martes 31 diciembre, 2019
  • A
  • A
  • A

Endler y Paredes destacaron en los hitos que marcaron el 2019

Se termina el año y llegó la época de recuentos de un 2019 que estuvo marcado por momentos históricos. Revisa en Prensafútbol lo mejor de esta temporada, donde destacó la 'Roja' femenina en su primer Mundial,'Tiane' en la élite del fútbol y el récord goleador de Paredes.

– BRASIL CELEBRÓ EN CASA               Brasil_campeon_CopaAmerica_2019_getty_4
Aunque sufrieron la baja de uno de sus referentes con la ausencia de Neymar, la ‘Canarinha’ logró hacerse de su novena Copa América en la edición 2019, la cual también organizaron.

Luego de superar en la fase de grupos a Bolivia, Venezuela y Perú, el ‘Scratch’ eliminó a Paraguay y Argentina, para medirse nuevamente en la final ante el conjunto incaico al que superó por 3-1 en el estadio Maracaná de Río de Janerio. Con la copa en mano, Dani Alves, capitán del equipo, logró su tìtulo 40, aumentando su leyenda como el jugador con más ganador de la historia. También destacó como el mejor jugador del torneo a sus 36 años.

Por otra parte, la ‘Roja’ de Reinaldo Rueda cumplió con un discreto cometido en un torneo en el que fue de más a menos en las instancias finales. Tras clasificar en segundo lugar del grupo B, Chile eliminó a Colombia en cuartos de final y cayó por goleada (3-0) ante Perú en las semifinales. En la lucha por el tercer puesto no lo pudieron hacer mejor y perdieron por 2-1 ante Argentina, en un duelo que terminó con Gary Medel y Lionel Messi expulsados.

– MUNDIAL FEMENINO: LA COPA DE LOS RÉCORDSEStados-Unidos-Holanda-Final-Mundial-femenino-2019-getty
La Copa del Mundo de Francia 2019 dejó varios hitos históricos. El certamen rompió récord de transmisión al ser visto por más de 1120 millones de espectadores alrededor del mundo, que vieron como Estados Unidos se consagró como el primer equipo bicampeón en el torneo femenino, luego de doblegar a Holanda, convirtiéndose también en el equipo más ganador, con 4 títulos.

En la cita además, la brasileña Marta se convirtió en la máxima goleadora de la historia de los mundiales, al alcanzar su tanto 17. En cuanto a la ‘Roja’, que tuvo su debut en un Mundial femenino, no logró superar la dura fase de grupos y quedó en el camino, dejando a Christiane Endler como una de la figuras del certamen con sus notables intervenciones en la portería nacional.

– ‘TIANE’ ENDLER AL THE BEST Seleccion-femenina_Endler_2019_twitter
Luego de una muy destacada participación con Chile en el Mundial, donde además de capitana fue figura en la portería nacional y llegó a ser destacada por José Luis Chilavert y Hope Solo, además de un buen cometido en la División 1 con el PSG femenino, Christiane Endler logró meterse en la pelea por el The Best a Mejor Portera, quedándose con el tercer lugar de las votaciones, por detrás de Sari Van Veenedaal y Hedvig Lindahl.

En la premiación también destacó Megan Rapinoe, como la primera jugadora que recibió el galardón, así como también el primer XI ideal de la categoría femenina.

– LIVERPOOL IMPARABLE
Tras su derrota ante Real Madrid en la final de la pasada edición de la Champions League, el equipo se hizo fuerte y consiguió retornar 2019. Los ‘Reds’ se midieron frente al Tottenham, a quienes vencieron por 1-0 coronándose como monarcas de Europa.

Las fortalezas del equipo de Jurgen Klopp no quedaron solo ahí y sus dirigidos mostraron toda su hambre en la Premier League, donde actualmente son punteros exclusivos con 55 unidades, sacando más de 13 a su más cercano competidor. Por si fuera poco el conjunto de Liverpool levantó también la Supercopa de la UEFA tras vencer a Chelsea, y terminó el año celebrando el Mundial de Clubes, que consiguió al imponerse ante Flamengo (1-0).

– ESTEBAN PAREDES SE HIZO ETERNOesteban_paredes_trofeo_goleador_2019_colocolo_agenciauno
El veterano atacante pasó a la historia en el 2019 por se el jugador que más goles ha convertido en la Primera División chilena. El ‘Tanque’ alcanzó el registro histórico de Francisco ‘Chamaco’ Valdés, quien ostentaba el récord con 215 anotaciones, y lo hizo frente a Palestino en la fecha 5 de la segunda rueda del campeonato local.

La guinda de la torta llegó días después frente al clásico rival, instancia en la Paredes batió el récord y consiguió su tanto número 216 batiendo la portería de Universidad de Chile, consagrándose como el máximo goleador histórico del fútbol chileno, a sus 38 años.

– MESSI VOLVIÓ A HACER HISTORIA EN EL BALÓN DE ORO
El argentino se sobrepuso en la votaciones ante Cristiano Ronaldo y Virgil van Dijk y aunque no destacó con sus equipos en lo colectivo, celebró su sexto Balón de Oro, alzándose como el jugador que más veces lo conquistó en la historia y superando los cinco de ‘CR7’, su eterno rival. Lionel Messi cerró un año redondo en lo individual y también se quedó con el premio The Best de la FIFA, como el mejor de la temporada.

– FLAMENGO VOLVIÓ A TOCAR LA GLORIA
Después de 30 años de no llegar a una final continental, el ‘Fla’ volvió a enfrentar una final de Libertadores y se midió nada menos que frente al vigente campeón, River Plate. En la final, jugada a partido único en Lima luego de que es estallido social en Chile obligara a cambiar a Santiago como sede, los millonarios dominaron con tranquilidad hasta los últimos 10 minutos de partido, donde Flamengo tomó un impulso para revertir el marcador con dos goles de ‘Gabigol’(89`y 90+2’) y darle al ‘Mengao’ su segunda Libertadores.

– BICAMPEONES EN EL FÚTBOL LOCAL
El convulsionado fin de año tras el estallido social obligó a finalizar el fútbol nacional de manera anticipada, declarando campeones a los líderes de las tablas de posiciones.

En el Campeonato Nacional, Universidad Católica logró su histplantel_santiago_morning_femenino_2019_agenciaunoórico primer bicampeonato en torneos largos, luego de un destacado cometido en el plano local con figuras como José Pedro Fuenzalida, Edson Pucho y César Pinares.

Los ‘cruzados’ terminaron como exclusivos con 53 puntos, sacando 13 de diferencia a su más cercano perseguidor. Además levantaron la Supercopa Chile frente a Palestino (5-0).

Por otra parte, en el Campeonato Femenino, Santiago Morning también festejó por segundo año consecutivo luego de pelear todo el año codo a codo ante Colo Colo. Las dirigidas de Paula Navarro fueron declaradas campeonas con 59 puntos, sacándole 4 de diferencia a las albas, tras la incorporación de figuras como María José Rojas, Karen Araya y Su Helen Galaz.

Publicado en: Noticias