martes 06 junio, 2023
  • A
  • A
  • A

Monarcas de Europa: Napoli y Barça los campeones más sólidos

Las cinco grandes ligas llegaron a su fin, dejando flamantes campeones, pero con diferentes niveles. En España los ‘culés’ fracasaron en Europa, pero en La Liga dominaron de principio a fin, al igual que Napoli en Italia. El City y Bayern se consagraron en la recta final. Y PSG tuvo un amargo festejo.

Por Camilo Escobar

Finalizaron las principales competencias ligueras en Europa las que nos dejaron definiciones de infarto para levantar el trofeo y campeones con bastante comodidad. En España la ‘Xavineta’ anduvo durante toda la temporada y celebró, mientras que en Italia los napolitanos volvieron a festejar tras 33 años.

En Alemania el título se definió en los últimos minutos en partido simultaneo entre Bayern y Dortmund. Mientras que en Inglaterra los ‘citizens’ remontaron y fueron tricampeones. En París se festejó, pero un bicampeonato que no curó la decepción del mediocre año.

EL BARCELONA DE XAVI VOLVIÓ A LO MÁS ALTO

Tras cuatro años de sequía liguera y una crisis financiera arrolladora, el FC Barcelona volvió a gritar campeón en La Liga de la mano de un histórico como Xavi Hernández. Los ‘culés’ fueron los mejores a nivel local, ganaron duelos claves a lo largo de la temporada y con una inversión patrimonial lograron reforzarse para dar la vuelta en el Camp Nou. 

El 14/05 los ‘blaugranas’ saltaron al campo de juego con la opción de ser campeones en el Derbi Catalán y a falta de cuatro fechas para el término. Finalmente lograron alzarse tras vencer a los ‘periquitos’ con un resultado atípico durante toda la campaña, un 4-2. Y es que el equipo de Xavi Hernández se alejó totalmente del vistoso juego que caracterizó al club desde la llegada de ‘Pep’ Guardiola.

Los pupilos del campeón del mundo con España centraron su fortaleza en la defensa, con un Jules Kounde, Ronald Araujo, Andreas Christensen y Alejandro Baldé como las grandes figuras. Además, de un Ter Stegen invencible que se llevó el Premio Zamora y superó las 23 vallas invictas de Claudio Bravo.

En ataque fueron contundente cuando tenían que serlo, con un Robert Lewandowski que ,pese a los 14 encuentros donde ganaron por la mínima, fue el ‘pichichi’ de la competición con 23 tantos. A eso se le suma la importancia de Raphinha y la velocidad de Dembelé cuando estuvo sano. En el centro del campo se mezcló la combinación perfecta entre la experiencia de Sergio Busquets y la juventud de los jovencitos Pedri y Gavi. Campeón de principio a fin que terminó La Liga con 88 puntos, diez más que el Real Madrid, y llegando a 27 coronas. 

NAPOLI DIO LA VUELTA AL TROTE TRAS 33 AÑOS

Tras el parón por el Mundial de Qatar 2022, si había un equipo que era candidato a llevarse la Serie A era Napoli. Y es que la diferencia que sacaron los dirigidos por Luciano Spaletti fue aplastante y dejó casi sin chances a sus rivales a semanas de la finalización. El 04/05 y a falta de cinco fechas para finalizar la competencia los napolitanos empataron 1-1 con Udinese, le sacaron 16 puntos de ventaja a Lazio y se quedaron con el ‘Scudetto’ 33 años después de la histórica gesta de Diego Armando Maradona. 

Las claves para este título estuvieron en la delantera y tiene nombres, uno de ellos muy complicado: Khvicha Kvaratskhelia y Victor Osimhen. El georgiano y el nigeriano fueron letales en el ataque de los campeones y se consagraron como estrellas mundiales. En los 34 encuentros que disputó el oriundo de Georgia participó en 22 conquistas con 12 goles y 10 asistencias, dejando detalles de calidad que llamaron la atención de grandes en Europa. En tanto, Osimhen se consagró como el Capocannoniere en Italia con 26 anotaciones en 32 encuentros, cifras impresionantes para el africano.

De todas maneras, el gran mentor de esta hazaña es el entrenador Luciano Spalletti que volvió a Italia tras levantar copas con la Roma en 2007 y se transformó en leyenda en Nápoles. Una campaña impresionante que puso al elenco italiano en el mapa de Europa.

