viernes 14 mayo, 2021
  • A
  • A
  • A

De Weah al ‘Coca’ Mendoza: Los futbolistas que saltaron a la política

El fin de semana del sábado 15 y domingo 16 de mayo se vivirán elecciones en Chile. En la participación política hay personajes que estaban en el mundo del fútbol y que ahora van a querer ejercer las políticas públicas. Sin embargo, no es un fenómeno reciente.

Por Juan Pablo Venegas

El fin de semana del 14 y 15 de mayo son las elecciones de integrantes de la Convención Constitucional, gobernadores regionales, alcaldes y concejales en Chile ¿El fútbol tiene relación con lo que sucederá en las urnas? La respuesta es sí. Exjugadores han estado activamente a través de redes sociales difundiendo sus campañas para que la ciudadanía le otorgue el voto.

Jorge Garcés, por ejemplo, es candidato a concejal de Talca; Matías Campos Toro va a luchar por ser concejal de La Florida; Alí Manouchehri quiere ser alcalde de Coquimbo; Leonel Herrera es candidato a alcalde de Santiago;  José Luis Cabión es candidato a concejal en Melipilla; mientras que Víctor Hugo Castañeda que es candidato a alcalde de La Serena.

En este artículo repasamos ciertos futbolistas que se han pasado al mundo de la política. Sin embargo, esto no es una actividad reciente. Por ejemplo, Jorge Valdivia y José Rojas se manifestaron a favor de Sebastián Piñera en las elecciones de 2017, algo que no es ajeno para los jugadores, ya que en diversas campañas se manifestaron nombre de la talla de Carlos Caszely hacia abajo.

JAIME PIZARRO
Histórico jugador de Colo Colo que levantó la Copa Libertadores de 1991. Sin embargo, se olvidó un rato del fútbol y fue subsecretario de Deportes en el primer gobierno de Michelle Bachelet.

Jaime Pizarro asume como nuevo jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física - Universidad Central de Chile

GABRIEL MENDOZA
El exfutbolista de Colo Colo, campeón de la Copa Libertadores de América en 1991, es un caso connotado en la política. Fue elegido Concejal de Viña del Mar por la Unión Demócrata Independiente (UDI) en las elecciones de 2016. El exlateral chileno sufrió una ola de críticas por su tendencia política. Este año, el ‘Coca’ se postuló como alcalde para la comuna de Graneros donde competirá contra Teresa Elgueta, Claudio Segovia y Jorge González.

FRANCISCO ROJAS
El exmundialista en Francia 1998 también está participando de la política. A través de sus redes sociales, el exjugador ha publicado constantemente las acciones políticas que quiere llevar a cabo en La Pintana debido a que es candidato a Concejal para esa comuna.

Claudia Pizarro on Twitter: "Francisco "Murci" Rojas le ganó a la vida a través del deporte. Fue crack en la Roja y Colo Colo. Ha desarrollado un intenso trabajo social con los

MARCELO ZUNINO
Zunino fue un defensa chileno que  comenzó su carrera en la década del 80 y vistió las camisetas de Audax Italiano, Unión Española, Deportes Concepción, Deportes Antofagasta, Coquimbo Unido y Osorno. Se metió en el mundo de la política tras ser Concejal de La Florida por Renovación Nacional (RN). De hecho Incluso, durante 2018 estaba en la lista de Sebastián Piñera para asumir como subsecretario de deportes. Pero finalmente fue Kael Becerra el que se quedó con dicho puesto político.

Marcelo Zunino tras no ser nombrado subsecretario: "Ahora me apodan el casi casi" - Política - 24horas

PABLO PRIETO
El histórico capitán de Rangers durante los años 80 fue elegido diputado por Talca el año 2001, cargo que también ocupa en la actualidad por el Distrito N° 17. Además, también ocupó otros cargos como Consejero Regional entre 2014 y 2016. Siempre se ha desempeñado en la localidad de Talca.

Sin embargo, en el ámbito nacional es el único lugar donde los futbolistas se cambian de lado. En los países internacionales también ocurre este fenómeno. A continuación algunos jugadores e reconocida trayectoria mundial que quisieron ayudar a su país desde el lado político.

Pablo Prieto Lorca. Diputado Región del Maule - Nos Magazine

ROMARIO
Figura en el famoso Dream Team de Barcelona dirigido por Johan Cruyff y Campeón del Mundo en Estados Unidos 1994 con Brasil. También se quiso hacer parte de las políticas públicas de su país y fue diputado federal en el parlamento brasileño. También fue senador por Río de Janeiro e incluso en 2018 anunció su candidatura para ser Gobernador de dicho estado.

Romário, politico popular

PELÉ
Considerado el mejor jugador del mundo en la historia del fútbol junto a Diego Maradona, ‘O Rei’ también tuvo injerencia en la política brasileña. Entre 1994 y 1998 fue Ministro de Deportes de Brasil y se sumó a la lista de futbolistas que se olvidaron de la pelota y decidieron ejercer políticas públicas.

Pelé, o la ajetreada vida de un jubilado

La lista es larga de jugadores que consiguieron su objetivo de salir elegidos por la ciudadanía. Sin embargo, también existes casos de futbolistas que no pudieron ganar en las urnas pese a todo el éxito dentro del campo de juego.

ANDRIY SCHEVCHENKO
El histórico jugador de AC Milán se ganó el respeto de millones de aficionados del mundo, sin embargo, en las votaciones no ganó. Durante 2008 se presentó como candidato al parlamento ucraniano, pero perdió por un margen de 1,7% de votos.

Ucrania: Andriy Shevchenko se retira del fútbol para entrar a la política · Global Voices en Español

JUVENAL OLMOS
El exfutbolista de Universidad Católica y entrenador de la Selección Chilena fue candidato a diputado por Renovación Nacional (RN) el 2009. Obtuvo el 14% de los votos y no pudo ingresar al Congreso. Ahora va por su revancha en La Reina.

Los secretos de Juvenal Olmos: traumas por La Roja, recuerdos con la UC y ganas de volver a dirigir | Noticias Importantes

LEONARDO VÉLIZ
El histórico futbolista de Colo Colo finalista de la Copa Libertadores 1973 tuvo un paso dulce y agraz por la política. En su primera experiencia fue Concejal por Santiago entre el 2004 y 2008. No obstante, un año después fue candidato a diputado y perdió con 3,19% de los votos.

Hay casos emblemáticos en todo el mundo. También existen futbolistas que, si bien no han participado directamente en política, sí han manifestado su apoyo a ciertos líderes políticos. Por ejemplo, Ronaldinho ha hecho pública su preferencia por el mandatario brasileño Jair Bolsonaro. José Rojas, actual jugador de Curicó Unido, también apoyó la campaña de Sebastián Piñera el 2017. Carlos Caszely, ídolo de Colo Colo, apoyó la última campaña de Michelle Bachelet.

Existen otros casos que directamente llegan a lo más alto. George Weah, connotado futbolista que jugó en París Saint-Germain, AS Mónaco, AC Milan y Chelsea, entre otros, es nada más y nada menos que el presidente de Liberia.

Sin lugar a dudas que el fútbol y la política están enlazados de alguna u otra forma. Mientras que hay futbolistas que una vez que terminen de jugar prefieren seguir en el mundo deportivo como entrenadores, otros quieren estar ligados al lugar donde nacieron y ayudar al crecimiento nacional en temas que van más allá de lo futbolístico.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias