sábado 19 noviembre, 2022
  • A
  • A
  • A

El XI de los que se quedaron fuera de las nóminas mundialistas

El Mundial reúne a los mejores jugadores del mundo, sin embargo, hay algunos que no podrán estar al no clasificar, otros se lo pierden por lesión, mientras que algunos se quedaron fuera de la convocatoria en el último momento. Ante esto, Prensafútbol armó el XI ideal de los cortados.

Por Nicolás Acevedo B.

Una de las decisiones más complejas para un entrenador mundialista es escoger la nómina de jugadores que representarán a su respectivo país en una Copa del Mundo. Si bien normalmente no hay mayor polémica al escoger a los mejores de cada país, siempre hay más de uno que tuvo los méritos para ser convocado y se tuvo que quedar abajo del avión en la decisión final.

Para esta Copa del Mundo no hubo excepción y hay un importante grupo de jugadores que deberán conformarse con alentar a sus selecciones por televisión. Ante esto, Prensafútbol armó el XI ideal de los cortados de último momento. 

DAVID DE GEA

El arquero de 32 años quedó fuera en la lista de Luis Enrique y junto a Kepa Arrizabalaga fueron los metas que sorpresivamente no van con España al Mundial. Si bien el meta del Manchester United no tuvo una buena Copa del Mundo en Rusia 2018 y junto a los ‘diablos rojos’ no han tenido buenas temporadas, las últimas actuaciones del ex Atlético Madrid en el arco del conjunto inglés lo pusieron como firme candidato a ser el arquero de la ‘Roja’ en Qatar.

El meta ha tenido 45 participaciones con España, en donde estuvo en la Eurocopa del 2016 y 2020, y en el Mundial 2014 y 2018. Por el Manchester United ha sido el meta titular durante largas temporadas y más allá de algunas cuestionables actuaciones, defiende desde hace años el arco de uno de los equipos más importantes del mundo.

BYRON CASTILLO

Esta es una de las marginaciones más polémicas del Mundial. El lateral derecho no fue convocado por Ecuador a pesar de ser parte de todo el proceso y acompañar al equipo hasta hace solo días. La demanda de Chile en contra del jugador por la alteración de su documentación de nacimiento le pasó la cuenta.

Ante esto, la Federación Ecuatoriana de Fútbol determinó dejar afuera a Castillo de la convocatoria de Gustavo Alfaro para el Mundial de Qatar, con el objetivo de evitar problemas a futuro por su caso. 

SERGIO RAMOS

El entrenador de España se inclinó por sangre joven y dejó afuera a un experimentado central: Sergio Ramos. El jugador del PSG estuvo en la prenómina del Mundial, sin embargo, quedó fuera de la lista definitiva, negándole al futbolista disputar su quinta Copa del Mundo. 

El campeón del Mundial del 2010 tuvo una negativa temporada pasada, donde apenas tuvo minutos en el PSG. Pero esto ha cambiado este año, instancia en la que el futbolista ha logrado mayor continuidad, situación que le permitió estar en la prenómina, sin embargo, de igual forma quedó fuera, justo antes de ser premiado como el mejor defensor de la historia según los Globe Soccer Awards.

MATT HUMMELS

El experimentado zaguero alemán quedó fuera de una joven nómina de Hansi Flick. El defensor del Borussia Dortmund había reaparecido en las convocatorias de los teutones el año pasado, sin embargo, desde la llegada del nuevo estratega desapareció de las convocatorias.

El campeón del mundo en Brasil 2014 le puso presión al estratega ‘germano’ con sus actuaciones en su club, donde ha sido titular y referente de la zaga a lo largo de la temporada, pero eso no fue suficiente para Flick quien lo dejó fuera de la convocatoria final.

FERLAND MENDY

La ausencia de Ferland Mendy en la convocatoria de Francia sin duda fue una de las mayores sorpresas. El lateral izquierdo fue uno de los inamovibles del doblete (Champions League y La Liga) del Real Madrid en la temporada pasada, consagrándose en esa posición en desmedro del histórico Marcelo.

El ex Lyon apareció en la selección justo después del Mundial ganado en 2018, sin embargo, diversas lesiones lo han marginado de distintas convocatorias de Didier Deschamps. Mendy estuvo en la definición de la fase de grupos de la UEFA NATIONS LEAGUE, pero finalmente el estratega se inclinó por los hermanos Lucas y Theo Hernández.