ARSENAL NO PUDO CON LA PRESIÓN  Y EL CITY SE CONSAGRÓ

Los ‘gunners’ fueron líderes de la Premier League durante 248 días, en una campaña que ilusionó a todos los hinchas y que parecía ser un campeonato histórico. Sin embargo, la historia terminó como la mayoría de las últimas experiencias y fue superado por los ‘citizens’. El 03/05 los dirigidos por ‘Pep’ Guardiola vencieron 3-0 a West Ham en su partido pendiente y se tomaron la punta del torneo para no soltarla más. 

Sin duda, una de las claves de esta temporada en Manchester fue la incorporación del ‘Androide’ Erling Haaland que no se cansó de romper récords y acabó el registro en liga con 36 anotaciones, rompiendo la marca que estableció Andy Cole y Alan Shearer con 34 tantos. Además, dejó atrás el increíble registro del chileno Jorge Robledo, que era el jugador no británico con más festejos, hasta la llegada del noruego.  

Además, el entrenador español sigue demostrando que es uno de los mejores estrategas y volvió a darle una identidad de juego al City. ‘Pep’ tuvo que adaptarse a la falta de laterales en gran parte de la campaña, pero contó con un mediocampo sólido y llenó de talento con grandes figuras como Kevin De Bruyne, Ilkay Gundogan, Bernardo Silva, Rodri, entre otros.

De todas maneras no se puede dejar de lado el rol que cumplió Arsenal en la obtención ‘citizen’, ya que la grave lesión de Gabriel Jesús les quitó poderío en ataque y dejó todo en manos de Martin Odegaard y Aaron Ramsdale que realizaron una gran campaña, pero no pudieron sostener la ventaja de los dirigidos por Mikel Arteta.

DORTMUND LO TUVO, PERO BAYERN FESTEJÓ

Una definición dramática se vivió en Alemania para conocer al campeón de la Bundesliga. Borussia Dortmund llegó como líder exclusivo a la última fecha, pero falló nuevamente y empató de local, lo que dejó a Bayern Múnich con el onceavo título consecutivo en un final de infarto. 

Sin duda los ‘bávaros’ no tuvieron una de sus mejores temporadas, de hecho cambiaron de entrenador a mitad de la misma, llegó Thomas Tuchel para enderezar el barco, pero los malos resultados continuaron y un inspirado Jamal Musiala fue quien salvó el año con un golazo en los últimos minutos del torneo.

De todas maneras los campeones superaron tanto en ataque como en defensa al Borussia, tuvieron un inspirado Serge Gnabry que supo reemplazar al goleador polaco Robert Lewandowski, convirtiendo 12 tantos a lo largo de la liga. En total, los de Múnich marcaron 92 goles, once más que los subcampeones. En defensa también dieron cátedra, con un Yann Sommer que no hizo sentir la grave lesión de Manuel Neuer.

El joven e inexperto entrenador del Dortmund, Edin Terzić, no pudo cortar la hegemonía ‘bávara’ en su segunda temporada como DT profesional y sucumbió en los partidos definitorios. Estuvo en la punta durante dos tramos en la recta final y no pudo cerrar el duelo decisivo en casa, en el Signal Iduna Park, con su icónica hinchada.

PSG: UN CAMPEÓN SIN BRILLO Y CRÍTICAS A MESSI

El súper equipo conformado por Lionel Messi, Neymar Jr, Kylian Mbappé y una constelación de las estrellas más cotizadas del mundo fracasaron en Champions League y Copa Francia, pero volvieron a quedarse con la Ligue 1 y fueron bicampeones. Un premio de consuelo para un plantel que se ideó para levantar la ‘Orejona’ por primera vez en su historia, pero que finalizó con los parisinos peleando la liga local con el Olympique de Marsella de Alexis Sánchez y el sorprendente Lens.

Una temporada marcada por la lesión de ‘Ney’ que se perdió gran parte de los partidos y un Lionel Messi que volvió de Qatar como campeón del mundo, pero que se fue desencantando con los aficionados del PSG y la relación terminó en un odio de los ultras que no pararon de abuchear e incluso llegaron hasta los alrededores de su casa. Pese a las críticas el argentino llegó a las 16 asistencias (máximo asistente) y 16 goles en 32 duelos, una participación de gol por encuentro.

Sin duda el futbolista más destacado en los multicampeones de Francia fue Kylian Mbappé. La ‘Tortuga’ fue el máximo goleador de la Ligue 1 y marcó las diferencias en una competencia que parece comenzar a quedarle pequeña, aunque pese a las grandes actuaciones del joven francés, el equipo peleó palmo a palmo hasta las últimas fechas con el Marsella del ‘Niño Maravilla’ y el Lens, que finalmente se cayeron.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias