sábado 20 marzo, 2021
  • A
  • A
  • A

Otra final: 5 grandes definiciones entre Colo Colo y Católica

Albos y cruzados animarán una nueva final este domingo 21 de marzo a las 18:00 horas por la Supercopa. No será la primera vez en que ambos cuadros midan fuerzas en partidos decisivos. Antes ya se habían enfrentado el 2017, 2009 y 2002, entre otros duelos.

Universidad Católica y Colo Colo animarán otra final entre ambos este domingo 21 de marzo a las 18:00 horas en el Estadio Nacional. Será la segunda vez en que ambos clubes definan el título de la Supercopa ya que antes lo habían hecho el 2017.

A partir de una nuevo encuentro que entregará una copa entre ‘cruzados’ y albos, en Prensafútbol rememoramos otras históricas definiciones entre la UC y el ‘cacique’.

COPA DIGEDER

En la extinta Copa Coca-Cola Digeder que se jugó en Chile, albos y cruzados también tuvieron partidos decisivos. En 1989 Colo Colo derrotó a Universidad Católica con gol de Ricardo Dabrowski. En 1990 volvieron a disputar otra final en la Copa Apertura Digeder y los de Macul superaron 3-2 a los de Las Condes  con tantos de Sergio Díaz, Ricardo Dabrowski y Javier Margas. Para la UC convirtieron Rodrigo Barrera y Gerardo Reinoso.

CLAUSURA 2009

El ‘Cacique’ llegó al partido decisivo tras superar a Universidad de Concepción y Deportes La Serena en playoffs. Por su parte, los cruzados derrotaron a Everton y Santiago Morning. La final de ida se jugó en el Estadio Monumental y finalizó 2-2. Ezequiel Miralles y un autogol de Mauricio Zenteno le dieron dos dianas a Colo Colo y Milovan Mirosevic con Hans Martínez anotaron para la UC.

La vuelta se disputó en el Estadio Santa Laura. Universidad Católica comenzó ganando el duelo en menos de un minuto tras gol de Rodrigo Valenzuela, pero los dirigidos por Hugo Tocalli demostraron su jerarquía y ganaron 4-2. Con tantos de Charles Aránguiz, doblete de Esteban Paredes y un tanto de Cristian Bogado se llevaron el trofeo, mientras que el otro gol cruzado fue bajo los pies de Felipe Gutiérrez.

APERTURA 1997

Ambos equipos llegaron igualados con 37 unidades en la tabla de posiciones. Eso llevó a que los dos disputaran finales de ida y vuelta para conocer al campeón del fútbol chileno. El duelo de ida se disputó el 8 de julio de 1997 en el Estadio Monumental. Los locales ganaron 1-0 con gol de Ivo Basay en el minuto 90. Sin embargo, en la vuelta el cuadro de Las Condes sacó a relucir todo su juego y vapuleó a los albos.

El 10 de julio, los dirigidos por Fernando Carvallo ganaron 3-0 en el Estadio Nacional con goles de Alberto Acosta, David Bisconti y Ricardo Lunari. De esta forma, los de Gustavo Benítez se quedaron con las manos vacías.

COPA CHILE 1958

Colo Colo llegó a la final tras superar en las llaves anteriores a la Selección de Temuco, Santiago Morning, Unión Española y Everton. Por su parte, Universidad Católica lo hizo después de ganarle a Trasandino, Palestino, Audax Italiano y San Luis.

En la final que se disputó en el Estadio Nacional, los elencos igualaron 2-2. Para el ‘Cacique’ marcaron Luis Hernán Álvarez y Mario Moreno. Para la UC lo hizo Mario Soto con un doblete. Sin embargo, el que levantó el trofeo fue el ‘popular’ porque tuvo mejor promedio de goles. Los albos marcaron 27 goles y le encajaron 9, en cambio los cruzados hicieron 21 y le convirtieron en 8 ocasiones.

El DT de Colo Colo era Hugo Tassara, mientras que en el de Universidad Católica fue Alberto Bucciardi.

CLAUSURA 2002

Colo Colo conformó el Grupo A con Huachipato, Deportes Concepción y Deportes Temuco. Salió primero con 23 puntos (fue todos contra todos) y en las fases eliminatorias dejó fuera a Unión Española, Cobresal y Cobreloa. Por su parte, la UC fue al Grupo B y salió tercero con 26 unidades. En las siguientes fases derrotó a Coquimbo Unido, Santiago Wanderers y Universidad de Chile.

La final de ida se llevó a cabo en el Estadio Monumental. Los albos ganaron 2-0 con goles de Marcelo Espina y Luis Ignacio Quinteros. En la vuelta, Colo Colo volvió a ganar, esta vez por 3-2 gracias a tantos de Marcelo Espina y doblete de Manuel Neira. Por su parte, para los cruzados convirtieron Pablo Lenci y Albert Acevedo.

Colo Colo y Universidad Católica también definieron la Supercopa 2017 en el Estadio Nacional. Los dirigidos por Pablo Guede vapulearon a los de Mario Salas por 4-1. Benjamín Kuscevic abrió el marcador con un cabezazo, pero después Esteban Paredes igualó el duelo. En el segundo tiempo, Andrés Vilches puso el segundo para los albos y Paredes con Jaime Valdés sentenciaron el enfrentamiento. Fue la primera Supercopa para los de Macul, que luego reeditaron el 2018 tras superar a Santiago Wanderers.

Este domingo 21/3 a las 18:00 horas, por la final de la Supercopa de Chile en el pasto del Estadio Nacional, Universidad Católica y Colo Colo volverán a enfrentarse en una definición.

Publicado en: Noticias