THIAGO ALCÁNTARA

El futbolista del Liverpool es uno de los integrantes del importante grupo de grandes jugadores que quedó fuera de la lista de Luis Enrique. El talentoso volante no ha podido tener la regularidad que ha querido durante esta temporada debido a uno de sus problemas constantes a lo largo de su carrera: las lesiones.

Si bien ha tomado mayor continuidad a partir de septiembre, el español-brasileño no ha podido estar presente en 10 de los 24 juegos que ha disputado el Liverpool en la temporada, una situación que seguramente consideró Luis Enrique a la hora de formar la convocatoria definitiva.

RENATO SANCHES

Fernando Santos se dio el lujo de dejar afuera de la convocatoria de Portugal a uno de los jugadores del PSG, Renato Sanches. El futbolista de 25 años ha vestido algunas de las camisetas más importantes del mundo, sin embargo, no ha podido entregar lo que se esperaba de él en sus primeras grandes apariciones internacionales que lo llevaron a ganar el Golden Boy del 2016. 

Sanches ganó la Eurocopa con Portugal en 2016 y estuvo en la edición del 2020, perdiéndose el Mundial del 2018. Ahora nuevamente se perderá una Copa del Mundo y el hecho de estar relegado en el banco de suplentes del PSG ayudó al técnico luso a tomar la decisión de marginarlo de la lista definitiva.

ISCO

Si bien el talentoso volante disputó su último partido por España hace más de tres años, su protagonismo en Sevilla le dio la chance de ilusionarse con una convocatoria a la ‘Roja’ europea. El ex Real Madrid se marchó del cuadro ‘Merengue’ con la clara intención de volver a sumar minutos y bien que lo ha logrado en el conjunto andaluz, donde no ha podido estar en un partido y en tres ha entrado desde el banquillo. El resto, siempre titular en el equipo que dirige Jorge Sampaoli.

Isco ha estado en todas las selecciones españolas y participó en la Copa del Mundo de Rusia 2018. Sin embargo, Luis Enrique decidió darle cabida a los nuevos valores de la ‘Roja’, desestimando la presencia del multicampeón con el Real Madrid.

JADON SANCHO

El joven delantero del Manchester United, Jadon Sancho, es uno de los mayores proyectos del fútbol inglés y bien lo sabe el entrenador de la selección mayor, Gareth Southgate, quien lo hizo parte durante prácticamente todo el proceso a Qatar 2022 a partir del 2018. Pero más allá de aquello, el estratega determinó dejar abajo del avión al destacado puntero de los ‘diablos rojos’. 

El futbolista de 22 años estuvo en la última Eurocopa con Inglaterra, errando uno de los penales de la final que le dio el título a Italia. A partir de ahí, Sancho ha perdido camino en el equipo, como también en el Manchester United. De igual forma, ha sido titular en 10 de los 16 partidos por Premier League, pero el problema es que no ha sido gravitante.

SANTIAGO GIMÉNEZ

El delantero argentino nacionalizado mexicano, Santiago Giménez, se quedó fuera de la lista del cuestionado técnico de la ‘Tri’, Gerardo Martino. El ‘Tata’ desistió de contar con uno de los jugadores del momento en el fútbol neerlandés, a pesar de ser el goleador de la actual edición de la Europa League.

El artillero llegó a mitad de año al Feyenoord y se adaptó rápidamente a pesar de no ser considerado como un fijo en el equipo titular. Con México debutó en octubre del 2021 y estuvo en la última convocatoria de Martino, pero al parecer no logró convencer al ‘Tata’.

ROBERTO FIRMINO

Por nombres, Brasil es uno de los principales favoritos a ganar el Mundial. Tite tuvo una amplia gama de grandes futbolistas para realizar su nómina mundialista y se dio el lujo de dejar afuera a Roberto Firmino. ‘Bobby’ ha sido uno de las principales armas en el ataque del Liverpool durante la temporada, donde suma nueve goles y cuatro asistencias en los 21 partidos disputados.

Después de la final de la Copa América del 2021 perdida ante Argentina no jugó más por Brasil, perdiendo camino en el equipo de Tite, sin embargo, su gran campaña con los reds le dio la ilusión de estar en la lista definitiva, pero finalmente el estratega brasileño prefirió a Pedro y Gabriel Martinelli.

Publicado en: Noticias