyó 2-0.

Tras sus grandes actuaciones con Independiente, club donde marcó 23 goles en 56 partidos tuvo que despedirse del fútbol trasandino tempranamente para arribar al ‘Viejo Continente’, debido a que, grandes clubes europeos querían hacerse con sus servicios. Fue entonces que dio inicio a una nueva etapa dentro de su carrera como deportista, pero esta vez en Europa.

EL ATLÉTICO LE ABRIÓ LAS PUERTAS DE EUROPA
Su gran desempeño provocó que el Atlético de Madrid se fijara en él en 2006 y lo fichara por un total de más de 28 millones de dólares, la venta más costosa del fútbol argentino en ese momento. Su presentación en el Vicente Calderón fue la de una superestrella frente a más de dos mil fanáticos.

Su comienzo no fue fácil, pues no comenzó como titular ya que tuvo que esperar la salida de Fernando Torres en 2007 al Liverpool para obtener la titularidad en el cuadro español. A sus 19 años fue uno de los pilares fundamentales en la delantera durante la temporada 2007-09 logrando anotar 19 goles y transformarse en el tercer goleador de La Liga. Sin embargo, la instancia donde ganó el respeto de la hinchada del Atlético Madrid fue tras sus importantes goles a los grandes equipos del certamen español como el caso de: Barcelona, Real Madrid, Sevilla, Valencia y Villareal, dándole la clasificación a la UEFA Champions League por primera vez en diez años.

Luego en 2010, junto a los ‘Colchoneros’ logró el título de la UEFA Europa League contra el Fullam en una reñida final que se disputó en Hamburgo en una victoria por 2-0 con goles de la peligrosa dupla sudamericana en la delantera conformada por Diego Forlán y Sergio Agüero que obtuvo su primer título con los rojiblancos desde su arribo a España. Más tarde se enfrentaron en la Supercopa de Europa ante el poderoso Inter de Milán que de la mano de José Mourinho logró obtener la Champions League y que lograron vencer por 2-0 con un gol y asistencia del trasandino y proclamarse monarca del ‘Viejo Continente’.

Tras anotar 101 goles en 234 partidos más la obtención de dos títulos internacionales, el ‘Kun’ anunció su salida del Atlético Madrid en el 2011 para arribar a Inglaterra al Manchester City.

EN EL CITY SE HIZO LEYENDA
Sergio Agüero llegó a Manchester City para la temporada 2011-12 en la que se coronó como campeón con uno de los goles más recordados por la historia de los ‘Sky Blues’ frente al QPR en un infartante 3-2 en la última jornada de la Premier League y así arrebatarle el campeonato de las manos al Manchester United de Alex Ferguson. El City logró alzarse como monarca de Inglaterra luego de 44 años de espera.

En la era de, Manuel Pellegrini, a cargo de los ‘citizens’ 2013-14 el ex Independiente nuevamente fue campeón en la liga inglesa. Los dirigidos por el chileno derrotaron en el duelo final del certamen al West Ham por 2-0 con goles de Vicent Kompany y Samir Nasri y decir campeón por cuarta vez en su historia dejando con las ganas al Liverpool de alzarse con el campeonato y dejar atrás 25 años de sequías coperas. El ex Atlético Madrid fue el segundo goleador del equipo con 17 goles en 23 duelos disputados.

Más tarde con Josep Guardiola como DT, el ‘Kun’ no solo consiguió sumar dos ligas inglesas más a su palmarés, sino que logró algo mucho más importante, transformarse en el máximo anotador en la historia del club. El ’10’ del City dejó una huella enorme en tierras inglesas, porque no solamente ganó títulos, sino el respeto y cariño del todo el pueblo inglés.

Se consagró como goleador histórico de los ‘Sky Blues’ y el máximo anotador extranjero en la historia de la Premier League con 184 dianas superando así a legendarios jugadores como: Thierry Henry (175), Robin Van Persie (144), Jimmy Floyd Hasselbaink (127 ) y Robbie Keane (126).

Su despedida del cuadro inglés lo convirtieron en una leyenda viviente en Manchester tras conquistar Inglaterra con sus poderosos números y galardones. Agüero dejó el City anotando 260 goles en 290 partidos logrando ganar los siguientes certámenes:

– Liga Inglesa (Premier League): (5) 2012, 2014, 2018, 2019, 2021.
– FA Cup: (1) 2019.
– Supercopa Inglesa (Community Shield): (3) 2012, 2018, 2019.
– Copa de la Liga de Inglaterra (Football League Cup): (6) 2014, 2016, 2018, 2019, 2020, 2021.

SU GLORIOSO PASO POR LA ‘ALBICELESTE’
El delantero que defendió en el Mundial Sub-20 de Holanda en 2005 obtuvo su primer título junto a la Argentina a nivel de selecciones. El bombardero jugó en cuatro encuentros y no anotó en ninguno de los duelos. Luego en su siguiente cita mundialista en Canadá 2007 tendría su revancha al ser el goleador con seis tantos y figura del torneo y bicampeón mundial.

Luego junto a la selección argentina Sub-23 de Sergio Batista alcanzó lo más alto en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 que contó con figuras de la envergadura de Juan Román Riquelme y Lionel Messi. Uno de los partidos más recordados de ese equipo fue contra Brasil, donde Agüero anotó dos goles en la victoria 3-0. El jugador formado en Independiente disputó 5 de los 6 duelos que jugó la selección.

Pero su galardón más importante fue en la selección adulta cuando obtuvo la Copa América 2021 en Brasil, después de los amargos sabores de boca que le tocó pasar tras no obtener la Copa del Mundo en 2014 y las Copa América en 2015 y 2016. El 10 de julio el Estadio Maracaná volvió a vivir un suceso histórico del fútbol mundial tras ver caer en una final nuevamente al ‘Scratch’; primero, ante Uruguay en 1950; y segundo, contra la Argentina.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » JUGADORES » Sergio Agüero