lunes 09 diciembre, 2019
  • A
  • A
  • A

Rusia fuera del Mundial 2022 y JJ.OO. tras sanción por dopaje

Un duro castigo afecta al deporte ruso. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió excluir al país euroasiático de todas las competiciones internacionales, lo que incluye los Juegos Olímícos y la Copa del Mundo de Qatar 2022. De todas formas, sí podrá disputar la Eurocopa 2020.

Rusia vive un duro golpe. Una sanción que afecta enormemente a su deporte se dio a conocer este lunes 09 de diciembre, pues la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) los excluyó de toda competencia internacional por la manipulación de datos por dopaje, lo que incluye la ausencia en los próximos Juegos Olímpicos y el Mundial de Qatar 2020.

El castigo para los rusos se extenderá por los próximos cuatro años, pero no impedirá que la selección de dicho país dispute la próxima Eurocopa 2020 y que aquellos deportistas que demuestren que están limpios de doping compitan bajo bandera neutral.

La investigación que originó el castigo se circunscribe a que los deportistas rusos sospechosos violaron las reglas antidopaje entre 2012 y 2015, una política sostenida en Rusia y que los habría llevado a encubrir dichas muestras positivas. La Agencia Rusa Antidopaje (Rusada) borró las pruebas y no se pudieron comprobar los dopajes.

«La lista completa de recomendaciones fue aprobada por unanimidad. Esto significa que los deportistas rusos, si quieren participar en los Juegos Olímpicos o Paralímpicos, o en cualquier otro evento mayor, deberán demostrar que no están implicados en los programas de dopaje descritos en los informe ‘McLaren’ o que sus muestras no han sido falsificadas», informó James Fitzgerald.

Ahora los rusos podrán apelar a esta decisión -mediante Rusada, el Comité Olímpico Ruso o cualquier federación implicada-, para lo cual tienen un plazo de 21 días para presentar sus alegatos ante Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Publicado en: Noticias