googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
sábado 05 octubre, 2019
  • A
  • A
  • A

Colo Colo y la ‘U’ llegan al Superclásico 186 en realidades opuestas

Una nueva versión del Superclásico del fútbol chileno se aproxima y es momento de analizar la actualidad de ambas escuadras, que esta vez son muy distintas, con Colo Colo como escolta del líder y la 'U' en zona de descenso más una carga de 18 años sin ganar en el Monumental.

Por Patricio Muñoz V.

La máxima rivalidad de nuestro balompié. Los dos equipos más populares se vuelven a ver las caras. Este sábado 05 de octubre se jugará la versión 186 del Superclásico del fútbol chileno, donde esta vez Colo Colo recibirá a Universidad de Chile en el Estadio Monumental en duelo válido por la fecha 23 del Campeonato Nacional 2019.Valdivia_Espinoza_Superclasico_ColoColo_2019_AFD

Pero este encuentro además de lo tradicional tendrá varios condimentos especiales, uno de ellos el dispar momento de ambas escuadras y el peso con que cargan los azules de 18 años sin saber de triunfos en Pedreros.

– POLOS OPUESTOS
En esta ocasión la realidad de ambos equipos es totalmente distinta, ya que por un lado el ‘Cacique’ viene de vencer de visita a Audax Italiano por 4-2 y volvió a ocupar el segundo puesto del torneo nacional, siendo el único escolta del líder, Universidad Católica. Esta posición entrega un cupo directo a la Copa Libertadores 2020.

Por su parte. la ‘U’ está viviendo el lado oscuro del fútbol, ya que disputadas 22 jornadas no ha logrado acomodarse en la tabla de posiciones y recientemente volvió a caer en zona de descenso tras perder por 3-2 ante Palestino. La situación es compleja y en lo que va de torneo han pasado por las manos de tres entrenadores.

– SUPREMACÍA ALBA PODRÍA SUPERAR LA MAYORÍA DE EDAD
Si este sábado los dirigidos por Mario Salas superan o empatan a los pupilos de Hernán Caputto, el cuadro ‘popular’ estirará su racha a más de 18 años sin conocer de derrotas en casa ante su clásico archirrival. La última vez que los estudiantiles ganaron en Macul fue el 09 de septiembre del 2001, donde se impusieron por 3-2.Benegas_gol_Superclasico_UdeChile_ColoColo_2019_AFD

Mientras que el último punto que rescataron en el Monumental fue el 30 de octubre del 2011, cuando la ‘U’ de Jorge Sampaoli logró un empate 2-2 en la última jugada del partido gracias al autogol del volante paraguayo Osmar Molinas.

– PAREDES PODRÍA ROMPER EL RÉCORD
Otro condimento especial que tendrá este partido será el morbo entorno a la situación del referente y capitán del ‘Cacique’, Esteban Paredes, quien de marcarle al conjunto ‘laico’ se transformará en el máximo y único goleador histórico del fútbol chileno, llegando a los 216 tantos para desmarcarse del sitial que comparte con Francisco ‘Chamaco’ Valdés con 215 dianas.

– SUPERCLÁSICOS RECIENTES EN EL MONUMENTALParedes_Superclasico_UdeChile_ColoColo_2019_AFD
El 05 de octubre del 2008
se vivió uno de los Superclásicos más recordados por los hinchas albos, ya que en aquella ocasión el Colo Colo dirigido por el ídolo Marcelo Barticciotto superó por 2-0 a Universidad de Chile con dos goles del delantero argentino Lucas Barrios, siendo la segunda anotación la más recordada.

El ex Dortmund sufrió de naúseas y vómitos en la cancha, pero la ‘Pantera’ se rehízo y a los 74′ inició un carrerón en terreno propio, superando al mediocampo y zaga azul, para así terminar definiendo a un costado del arco ante el achique del portero Miguel Pinto. Minutos más tarde la ‘U’ tuvo la chance de descontar, pero el arquero Cristián Muñoz le atajó un penal a Marcelo Salas.

Tres años más tarde y en un gran momento de los estudiantiles, aquel equipo comandado por Jorge Sampaoli logró llevarse el último punto desde Macul, en un partidazo que terminó empatado 2-2. En aquel encuentro la ‘U’ comenzó en ventaja a los 5′ por medio de Charles Aránguiz, pero los dueños de casa dieron vuelta el marcador con un doblete de Esteban Paredes en los 45′ y 59′. Mientras que en el último de los 12 minutos de descuentos la visita logró la igualdad gracias al autogol del volante paraguayo Osmar Molinas.

La última goleada que se vio en un Superclásico en la cancha de Pedreros ocurrió el 28 de agosto del 2017 en la era en que estos enfrentamientos se disputaban al mediodía, cuando por la quinta fecha del torneo de transición el Colo Colo de Pablo Guede fue una tromba ante la Universidad de Chile de Guillermo Hoyos.

En aquella ocasión los albos superaron a los azules por 4-1 con un triplete de Esteban Paredes (10′ 50′ y 86′) y el tanto restante fue obra de Jaime Valdés (16′). Por su parte el descuento del ‘romántico viajero’ lo convirtió Mauricio Pinilla (33′), siendo este el último gol que han anotado los estudiantiles en este recinto deportivo.

Publicado en: Noticias