lunes 18 julio, 2016
  • A
  • A
  • A

No sólo fue Islandia: Los equipos ‘exóticos’ que marcaron tendencia

Los 'Vikingos' lograron sorprender al mundo entero tras su brillante actuación en la Eurocopa 2016. Sin embargo, no es el único 'desconocido' que ha destacado en la historia. Por eso, en Prensafútbol repasamos a selecciones como Senegal, Tahití y Samoa Americana, entre otros.

Por Cristóbal del Campo H. | @theblazenalist

La reciente Eurocopa disputada en Francia dejó varias sorpresas al mundo del fútbol, y no sólo por la aparición de un campeón inédito como Portugal. El torneo contó con dos cuadros debutantes que lograron situarse entre los mejores: Gales e Islandia. Sin embargo, este último se robó el cariño del público general, ya que, a diferencia de los primeros, no contaba con un Gareth Bale o un Aaron Ramsey, sino una gran cantidad de jugadores de apellidos que terminaban en ‘son’ y donde ninguno brilla en ‘grandes’ de Europa.

Por otro lado, la particular arenga de los ‘Vikingos’ -que representaban a poco más de 300 mil habitantes en su país- también generó simpatía a nivel mundial, la cual fue aumentando a medida que avanzaba de ronda, llegando a eliminar a Inglaterra en octavos de final. Eso sí, los dirigidos por el sueco Lars Lagerback no pudieron con el poderío de los anfitriones, quedándose en los cuartos de final, pero con un esperanzador futuro por delante.

Los islandeses representan a los llamados ‘países exóticos’, que rara vez aparecen en magnoeventos futbolísticos, pero que dejan su huella en el camino. Así, en Prensafútbol recordamos a otros cuadros desconocidos -y débiles, en el papel- que dieron que hablar en Mundiales u otros torneos de selecciones, para bien o para mal.

– SENEGAL TAPÓ BOCAS EN COREA-JAPÓN 2002:
Senegal Mundial 2002La selección de Senegal tuvo que eliminar a homónimos como Marruecos, Egipto y Argelia para decir ‘presente’ por primera y única vez en una Copa del Mundo.

Fue en Corea-Japón 2002 donde los africanos dejaron a los espectadores con la boca abierta, ya que debutaron nada menos que con Francia, el campeón vigente, y lograron vencerlos por la cuenta mínima con gol de Bouba Diop. Además, en su grupo (A) también se encontraban Dinamarca y Uruguay, e igualaron con ambos (1-1 y 3-3, respectivamente).

Así, avanzaron a octavos en el segundo puesto -tras los daneses- con 5 puntos, dejando fuera a dos campeones mundiales. Luego, en la siguiente fase, se dieron el lujo de eliminar con ‘gol de oro’ a la Suecia de Henrik Larsson, aunque en cuartos fueron eliminados de la misma forma con Turquía. De todas formas, fue un campañón para un conjunto donde prácticamente nadie daba un peso por ellos.


.
– TAHITÍ, EL SORPRESIVO CAMPEÓN OCEÁNICO:
El combinado de Tahití logró un inédito registro dentro de las selecciones de Oceanía, pues se ha transformado en el único país en adjudicarse la copa continental, a excepción de Australia -antes de jugar en los torneos asiáticos- y Nueva Zelanda, que Tahíti Confederaciones 2013frecuentemente se encuentran en los Mundiales.

El ‘Toa Aito’ venció en la final de la Copa de Oceanía 2012 a Nueva Caledonia por 1-0, ganándose el derecho de disputar la Copa Confederaciones de Brasil 2013, y pese a ser estrepitosamente goleado por Nigeria (1-6), España (0-10) y Uruguay (0-8) en aquel certamen, sus jugadores obtuvieron sus ’15 minutos de fama’, queriendo demostrar que su país no era sólo un conocido destino turístico.

A modo de anécdota, esta selección tuvo un encuentro con la ‘Rojita’ Sub 20 de Mario Salas en 2013, a modo de preparación para la Confederaciones. Allí, los dirigidos por el ‘Comandante’ se impusieron en Chillán por un categórico 7-0, con una gran actuación de Ángelo Henríquez y Nicolás Castillo.


.
– NO BRILLARON, PERO LOGRARON SUMAR PUNTOS
La selección de Kuwait tuvo su época dorada a inicios de la década de los 80′, logrando obtener la Copa de Asia en 1980, y participando por primera y única vez en una Copa del Mundo: España 82′. Allí, pese a irse en primera ronda tras caer frente a Francia (1-4) e Inglaterra (0-1), el cuadro árabe logró irse con un punto tras empatarle 1-1 a la Checoslovaquia de Panenka.

Trinidad & Tobago 2006Una suerte similar vivió Trinidad y Tobago en Alemania 2006, el único Mundial que ha contado con su participación. En aquel torneo, los ‘Soca Warriors’ lograron igualar sin goles frente a Suecia -que luego accedieron en el segundo lugar del grupo B-, pero las derrotas frente a Inglaterra y Paraguay (0-2 cada uno) sellaron su corto periplo por la cita mundialista.

El único combinado que logró sacar cuentas alegres, pese a quedarse en la fase de grupos, fue Jamaica. Los ‘Reggae Boyz’ hicieron su debut en Francia 98′, pero no pudieron doblegar a la Croacia de Suker y Prosinecki (1-3) ni a la siempre complicada Argentina (0-5). Sin embargo, a modo de consuelo, pudieron desquitarse con Japón en el último partido, imponiéndose por 2-1, abandonando el torneo con tres unidades.


.
– SAMOA AMERICANA, LA ‘PEOR SELECCIÓN DEL MUNDO’
Otro combinado que destacó, aunque no precisamente por sus brillantes actuaciones, fue el de Samoa Americana. Es que el cuadro oceánico recibió el triste estigma de la ‘peor selección del mundo’, tras sufrir la goleada más grande de la historia del fútbol internacional. Su verdugo fue Australia, que en 2001 no tuvo piedad con la modesta selección polinésica y la pisoteó con un humillante 31-0, en un encuentro válido por las Clasificatorias rumbo a Corea-Japón 2002.

El revuelo causado por esta goleada fue tal, que la propia federación australiana le solicitó a la FIFA trasladarse a la zona de Asia para competir con las selecciones de aquel continente, lo cual finalmente se ha llevado a cabo desde las Clasificatorias a Sudáfrica 2010.

 

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » JUGADORES » Lars Lagerback