viernes 22 abril, 2022
  • A
  • A
  • A

Especialista en finales: El registro de Pellegrini que ilusiona al Betis

El Ingeniero disputará este sábado 23 de abril la final de la Copa del Rey con el Real Betis y después de seis años vuelve a estar en una de estas instancias, por primera vez en el fútbol español. El historial registra un balance positivo, donde sus elencos han ganado en siete oportunidades.

Nicolás Indo.V

Este sábado 23 de abril el entrenador chileno Manuel Pellegrini dirigirá en una nueva definición a lo largo de su exitosa carrera, ya que el Real Betis se enfrentará ante el Valencia en el Ramón Sánchez-Pizjuán por la final de la Copa del Rey. El Ingeniero disputará su decima final y será la primera jugando en España.

Ante Valencia será su decima final en su extensa trayectoria como estratega y va por la conquista de su undécimo título, ya que fuera de las copas o definiciones directas, suma trofeos de liga como en la Primera División de Argentina y la Premier League.

De las nueve finales directas que ha disputado el Ingeniero, ha logrado ganar siete y solo ha perdido dos de ellas. Estas derrotas fueron en la Copa Sudamericana 2003 cuando cayó con River Plate ante el Cienciano de Perú y, años más tarde, tropezó con Manchester City frente al Arsenal en la Community Shield 2014.

Es por eso que en Prensafútbol haremos un repaso de algunas de las finales más importantes en la carrera del estratega nacional.

SU PRIMERA FINAL
En el año 1993 se jugaba la Copa Interamericana, que enfrentaba al campeón de la Copa Libertadores ante el monarca de la Copa de Campeones de la Concacaf. Sao Paulo debía enfrentar al Saprissa de Costa Rica, pero desistieron de participar y finalmente la UC tomó su lugar, esto debido a que en la Libertadores de ese año los ‘cruzados’ fueron finalistas de la mano de Ignacio Prieto.

Esta llave se definió en duelos de ida y vuelta. Tras caer 3-1 en Centroamérica, el equipo de Pellegrini ganó por el mismo resultado en San Carlos de Apoquindo con un agónico tanto de Juvenal Olmos a los 90′. Antes habían convertido Andrés Romero y Alberto Acosta. En la prórroga la franja puso el 5-1 definitivo gracias a los tantos de Miguel Ardiman y Rodrigo Barrera.

De esta manera, el Ingeniero logró su primer titulo como estratega y la UC consiguió su primer y único titulo internacional.

LA MÁS RECORDADA
Sin lugar a dudas la final más recordada para Manuel Pellegrini fue con River Plate en el año 2003. La definición de la Copa Nissan Sudamericana 2003 fue disputada entre el Cienciano del Perú y el conjunto ‘millonario’. En aquel plantel contaba con jugadores como Eduardo Coudet, Maximiliano López, Javier Mascherano y Marcelo Salas, entre otros.

El duelo de ida se jugó el miércoles 10 de diciembre del 2003 en el Estadio Monumental en Argentina, en donde ambos equipos igualarían 3-3. Uno de los goles de los dirigidos por Pellegrini fue del ‘Matador’, quien anotó el tanto de la igualdad final.

Mientras que la vuelta se jugó el viernes 19 de diciembre del 2003 en el estadio La UNSA en el Perú, en donde el Cienciano venció por la cuenta mínima a River Plate.

Así el equipo peruano ganaba su primera Copa Sudamericana al obtener un marcador global de 4 a 3, y se convertía así en el primer equipo peruano en conseguir un título internacional a nivel de clubes. Además, sería la primera definición perdida por el Ingeniero.

LA ÚLTIMA DEFINICIÓN
El año 2016 fue la última de las nueve finales disputadas por alguno de los equipos de Manuel Pellegrini.
Con los ‘SkyBlues’ logró disputar tres definiciones, de las cuales salió victorioso en dos. Una de ellas fue justamente fue la última final ganada por el Ingeniero.

Esta definición se llevó a cabo el 28 de febrero del 2016 entre el City y el Liverpool del Jürgen Klopp por la final de la Copa de la Liga, que se disputó en el Estadio Wembley ante 86.000 espectadores. Un duelo que se logró definir mediante los lanzamientos penales, debido al empate 1-1 en los 120 minutos.

La gran figura del último de los tres títulos obtenidos por Manuel Pellegrini con el Manchester City(obtuvo la Premier en 2014 y Copa de la Liga el mismo) fue Wilfredo Caballero. El guardameta argentino contuvo tres de cuatro lanzamientos penales.

TODAS LAS FINALES
1994: Copa Interamericana | U. Católica vs. Saprissa – Ganó: 1-3 y 5-1
1995: Copa Chile | U. Católica vs. Cobreloa – Ganó: 4-2
1999: Campeonato Ecuatoriano | Liga de Quito vs. El Nacional – Ganó: 1-0 y 3-1
2001: Copa Mercosur | San Lorenzo de Almagro vs. Flamengo – Ganó; 0-0 y 1-1 (4-3)
2003: Copa Sudamericana | River Plate vs. Cienciano – Perdió: 3-3 y 0-1
2004: Copa Intertoto | Villarreal vs. Atlético de Madrid – Ganó: 2-0 y 0-2 (3-1)
2013-2014: Copa de la Liga | Manchester City vs. Sunderland – Ganó: 3-1
2014: Community Shield | Manchester City vs. Arsenal – Perdió: 0-3
2015-2016: Copa de la Liga | Manchester City vs Liverpool – Ganó: 1-1 (3-1)
2022: Copa del Rey | Real Betis vs Valencia | Por definir el 23 de abril

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » ENTRENADORES » Manuel Pellegrini