googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
viernes 17 marzo, 2017
  • A
  • A
  • A

Camino a Cardiff: Los grandes DT’s que van por la Champions

Cada vez se estrecha más la lucha por conquistar Europa, donde estrategas como Carlo Ancelotti y Zinedine Zidane -que se medirán en cuartos- son algunos de los líderes que van por la 'orejona'. Así, en Prensafútbol repasamos el palmarés y estilo de juego de éstos, de cara a dicha ronda.

Por Cristóbal del Campo H. | @chrisvaanveld

Esta semana se definieron los ocho equipos clasificados a los cuartos de final de la Liga de Campeones, siendo el Atlético de Madrid, Barcelona, Bayern Múnich, Borussia Dortmund, Juventus, Leicester, Mónaco y Real Madrid los clubes que pelearán palmo a palmo por llegar a la gran final, a disputarse el próximo 3 de junio en Cardiff, Gales.

Entre aquellas escuadras, hay grandes ‘cerebros’ detrás, como lo son los directores técnicos. Algunos tienen más experiencia y títulos que otros, pero la gran mayoría de ellos son grandes estrategas, donde la ronda de los ocho mejores tendrá interesantes duelos desde el banco, destacando el duelo de ‘Discípulo vs. Maestro’, entre Zinedine Zidane y Carlo Ancelotti.

Así, en Prensafútbol repasamos a fondo a estos grandes líderes del fútbol europeo, quienes apelarán a sus estrategias, experiencia y palmarés, principalmente, para alcanzar la preciada ‘orejona’.

– Carlo Ancelotti (Bayern Múnich):
Bayern Muenchen - Training & Press ConferenceEl DT de Arturo Vidal es, sin duda, el técnico con mayor trayectoria que se mantiene en carrera por la Champions. Por un lado, es uno de los pocos personajes que ha ganado una Champions como jugador y como entrenador, siendo el Milan el club con el cual más se le identifica, pero también ha destacado con el Chelsea, PSG y Real Madrid, entre otros.

Ancelotti es un adiestrador más bien equilibrado, que plantea partidos de manera inteligente, en base a la calidad de jugadores que tiene. Sabe cuándo atacar y defender, por lo cual es, por lejos, uno de los más exitosos del último tiempo. El italiano ha ganado nada menos que tres Ligas de Campeones. Dos con los ‘rossoneri’ (2003 y 2007) y otro con el Real Madrid (2014), cuyo título fue la histórica ‘décima’ del cuadro español.

Ahora, ‘Carletto’ va en busca de su cuarta ‘orejona’, donde apelará a su enorme experiencia y jerarquía, además de un gran plantel a disposición, en donde nuestro ‘Rey Arturo’ es titular indiscutido, y el único chileno que queda en carrera durante esta temporada. Eso sí, su rival no será nada fácil, pues en su horizonte se asomará nada menos que su ex ayudante técnico, Zinedine Zidane, actual DT del Real Madrid.

– Zinedine Zidane (Real Madrid):
Zidane_Cristiano_RealMadrid_GettySe trata de nada menos que del campeón defensor. Y de gran forma, pues ‘Zizou’ asumió como nuevo DT ‘merengue’ precisamente en la última temporada (2015-16), para revertir la pésima campaña que el cuadro capitalino tuvo bajo las órdenes de Rafa Benítez.

Pese a no poder alcanzar al Barcelona en la Liga, el francés estrenó su palmarés con nada menos que la querida ‘orejona’, tras la final ganada en Milán frente al Atlético de Madrid.

El estilo de juego del ex campeón del mundo también es equilibrado, pues cabe recordar que el ex volante fue ayudante técnico de Carlo Ancelotti en el Madrid -precisamente, su próximo rival en cuartos-, tomando las mejores referencias de su juego, las cuales hasta ahora las ha cumplido a cabalidad, tanto a nivel local como continental.

Zidane ganó además el último Mundial de Clubes, tras imponerse en la final al sorprendente Kashima Antlers -que había dejado en el camino al Atlético Nacional de Medellín- y la Supercopa de Europa, frente al Sevilla de Jorge Sampaoli. Ahora, el estratega tendrá la difícil misión de defender y revalidar el título europeo ante nada menos que su ‘maestro’, para así seguir enalteciendo a uno de los clubes más importantes del mundo.

– Luis Enrique (Barcelona):
LuisEnrique_DT_Barcelona_enojado-2016Luis Martínez García, más conocido como Luis Enrique, es otro de los hombres de ‘proyección’ en la banca. Como jugador, destacó tanto en el Real Madrid -donde fue compañero de Iván Zamorano- como en el Barcelona, pero fue en este último donde logró una mayor identificación, la cual ha mantenido hasta el día de hoy.

Su carácter ha generado varios anticuerpos durante el tiempo que lleva como DT ‘culé’, sobre todo con la prensa local. Esto ha facilitado el ser blanco constante de críticas, por lo cual anunció hace unas semanas que no continuará al mando de los catalanes, una vez finalizada la temporada. Su próximo destino es desconocido hasta el momento, aunque se rumorea que está en la carpeta de la Juventus -próximo rival del ‘Barça’ en cuartos-, si es que Massimiliano Allegri deja el club.

El ex seleccionado español es actualmente el bicampeón de su país con el cuadro ‘blaugrana’, luchando además por el tricampeonato. Además, logró la Champions y el Mundial de Clubes de 2015, adquiriendo un montón de experiencia en muy poco tiempo. En cuanto a su estilo de juego, va más de la mano con el ‘fútbol espectáculo’, presión e intensidad que nos ha tenido acostumbrados el ex elenco de Alexis Sánchez desde hace muchos años, primando el buen trato de balón, además de la sostenida búsqueda del arco contrario.

