martes 26 noviembre, 2019
  • A
  • A
  • A

«Roberto lo controló bien»: El diálogo del VAR en la final de Libertadores

El árbitro chileno Roberto Tobar junto a los asistentes Claudio Ríos y Christian Schiemann, realizaron una gran labor en la final de la Copa Libertadores 2019, trabajo que fue elogiado por sus mismos compañeros del VAR. Los momentos claves quedaron registrados por Conmebol.

La terna arbitral conformada por los chilenos Roberto Tobar, Christian Schiemann y Claudio Ríos tuvo una destacada participación en la final de la Copa Libertadores 2019, en lo que fue su sexta definición continental en menos de tres años.

En esta ocasión estuvieron constantemente respaldados por el árbitro asistente de vídeo (VAR), quienes elogiaron el trabajo en cancha de los colegiados nacionales.

Este equipo estauvo liderado por el argentino Esteban Ostojich, ayudado por el también chileno Piero Maza, el peruano Víctor Hugo Carrillo y el colombiano Alexander Guzmán. Mientras que otro de los jueces nacionales, Carlos Astroza, fue observador del videoarbitraje.

La interacción entre la cabina del VAR con los árbitros en cancha fue registrada por Conmebol, quienes difundieron los momentos más complejos de la final que ganó Flamengo y donde los encargados del VAR concordaron en todas las ocasiones con las decisiones de Tobar y compañía.

Una de las jugadas más polémicas de la definición en Lima ocurrió al minuto 56′, cuando un remate dentro del área de Gabriel ‘Gabigol’ Barbosa pegó en el brazo del volante de River Plate, Nicolás De La Cruz, pero Tobar no cobró penal a pesar de lo rápido que fue la jugada, ya que el balón primero rebotó en la rodilla del uruguayo, decisión que fue ratificada por el VAR. Al instante fue destacada la acción del juez nacional por controlar la situación de buena manera, escuchándose en el registro que «Después Roberto controló bien la situación, no pasó nada, Roberto lo controló bien».

Mientras que los momentos más tensos del partido llegaron sobre la hora del tiempo reglamentario, primero con el empate de Flamengo en los 89′, situación que generó más de una duda en la cabina por posibles posiciones de adelanto. Pero en esta ocasión el asistente que corría por la banda derecha de la jugada, Claudio Ríos, determinó de inmediato que todo estaba en orden. Tras la revisión de la acción en el VAR, cayeron los elogios sobre el juez de línea nacional. «Bien Ríos, bien Ríos», se escucha en el final del registro.

Seguido a esto el cuadro brasileño anotó el 2-1 en los descuentos, situación que alteró los ánimos en el equipo trasandino y posteriormente también en el ‘Fla’. El argentino Exequiel Palacios le brindó una patada a Bruno Enrique, mientras que Gabriel Barbosa hizo gestos obscenos a la banca del ‘millonario’, a lo que Tobar determinó expulsar con tarjeta roja directa a ambos jugadores de inmediato, sin necesidad de acudir al VAR, lo que posteriormente fue ratificado por quienes estaban en la cabina.

Publicado en: Noticias