miércoles 07 septiembre, 2022
  • A
  • A
  • A

Pesa la historia: El desplome de la ‘U’ lo marca perder el Superclásico

La 'U' año tras año vive con el peso de no poder vencer a Colo Colo, tanto como local desde hace 9 años y como visitante desde hace 21. Con el paso del tiempo, cada derrota ante los albos hace que cale más hondo en la interna azul y eso se refleje en el rendimiento de los duelos siguientes.

Universidad de Chile vive días complejos a una sola unidad de zona de descenso, lo que intentará comenzar a revertir en el trascendental duelo con Coquimbo Unido por la jornada 24 del Campeonato Nacional 2022 de Chile. Pero las complicaciones de los azules en el último tiempo tienen un disparador común: el Superclásico con Colo Colo.

El ‘Romántico Viajero’ no ha podido vencer a su archirrival y se ha repetido una constante: luego de perder con los albos, el elenco universitario se ha desplomado. Por eso, en Prensafútbol repasamos cómo le fue a los laicos tras caer con el ‘Cacique’ por la segunda rueda del torneo chileno.

LA INFLUENCIA DEL ESTALLIDO SOCIAL – 2019
El 5 de octubre de 2019 Universidad de Chile sufrió una dolorosa derrota por 3-2 ante Colo Colo en el estadio Monumental. Aquella tarde de sábado el cuadro universitario había logrado irse al descanso en ventaja por la cuenta mínima, pero fue en la segunda fracción que aparecieron los fantasmas que hicieron que los albos revirtieran el resultado.

La ‘U’ se ubicaba en la decimoquinta ubicación de la tabla con 21 puntos, justamente en puestos de descenso por lo que la derrota en el derbi caló hondo. Sin embargo, muy contrario a lo que se esperaba, los azules dieron vuelta la página y el 11 de octubre, ante Cobresal, mostraron otra imagen totalmente diferente, goleando a los nortinos 4-1 en los cuartos de final de vuelta de la Copa Chile.

Tras eso, venía el importantísimo duelo ante Deportes Iquique, jugado el 17 de octubre. Con un Estadio Nacional repleto, los dirigidos por Hernán Caputto en ese entonces vencieron por 2-1 en los minutos finales a los ‘Dragones Celestes’ y dejaron más alta que nunca la ilusión de salvarse del descenso.

Por increíble que parezca, al día siguiente de haberse jugado ese partido un estallido social sacudió al país, haciendo imposible que el torneo pudiera continuar, por lo que la ANFP decidió suspender el resto del Campeonato y dejar sin efecto la parte baja de la tabla donde se encontraba la ‘U’.

LA B ACECHÓ A LA ‘U’ EN PANDEMIA – 2020
Al no poder terminarse el torneo pasado, el ente rector del fútbol chileno decidió hacer una tabla de promedios para definir los descensos del 2020, fue en esa misma tabla donde la ‘U’ necesitaba rapuntar para poder salvarse definitivamente de no caer de categoría.

En la segunda rueda, los dirigidos en aquel entonces por Rafael Dudamel igualaron en calidad de visita 0-0 ante un Colo Colo que también luchaba por no descender. Aquel 17 de enero los azules tuvieron varias chances de poder derrotar al ‘Cacique’ que no lograron concretar y que pudieron significar romper una larga de sequía de triunfos ante su archirrival que arrastraba desde 2013,

Tras ese encuentro la ‘U’ se encontraba a solo un puesto de caer en la zona roja de la tabla ponderada. En el duelo siguiente, el elenco estudiantil se impuso por un sufrido 1-0 ante Coquimbo Unido, resultado que los volvió a poner en competencia para lograr alejarse de la parte baja.

Luego goleó por 3-0 a Unión Española en el Estadio Nacional, triunfó que los dejaba a solo una victoria más de poder zafarse definitivamente del descenso. Sin embargo, un pálido empate 0-0 ante Curicó Unido en el estadio La Granja hacía postergar a la última fecha la incertidumbre de los hinchas azules.

Finalmente, Universidad de Chile venció por 3-1 a Deportes Antofagasta como local y dejó atrás toda opción de caer de categoría en la tabla ponderada. Adicionalmente, el club finalizó en la tercera ubicación de la tabla de posiciones del 2020 y clasificó a la ronda previa de la Copa Libertadores.

Con eso los hinchas azules daban por terminado una etapa negra en la historia de la ‘U’, sin saber lo que estaba por venir en el campeonato siguiente.

EL INFIERNO EN RANCAGUA – 2021 
El 26 de septiembre de 2021 el ‘Romántico Viajero’ cayó en calidad de local ante Colo Colo por 3-1 en el estadio El Teniente de Rancagua. El cuadro azul poco y nada pudo hacer ante su archirrival que le pasó por encima. Por aquel entonces se encontraba peleando los primeros lugares de la tabla.

Luego de esa dolorosa caída, Universidad de Chile se vino totalmente a la baja a nivel futbolístico y psicológico, perdiendo partido tras partido, cayendo del quinto al décimo quinto lugar y registrando una de las peores rachas de su historia. Se jugaron 12 encuentros tras el Superclásico, de los cuales nueve fueron derrotas, tres empates y apenas uno fue una victoria azul.

Aquel 5 de diciembre será un día que los hinchas universitarios no olvidarán. Luego de ir cayendo por 2-0 ante Unión La Calera, vieron como 3 goles en apenas cinco minutos salvaron al cuadro dirigido en aquel entonces por Cristián Romero de caer de categoría por segunda vez en su historia.

¿Y EL 2022?
El pasado 31 de julio, Universidad de Chile se inclinó por 3-1 frente a Colo Colo en el Estadio Nacional. Tras lo cual, los azules igualaron con Unión Española y sumaron caídas por el Campeonato Nacional frente a Curicó Unido y Católica.

La ‘U’ no gana en el torneo desde el 02/07 cuando superó a La Calera por 2-1 en la jornada 16. Ocho fechas después, espera cambiar su suerte ante Coquimbo Unido y así comenzar a despegarse del fondo de la tabla.

Publicado en: Noticias