googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
miércoles 08 noviembre, 2017
  • A
  • A
  • A

Con la edad no se juega: Los cracks sobre 30 años mandan en Chile

Pese a que ya se encuentran en el último tramo de sus carreras, varios jugadores experimentados han logrado un rendimiento preponderante en los campeonatos criollos. Es el caso de Jaime Valdés, Mauricio Pinilla, Hugo Droguett, Roberto Gutiérrez y el emblemático Sebastián Abreu.

Por Agustín Villaseca A. 

En teoría, cuando los futbolistas se aproximan al epílogo de sus carreras es lógico que su rendimiento decrezca. Sin embargo, varios jugadores veteranos se han salido de aquella norma en lo que va de la temporada y, debido al hecho de llevar el cartel de experimentados, se han transformado en figuras esenciales en sus respectivos equipos.

Al inicio de temporada, en Prensafútbol repasamos el largo listado de figuras Sub 40 que se desempeñarían en los pastos criollos. Por ello, con los campeonatos en su recta final, ha llegado el momento de hacer un balance, en donde los nombres de Jaime Valdés, Mauricio Pinilla, Hugo Droguett y Sebastián Abreu destellan con luces propias.

Valdes_festejo_ColoColo_2017_PS

– Jaime Valdés (36 años, Colo Colo)
El volante del ‘Cacique’ en el triunfo ante Unión Española reflejó la jerarquía con la que se ha venido desempeñando en lo que va del campeonato. ‘Pajarito’ concretó dos goles, fue la figura del encuentro y de paso demostró que sigue estando vigente, esto a punta de buenas actuaciones y de los explosivos arranques característicos desde que surgió de la cantera de Palestino.

Los 36 años del ex Sporting de Lisboa poco parecen importarle a Pablo Guede, quien le ha confiado a Valdés la tarea de ser el motor albo y éste no lo ha decepcionado. De hecho, el mediocampista solo se ha ausentado en una fecha con los de Macul y con quienes ha celebrado en cuatro oportunidades, además de haber portado la jineta en tres ocasiones.

– Jorge Valdivia (34 años, Colo Colo)
En su esperado retorno al club que lo formó, el ‘Mago’ no ha desentonado. El campeón de América con la ‘Roja’ en 2015 sigue manteniendo la calidad que lo llevó al fútbol brasileño en 2006 y ha sido uno de los puntales en la campaña del elenco popular que es líder del torneo nacional.

Al igual que Valdés, Valdivia ha ocupado un puesto estelar y protagónico en su regreso a Chile, lo que le valió -con 34 años- volver ser considerado en la selección nacional que comandó Juan Antonio Pizzi y que no logró el objetivo de llegar la Mundial de Rusia.

– Mauricio Pinilla (33 años, Universidad de Chile)
‘Pinigol’, cuando se planteó regresar a la ‘U’, probablemente haya soñado el rendimiento que está llevando a cabo con el club de sus amores. El espigado delantero volvió al ‘Romántico viajero’ tras un largo periplo en el fútbol extranjero y actualmente es la pieza inamovible del elenco que dirige Ángel Guillermo Hoyos, pues UdeChile_UCatólica_Pinilla_Pizarro_clásico_Transición_2017_PSel atacante, de 33 años, solo se ha ausentado en dos duelos del Transición (ante San Luis y Deportes Antofagasta).

Sin embargo, las veces que ha estado en cancha ha disputado los 90′, en un campeonato en donde comparten el liderato con Unión Española y Colo Colo. Además, el ex Atalanta figura en el tercer puesto de la tabla de goleo con siete anotaciones. Temporada, que en el mejor de los casos, Pinilla podría terminar celebrando por duplicado, pues disputará con los azules la final de Copa Chile ante Santiago Wanderers el 11 de noviembre.

– David Pizarro (38 años, Universidad de Chile)
Pese a que en lo que va del torneo el ‘Fantasista’ solo ha sido considerado una vez en la oncena estelar por Ángel Hoyos, el estratega trasandino sabe de la calidad del hombre oriundo de Valparaíso y lo mantiene como su revulsivo, con la idea de que el volante entregue en las segundas etapas toda la visión, calidad y profundidad que le valió hacer una larga carrera en Europa, en donde vistió las camisetas de Inter de Milán, Manchester City y la Roma, entre otras.

Pese a no ser de la partida, el ‘Fantasista’ de igual forma se las ha arreglado para festejar en tres ocasiones, siendo la más importante y reciente la anotación que festejó en el clásico universitario y que a la postre fue la única diferencia en el partido ante lo precordilleranos.

– Hugo Droguett (35 años, Universidad de Concepción)
El ex seleccionado nacional es la pieza clave del ‘Campanil’. Pese a que los dirigidos por Francisco Bozán figuran en la medianía de la tabla, el mediaputa zurdo ha logrado destacar en lo que va de la competición, en donde ha hecho gala de su calidad frente al arco rival, pues figura -con seis anotaciones- dentro de los goleadores de la temporada.

Pero más allá de aquello, el elenco de la Octava Región conoce de la importancia del jugador de 35 años en el plantel. Es por aquello que Hugo Droguett es uno de los elementos que más minutos ha disputado dentro de su equipo, pues ha dicho presente en todos los duelos y no ha sido sustituido, alcanzando así los 1.078′ disputados.

– Roberto Gutiérrez (34 años, Palestino)
La campaña del cuadro ‘árabe’ claramente no ha ayudado a que el momento del delantero formado en la UC sea más importante, pues el ‘Pájaro’, de 34 años, es el sublíder de la tabla de anotadores con ocho conquistas. Si bien la situación del cuadro de La Cisterna es alarmante, el presente de Gutiérrez es más que destacable, pues ha logrado mantener su faceta goleadora con la que se le conoció en la escuadra ‘cruzada’. Además, pese los años ha mostrado una muy buena forma física, lo que explica los minutos disputados con los tetracolores (1.260).

– Sebastián Abreu (41 años, Puerto Montt)
Puerto_Montt_Serena_Abreu_2017_PSEl ‘Loco’ es sin duda la joya de la Primera B y la disfrutan los ‘salmoneros’. El uruguayo, quien tras firmar con el cuadro de la Décima Región se transformó en récord mundial -tras recalar en su equipo número 25-, ha demostrado con creces su valía a punta de goles y buenas actuaciones.

El ex seleccionado ‘charrúa’ se encuentra en el top tres de goleadores de la competición con nueve goles, dos por debajo del líder Lucas Simón. Pero más allá de los registros, la tan sola presencia de Abreu, con 41 años, se ha transformado en la principal atracción del elenco sureño, quienes ya han organizado las gestiones con el fin que el atacante siga desempeñándose en suelos chilenos.

Publicado en: Noticias
Aparece tambien en:  » NACIONAL » NACIONALES