– Massimiliano Allegri (Juventus):
Allegri_Balon_JUVENTUS_2017_GETTYEl actual director técnico de la ‘Vecchia Signora’, de un juego sumamente equilibrado, cuenta con un gran palmarés en Italia, aunque todavía le han sido esquivos los títulos internacionales. Es por eso que el estratega quiere romper este año con la hegemonía ejercida por Real Madrid y Barcelona en los últimos años, para que su escuadra vuelva a alcanzar la cima, algo que no ocurre desde 1996.

Allegri llegó en 2014 a la ‘Juve’, con la dura tarea de reemplazar a Antonio Conte -hoy en el Chelsea-, que había ganado el tricampeonato de Serie A. Eso sí, el también ex DT de Milan -con quienes también ganó el ‘Scudetto’ en 2011- va bien encaminado para obtener la sexta Liga Calcio al hilo con el cuadro de Turín. Y es aquella hegemonía local la que quiere llevar a cabo en el máximo torneo de clubes del continente, donde estuvo muy cerca de alcanzar la gloria en 2015 -con Vidal en cancha-, cayendo en la final ante Barcelona. Eso sí, el italiano ahora tendrá la posibilidad de cobrarse revancha con los catalanes a partir del próximo 11 de abril.

Las ‘cebras’ quieren volver a levantar el codiciado trofeo europeo, en lo que podría ser la última temporada de dicho entrenador, pues es una de las opciones más serias para reemplazar a Arsene Wenger en el Arsenal de Alexis Sánchez, de cara a la próxima temporada.

– Diego Simeone (Atlético de Madrid):
"FBL-EUR-C1-ATLETICO-BAYERN"Con sólo 46 años, el ‘Cholo’ es considerado uno de los estrategas con mayor proyección, tanto en Argentina como a nivel mundial. Es que no sólo le bastó con ser un buen jugador entre fines de los 80′ y principios de los 2000′, sino que también ha destacado de gran manera desde el banquillo.

Bien lo saben equipos como Estudiantes y River Plate al otro lado de la cordillera -quienes levantaron la copa bajo las órdenes el ex volante-, pero ha sido con el ‘Atleti’ con quienes se ha hecho un gran nombre en Europa. Es que el trasandino se mantiene en el cuadro ‘colchonero’ desde 2011, y obtuvo títulos como la Europa League 2011-12 y la Liga de 2013-14. Además, ha llegado a dos de las últimas tres finales de la Liga de Campeones, donde cayó en ambas frente al Real Madrid -2014 y 2016, respectivamente-.

Eso sí, en cuanto a su estilo de juego, no llena el paladar de todos los hinchas, pues el ex jugador suele plantear los compromisos desde una visión más bien resultadista, sin tener el fútbol vistoso de otros equipos. Sin embargo, Simeone es fiel reflejo de que una buena defensa también representa un ‘arte’ dentro de este deporte, aunque será interesante ver cómo los capitalinos saldrán a la cancha frente a un rival menor -en el papel-, como el Leicester de Craig Shakespeare.

– Thomas Tuchel (Borussia Dortmund):
Borussia Dortmund v SV Darmstadt 98 - BundesligaA simple vista, Tuchel parece ser el técnico menos experimentado de esta lista, pues aún no ha logrado obtener títulos con el conjunto alemán desde su llegada en 2015, procedente del Mainz. Sin embargo, el joven técnico tiene un fútbol que llena el paladar de muchos hinchas de este deporte, el cual lo ha llevado a pelear cada campeonato que tiene por delante.

El estilo de juego que mantiene el adiestrador con el cuadro de la ‘BVB’ continúa con la línea que tuvo el club bajo las órdenes de Jürgen Klopp -actualmente en el Liverpool-, aunque éste se concentra un poco más en la posesión de balón, siendo uno de los constantes animadores de la Bundesliga alemana, pese a no poder alcanzar todavía a un imparable Bayern Múnich. Por eso, Tuchel tiene la oportunidad de seguir agrandando su carrera en el ‘viejo continente’, esperando hacer historia con el ‘Borussen’.

El Dortmund tendrá un duro escollo en la ronda de los ocho mejores como lo es el Mónaco. No sólo por haber eliminado al City de Josep Guardiola y Claudio Bravo, sino también por la forma, por lo que es muy probable que aquella llave sea de ‘ida y vuelta’.

– Van por la sorpresa: Leonardo Jardim y Craig Shakespeare
Leicester_Sevilla_Shakespeare_GettyEl director técnico del Mónaco representó una grata sorpresa en octavos de final, luego de eliminar de gran manera al Manchester City de Josep Guardiola, dentro de una igualada serie, la cual se definió por el gol de visita -perdió 5-3 en Inglaterra y ganó 3-1 de local-, y ahora se medirá ante el Borussia Dortmund de Thomas Tuchel.

Además, Jardim, que se encuentra en su tercera temporada a cargo del cuadro del Principado, lidera actualmente la Ligue 1, por lo que va bien encaminado hacia un nuevo título.

Por su parte, Craig Shakespeare -DT del Leicester- es toda una incógnita. Es que el inglés tiene la difícil misión de reemplazar hasta final de temporada al italiano Claudio Ranieri, quien fue despedido hace unas semanas por la mala campaña que tuvo durante esta temporada, pese a hacer historia con los ‘Foxes’, tras la Premier League obtenida en 2016.

Eso sí, aquella decisión terminó descomprimiendo el ambiente en el actual campeón inglés, logrando revertir en casa el 1-2 frente al Sevilla de Jorge Sampaoli. Ahora, su rival será nada menos que el Atlético de Madrid de Diego Simeone, que ya cuenta con experiencia de sobra en estas instancias.

Publicado en: Noticias