miércoles 03 mayo, 2023
  • A
  • A
  • A

Colo Colo manda en Chile en el igualado historial ante Boca Juniors

Varios partidos por Libertadores y Supercopa. Albos y 'Xeneizes' se han enfrentado en 10 ocasiones por duelos oficiales con un balance que arroja una paridad entre los dos equipos: cuatro victorias por lado y dos empates. En PrensaFútbol haremos un repaso a los encuentros en Chile.

Por Nicolás Indo

Colo Colo y Boca Juniors se vuelven a ver las caras en mayo y en una noche de Copa Libertadores. Desde la recordada batalla campal de 1991 hasta el menos afamado cruce de la Supercopa 1997, que anticipó el retiro de Diego Maradona como futbolista, los duelos entre albos y ‘xeneizes’ tienen un sabor especial.

Con un público reducido debido las recientes sanciones interpuestas por la Conmebol, el ‘Cacique’ buscará dejar los tres puntos en casa, comenzar a asegurar su paso a octavos de final y romper una pareja estadística ante el grande de Argentina.

El ‘Cacique’ y el elenco de la Ribera volverán a verse las caras luego de 15 años de pausa en una relación que nació torcida a partir del recordado cruce copero denominado ‘La batalla de Macul’ en la Libertadores 1991 y que continuó caliente a lo largo de los años, con protagonistas de la talla de Diego Maradona, Daniel Morón, Carlos Bianchi, Marcelo Espina, Juan RománRoman Riquelme y Óscar Córdoba.

En Chile, el actual campeón chileno ganó cuatro de cinco partidos, mientras que los boquenses festejaron sólo una vez. Por eso, en PrensaFútbol haremos un repaso por esos choques oficiales en el estadio Monumental entre ambos elencos.

Libertadores 1991: Colo Colo 3-1 Boca Juniors
Sangre en el rostro de un Maestro Tabárez enardecido, Batistuta y Giunta repartiendo golpes a cuanta persona se les ponga enfrente y hasta el perro policial ‘Ron’ mordiendo por detrás al Mono Navarro Montoya. La semifinal de vuelta entre Colo Colo y Boca en la Libertadores 1991 quedó en la historia como uno de los episodios más vergonzosos del fútbol y dejó a los porteños afuera del certamen. Pero futbolísticamente, es uno de los grandes triunfos del ‘Cacique’ en su historia.

La ida en La Bombonera fue 1-0 para Boca con gol de Graciani de penal, pero en la vuelta el ‘Popular’ dirigido por el croata Mirko Jozic fue bastante superior y, de la mano de un Marcelo Barticciotto indomable, ganó por 3-1 aquel 22 de mayo con un doblete del genial Rubén Martínez y el recordado tanto de ‘Barti’, además del descuento de Diego Latorre.

Sin embargo, la hecatombe se desató tras el tercer gol de los albos (a los 82 minutos), e incluyó batallas campales entre jugadores, cuerpos técnicos, fotógrafos (y sus respectivos revoleos de cámaras) e infiltrados. Un episodio tan triste como icónico. Colo Colo fue luego campeón -único título- tras vencer a Olimpia en la final

Supercopa 1997: Colo Colo 2-1 Boca Juniors

De no haber existido el episodio anterior, éste sería el cruce más recordado entre el ‘Xeneize’ y el ‘Cacique’. Fase de grupos de la Supercopa 1997 con el condimento extra de que el último de cada zona «descendía» de la competición que jugaban sólo los campeones de la Libertadores, deshonor que finalmente le cabría a Boca, ya que terminó con 5 puntos por detrás de Colo Colo (11), Cruzeiro (9) e Independiente (8). Claro que aquella fue la última edición de la Supercopa, que desapareció y dejó su lugar a la Mercosur.

Colo Colo y Boca se enfrentaron en Santiago por la tercera fecha del grupo el 24 de septiembre de 1997, jornada que entró en la historia por ser el debut y único partido de Diego Armando Maradona por una competencia continental de clubes de la Conmebol. El astro argentino salió lesionado en el entretiempo en el que fue además su penúltimo partido como futbolista, ya que casi un mes después se retiró de la actividad.

Ivo Basay fue la gran figura del cotejo, debido a que puso el 2-1 final para los albos que llegaron hasta semis de ese torneo, eliminados por Sao Paulo.

Libertadores 2003: Colo Colo 1-2 Boca Juniors
El único éxito de Boca en sus cinco visitas oficiales a Chile. Segunda fecha de la Libertadores 2003, que terminó con Boca (11 puntos) segundo de Independiente Medellín (12) y los albos (5) en el fondo. Luego el equipo de Bianchi fue campeón del torneo.

En aquella visita a Santiago, Boca ganó 2-1 con doblete del santiagueño Alfredo Moreno, quien hizo dupla de ataque con el Marcelo Delgado. En Colo Colo jugó el histórico artillero de la ‘Roja’ Iván «Bam Bam» Zamorano, quien con 36 años volvió esa temporada al fútbol chileno -y sin cobrar salario- para retirarse al poco tiempo.

Libertadores 2004: Colo Colo 1-0 Boca Juniors
Quinta fecha de la Libertadores 2004, Apellidos como Abbondanzieri, Schiavi, Burdisso, Cascini, Barros Schelotto y Tevez. Y enfrente, célebres como Claudio Bravo, con 20 años por entonces, el eterno Luis Mena, el goleador Manuel Neira y un ya veterano Marcelo Espina.

Un cabezazo a los 33 minutos de parte de David Henríquez definió la historia para el ‘Cacique’, que luego se refugiaron en la gran noche del actual capitán de la ‘Roja’. Boca aseguró su pase a octavos recién en la última fecha con un 3-0 sobre Bolívar mientras que Colo Colo fue último del grupo.

Libertadores 2008: Colo Colo 2-0 Boca Juniors
Boca era campeón defensor pero casi se queda en primera fase de la Libertadores 2008. Fue a Chile por la tercera fecha y, con Juan Román Riquelme y Martin Palermo entre los titulares, casi se vuelve con goleada. Se fue al entretiempo 0-2 abajo y zafó del tercero en la segunda parte gracias a un penal fallado del Cacique conducido por ‘Bichi’ Borghi, que se impuso gracias a un golazo de Cristóbal Jorquera y un certero cabezazo de Gustavo Biscayzacú para desatar la fiesta en un Monumental lleno, algo que lamentablemente no se podrá ver este miercoles 3/5.

ESTADÍSTICAS DE DUELOS OFICIALES ENTRE BOCA Y COLO COLO

– Partidos Jugados: 10
– Partidos Ganados por Colo Colo: 4
– Partidos Ganados por Boca Juniors: 4
– Partidos Empatados: 2

HISTORIAL COMPLETO

– Copa Libertadores semifinal 1991
Boca Juniors 1-0 Colo Colo (ida)
Colo Colo 3-1 Boca Juniors (vuelta)

– Copa Libertadores 2003 Fase de Grupos
Colo Colo 1-2 Boca Juniors
Boca Juniors 2-2 Colo Colo

– Copa Libertadores 2004 Fase de Grupos
Boca Juniors 2-0 Colo Colo
Colo Colo 1-0 Boca Juniors

– Copa Libertadores 2008 fase de grupos
Colo Colo 2-0 Boca Juniors
Boca Juniors 4-3 Colo Colo

Supercopa 1997
Colo Colo 2-1 Boca Juniors (ida)
Boca Juniors 2-2 Colo Colo (vuelta)

Publicado en: Noticias