viernes 23 diciembre, 2022
  • A
  • A
  • A

Maripán: «Quiero abrir puertas para los chilenos en la Ligue 1»

Si bien llegó a Europa con Alessandro Nesta y Gerard Piqué como referentes, ahora el 'Memo' quiere ser el espejo para que los jugadores chilenos den el salto a Francia, una competencia que no se le ha dado con facilidad a los nacionales. Por eso, también destacó a Alexis Sánchez.

Por Rodrigo Guajardo Baeza | @Guaja_

A los 28 años y luego de cinco temporadas en Europa, Guillermo Maripán se ha afianzado como uno de los puntales del Mónaco. Si bien han pasado cuatro técnicos en su periplo por el elenco del Principado, el ‘Memo’ ha sido intocable y se mantiene como un referente defensivo. Por eso, cree que su paso por Francia le puede abrir las puertas a muchos otros chilenos.

Y ese estatus del formado en la UC hizo que la Ligue 1 lo seleccionara para encabezar una charla con algunos medios de España y Chile, donde Prensafútbol fue uno de los que pudo conversar del presente y objetivos futuros del ex defensor del Alavés.

“Es bastante complicado cuando se cambia tanto de técnico, cada DT viene con su idea y filosofía. Pero siempre he tenido la fortuna de jugar. Una de mis características es que me adapto rápido a lo que quiere el entrenador”, explicó el zaguero que disputó las dos últimas Copa América con la ‘Roja’.

“Entonces me gusta eso de poder marcar una pauta para los jugadores chilenos, en el sentido de ser un jugador muy receptivo y que está trabajando en pro del equipo. Esa es una de mis metas. Y como bien dijiste, la Ligue 1 no se le ha dado mucho a los jugadores nacionales, pero estoy aquí buscando que eso cambie e intentando abrir las puertas para que el futbolista joven de Chile pueda llegar a esta liga, que es muy competitiva y que te ayuda a crecer muchísimo”, añadió ante la consulta de Prensafútbol.

“Yo he tenido varios referentes a lo largo de mi carrera, pero ahora lo que busco es yo ser un ejemplo para los más jóvenes. No es fácil y muy complejo para el jugador chileno el venir a Europa y mantenerse. Cada temporada hay que buscar mejorar y mejorar, por eso creo que es bueno que me vean como un ejemplo, ya que no es fácil hacerlo durante tanto tiempo. Hay que trabajar mucho, adaptarse y ser humilde, me parece que en base a eso sí puedo ser un espejo”.

Respecto al arribo de Alexis Sánchez a la Ligue 1, uno de los capitanes del Mónaco expresó que “sabemos la calidad y trayectoria que tiene, llegó a un equipo apasionado y que genera gran efervescencia. Él quería estar en un club así, está contento, le gusta la liga. Pude jugar contra él, hace tiempo quería enfrentarlo, perdimos 3-2 en el último minuto, pero en un par de semanas tendremos revancha”.

El ‘Memo’ fue la imagen del elenco monegasco en la inauguración de su Ciudad Deportiva, por eso decidió mantenerse en el club pese a que su nombre sonó en Bayern Múnich y Juventus en el último mercado de fichajes europeo.

“Me siento valorado en el club y que también se proyecten conmigo para los próximos años conmigo. Estoy con ganas de seguir creciendo aquí, pues ese nivel de confianza que me entregan ayuda a que tenga mi mejor rendimiento. La Ligue 1 me ha ayudado a crecer como jugador y potenciar mi juego”, sentenció Guillermo Maripán.

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Guillermo Maripán