viernes 08 septiembre, 2023
  • A
  • A
  • A

De dulce y agraz para Chile: Los estrenos de la ‘Roja’ en Eliminatorias

En la antesala del estreno de la selección chilena en Eliminatorias Sudamericanas ante Uruguay y Colombia, repasamos cómo le ha ido el 'Equipo de Todos' en la primera doble fecha. Solo en dos Clasificatorias se superó la barrera de tres puntos, aunque en ninguna se llegó al Mundial.

Por Sebastián Cornejos Navia

Cada vez que inicia un nuevo proceso, aunque no haya mucho optimismo, es imposible no querer ilusionarse con la selección nacional. Este 08/09 Chile hará su debut en Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026, donde visitará a Uruguay y posteriormente recibirá a Colombia el 12/09.

En los últimos seis debuts de la ‘Roja’, el registro ha ido variando, aunque en solo en dos oportunidades se ha superado la barrera de los tres puntos. En PrensaFútbol repasamos los más recientes estrenos del ‘Equipo de Todos’ en las Clasificatorias a la Copa del Mundo.

1. PRÓLOGO DE UNA ELIMINATORIA DESASTROZA (RUMBO A COREA-JAPÓN 2002)
Tras el éxito de haber llegado al Mundial de Francia 1998, la selección chilena de Nelson Acosta iniciaba las Eliminatorias a Corea-Japón 2002 visitando a Argentina y recibiendo a Perú, donde las sensaciones fueron muy negativas.

Pese al golazo de tiro libre de Rodrigo Tello en Buenos Aires, la ‘Roja’ fue goleada 4-1 por la ‘Albiceleste’. Con la obligación de ganar en Santiago, los dirigidos por ‘Don Nelson’ apenas igualaron 1-1 con los ‘incaicos’, por lo que apenas sumaron un punto en la primera doble fecha. Aquel proceso es recordado por el rotundo fracaso chileno al quedar como colista en Sudamérica.

2. SE SUMÓ EN ARGENTINA Y GANÓ EN CASA (RUMBO A ALEMANIA 2006)
Nuevamente, la ‘Roja’ visitaba a la Argentina de Marcelo Bielsa en su estreno en Eliminatorias. Tras irse perdiendo 2-0 al descanso, los dirigidos por Juvenal Olmos sacaron su garra y le robaron un empate 2-2 a los trasandinos, gracias a los goles de Milovan Mirosevic y Reinaldo Navia.

Ya de retorno en el Nacional, el combinado local hizo la tarea y se impuso 2-1 a la selección peruana. Los cabezazos de Mauricio Pinilla y Arturo Norambuena permitieron terminar la primera doble fecha con muy buenos cuatro puntos ese 2003. Pero con el correr de la campaña todo se fue derrumbando y el ‘Equipo de Todos’ no obtuvo su boleto para el Mundial en suelo germano.

3. EL INICIO DE LA EXITOSA ERA DEL ‘LOCO’ (RUMBO A SUDÁFRICA 2010)
Luego de la vergüenza en el ‘Puerto Ordazo’, Marcelo Bielsa llegó a ponerse el buzo de la selección chilena, donde en su debut por los puntos cayó 2-0 ante Argentina, por el doblete de tiro libre de Juan Román Riquelme.

Sin embargo, la ‘Roja’ se repuso en el coliseo de Ñuñoa, pues allí venció 2-0 a Perú aquel 17 de octubre de 2007, con goles de Humberto Suazo y Matías Fernández. Con el 50% de los puntos en la primera doble fecha, se daba comienzo a las Clasificatorias más exitosas para el seleccionado chileno, que de la mano del ‘Loco’ sacó pasajes al Mundial de Sudáfrica en segundo lugar, solo tras Brasil.

4. ARRANQUE DULCE Y AGRAZ (RUMBO A BRASIL 2014)
Liderados por Claudio ‘Bichi’ Borghi, Chile recibió una paliza en su visita a Argentina. Con triplete de Gonzalo Higuaín más un tanto de Lionel Messi, la ‘Albiceleste’ goleó 4-1 al combinado nacional, que logró descontar a través de Matías Fernández.

Con la obligación de ganar, la ‘Roja’ sanó heridas al doblegar 4-2 a los peruanos en el Monumental. Waldo Ponce, Eduardo Vargas, Gary Medel y Humberto Suazo dieron los primeros tres puntos a un equipo que terminó siendo dirigido por Jorge Sampaoli y clasificando otra vez al Mundial.

5. EL ARRANQUE PERFECTO DEL CAMPEÓN DE AMÉRICA (RUMBO A RUSIA 2018)
Tres meses después de tocar el cielo con el título de la Copa América 2015, la selección chilena recibía a la poderosa Brasil en un Nacional repleto. En una noche mágica, ese 08 de octubre los dirigidos por Jorge Sampaoli derrotaron 2-0 al ‘Scratch’ con los goles de Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.

Cinco días más tarde, la ‘Roja’ fue hasta Lima y se llevó un triunfazo 4-3 sobre el conjunto peruano, con doblete de la dupla dorada, Sánchez y Vargas.  6/6 puntos posibles, un arranque perfecto.

Pese a ello, lamentablemente se perdió el poder de fuego, funcionamiento e incluso motivación, por lo que el combinado nacional no llegó a la Copa del Mundo. Así como rumbo a Alemania 2006, no se consiguió el objetivo pese a superar la barrera de tres puntos (4 y 6 respectivamente).

6. SE EMPEZÓ A LOS TUMBOS…Y SE TERMINÓ IGUAL (RUMBO A QATAR 2022)
En octubre de 2020, cuando se vivía una pandemia mundial, Chile inició su camino en Clasificatorias rumbo a Qatar visitando a Uruguay en Montevideo. En partido con polémico final, donde no se cobró un penal a favor, se perdió 2-1 ante la ‘Celeste’. Alexis Sánchez había marcado para la ‘Roja’.

Por la fecha 2, su rival era Colombia en el Nacional, donde se comenzó perdiendo prematuramente, pero los goles de Arturo Vidal y Alexis dieron la vuelta al marcador. No obstante, los ‘cafeteros’ aguaron la fiesta con agónico tanto de Radamel Falcao, que estableció el 2-2 final.

Con solo una unidad de seis posibles, la selección chilena de Reinaldo Rueda cerraba su estreno con muchas dudas. Se cambió el DT tras la jornada 4, llegó Martín Lasarte, no logró el objetivo de llegar al Mundial y también fue despedido. Ahora Eduardo Berizzo tiene la difícil tarea de volver a hacer competitivo a este equipo, que buscará cerrar la primera doble fecha con buen puntaje.

Los embed:







Publicado en: Noticias