viernes 07 julio, 2023
  • A
  • A
  • A

UEFA flexibiliza multipropiedad y beneficia a Toulouse de Suazo

El Toulouse de Gabriel Suazo podrá ser parte de la próxima Europa League, luego que la UEFA anunciara algunos cambios en las normas de multipropiedad de clubes que impedía que dos elencos de un mismo dueño participaran en torneos de clubes UEFA en una misma temporada.

La Cámara Primera del Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA (CFCB) anunció que dio el sí a las multipropiedades de clubes para que estos compitan en sus torneos de clubes. Esto afectaba al Toulouse de Gabriel Suazo, puesto que el elenco lila compartía dueño con el que también administraba al AC Milan de Italia.

Cabe recordar que el hecho era que el Toulouse, al compartir dueño con el Milan siendo este RedBird Capital Partners, no podía jugar la próxima 2023/2024 de la Europa League luego de haber sido campeón de la Copa de Francia que le daba ese derecho. De esta forma, se privilegiaba al elenco que participara en la competición de mayor relevancia, es decir, los ‘Rossoneri’ en la Champions.

Sin embargo, este viernes 7/07, el Órgano de Control Financiero de Clubes de la UEFA flexibilizó sus normas para que estos equipos, con mismo dueño, puedan ser partícipes de sus competiciones, principalmente la Champions, Europa League y Conference, además de otras.

“Tras la implementación de cambios significativos por parte de los clubes y sus inversores relacionados, la Cámara Primera de la CFCB aceptó la admisión de los clubes mencionados para las competiciones de clubes de la UEFA para la temporada 2023/24”, escribió el organismo rector europeo.

Entre algunos de los cambios implementados, estos son que “ningún club, directa o indirectamente, posee o negocia con valores o acciones de cualquier otro club participante”, ni “es miembro de ningún otro club participante”, o “tiene poder alguno o está involucrado simultáneamente, directa o indirectamente, en cualquier capacidad en la gestión, administración y/o rendimiento deportivo de más de un club”.

En su comunicado, el ente rector europeo enfatizó que “los cambios significativos que se aplicaron se refieren a la estructura de propiedad, gobernanza y financiación de los clubes afectados, los que restringen sustancialmente la influencia y el poder de decisión de los inversores sobre más de un club”.

Entre otros cambios aplicados, la UEFA aseguró que aquellos clubes que compartan propiedad, no se traspasarán jugadores entre sí, cualquiera sea la forma, no habrá cooperación ni acuerdos técnicos, ni utilizarán base de datos conjuntas de ojeadores o jugadores.

Cabe agregar que los otros clubes también afectados por la multipropiedad eran Aston Villa y Vitória Sport Clube en Conference League (Nassef Sawiris y Wes Edens), además del Brighton con el Royale Union Saint-Gilloise en Europa League (Tony Bloom).

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » DIRIGENTES