martes 13 junio, 2023
  • A
  • A
  • A

Denuncia de Suecia: Jugadoras fueron obligadas a mostrar genitales

Este martes 13 de junio la exinternacional sueca Nilla Fischer en su biografía recién publicada contó que la FIFA obligó a las jugadoras de todos los equipos a someterse a un examen genital en el Mundial 2011 de Alemania para demostrar que eran mujeres.

Nuevo escándalo que afecta al mundo del fútbol. La exjugadora sueca Nilla Fischer reveló en su libro un episodio desagradable por el que tuvieron que pasar las jugadoras para poder disputar el Mundial de 2011, que se celebró en Alemania.

En «Jag sa inte ens hälften» (No dije ni la mitad), Fischer aseguró que la FIFA ordenó a las jugadoras a someterse a ese tipo de test después de que surgieran rumores de que había hombres en la lista de Guinea Ecuatorial en Alemania 2011.

«Cuando me enteré de la sorprendente exigencia, eché humo. En medio de un Mundial, los peces gordos de la FIFA quieren que mostremos nuestros genitales. Nos informaron de que los próximos días no nos afeitáramos ‘allí abajo’ y que luego se lo enseñásemos al médico. Nadie lo entendió, pero hicimos lo que nos pidieron y nos preguntamos qué estaba pasando», escribió Fischer.

En una entrevista con el diario sueco Aftonbladet, Fischer detalló el proceso con más profundidad. «Entendí lo que tenía que hacer. Rápidamente me bajé los pantalones de entrenamiento y la ropa interior al mismo tiempo. El fisio asintió y dijo ‘sí’, y luego miró al médico que estaba de espaldas a mí. Tomó nota y avanzó por el pasillo para llamar a la puerta de al lado», comentó.

SITUACIÓN EXTRAÑA
«Cuando todas en nuestro equipo fueron revisadas, es decir, expusieron su vagina, el médico pudo firmar que la selección sueca de fútbol femenino estaba compuesta sólo por mujeres», explica. «Teníamos un ambiente muy seguro en el equipo. Así que fue el mejor entorno para hacerlo. Pero fue una situación extremadamente extraña y, en general, no fue una forma cómoda de hacerlo», sentenció.

RAZÓN DEL CONFLICTO
Aquello ocurrió porque había sospechas de que algunas de las selecciones africanas tenían a hombres jugando para el equipo femenino. Dos semanas antes de que comenzara dicha Copa del Mundo, la FIFA emitió sus políticas de reconocimiento de género.

El entonces médico de la selección femenina sueca, Mats Börjesson, confirmó lo ocurrido, aunque asegura que se hizo antes del Mundial y que no hubo mala intención.

«La FIFA no hace estas cosas con mala fe. El deporte ha tratado de hacer justicia con las chicas, para que no sea necesario entrenarte toda una vida y entonces te encuentres con algo que es una ventaja absurda», dijo Börjesson al diario «Aftonbladet» en alusión a la posible inclusión de hombres camuflados en equipos femeninos.

Fischer, de 38 años, fue internacional 194 veces con la selección sueca entre 2001 y 2022 y participó en cuatro Mundiales y tres Juegos Olímpicos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias