lunes 18 septiembre, 2017
  • A
  • A
  • A

¿Sirve el apuro? Cracks chilenos que emigraron antes de lo debido

Pese a tener todo un futuro por delante, muchos jóvenes han decidido apresurar procesos y emigrar al extranjero. Una tendencia preocupante, pues por dicha decisión futbolistas como Diego Rubio, Ángelo Henríquez, Bryan Rabello, Cristian Cuevas y Nicolás Castillo han parecido perder el rumbo.

Por Agustín Villaseca A. 

El fútbol es de momentos y, por ello, los jugadores se enfrentan constantemente a decisiones que definen sus carreras en el profesionalismo. Sin embargo, al mismo tiempo, es necesario quemar instancias para afrontar de mejor manera los desafíos que les se van presentando. Etapas relacionadas al periodo formativo, pero que en el presente son cada vez menos respetadas.

En Chile varios son los casos que por aprovechar atractivas ofertas del extranjero se ha dejado de lado la prioridad de consolidarse en el club que los formó. Ya sea por asegurar un futuro económico o experimentar prematuramente una oportunidad que podría no repetirse, la premura por emigrar ha pesado más en la decisión. Casos que en la actualidad protagonizan Marcelo Allende con su sorpresivo fichaje con Necaxa y Ariel Uribe, quien con solo 18 años firmó con Morelia.

Ante esta realidad, en Prensafútbol realizamos un repaso de los futbolistas que buscaron partir antes de lo pensado. Casos que tiene como el único antecedente exitoso el de Mauricio Isla, quien no alcanzó a debutar en el profesionalismo con Universidad Católica, para emigrar el fútbol italiano. Tras ello, el ‘Huaso’ desarrolló una respetable carrera en Europa, siendo siempre, además, protagonista con la ‘Roja’.

Club Brugge v Brondby - UEFA Europa League Third Qualifying Round: First Leg

– NICOLÁS CASTILLO (UNIVERSIDAD CATÓLICA)
Si bien es uno de los jugadores que ha logrado regularmente estar en la Selección’, el artillero que hoy milita en Pumas de la UNAM debió realizar una vuelta larga para reiventar su carrera. Esto, luego que el Brujas de Bélgica cerrara su fichaje en 2014, cuando el delantero tenía 20 años y mantenía una promisoria carrera en la UC.

En sus comienzos, el ‘Nico’ tuvo destacables participaciones con la camiseta ‘cruzada’ durante el 2010-2013, con quienes levantó la Copa Chile en 2011. Además, fue galardonado como el mejor jugador joven de la Copa Sudamericana en 2012. Sin embargo, el interés del club belga despertó con la participación de Castillo junto a la ‘Roja’ Sub 20 en el Sudamericano de Argentina en 2013 y el posterior Mundial de la categoría en Turquía el mismo año, en donde siempre destacó como la figura del elenco chileno.

Pero dichas actuaciones nunca las logró llevar consigo a Europa, pues tras una irregular campaña junto a Brujas, fue cedido a préstamo a Mainz 05 en 2015. Para su mala fortuna, sufrió una lesión que lo dejó al margen del elenco alemán por casi toda la temporada. En Italia tuvo otra opción junto a Frosinone, pero corrió misma suerte. Así, en 2016 retornó al club que lo formó, levantando tres títulos (Clausura 2016, Apertura 2016  y Supercopa 2016) y relanzando su carrera al fútbol mexicano junto al elenco ‘felino’, en donde es figura pese a la mala campaña de su escuadra en el Apertura MX.

– ÁNGELO HENRÍQUEZ (UNIVERSIDAD DE CHILE)FBL-SWE-UK-FRIENDLY-AIK-MANUTD
El delantero de 23 años es uno de los jugadores que ha estado bastante por debajo de lo que se esperaba, tras su explosiva aparición en el profesionalismo junto a la ‘U’ en 2011 con apenas 17 años. El delantero brilló en el mejor momento de cuadro azul de los últimos años, cuando en la banca dirigía el actual adiestrador de la ‘Albiceleste’, Jorge Sampaoli.

Henríquez levantó junto al ‘Romántico viajero’ los trofeos de Clausura 2011 y Apertura 2012, y tras su buen desempeño goleador -15 goles en 28 apariciones- Manchester United hizo valer una promesa de compra por 5,5 millones de dólares acordada en 2009, debido a la proyección que los ‘Diablos rojos’ veían en el jugador.

Así, el atacante partió al ‘Viejo continente’ con apenas 18 años para desempeñarse junto al club inglés, pero tuvo nula participación con el primer equipo. Ante ello, fue enviado a préstamo a Wigan Athletic, Real Zaragoza y Dínamo Zagreb.

Con los croatas tuvo una buena temporada 2014-15, lo que valió que el club decidiera fichar su carta. Sin embargo, protagonizó una sequía goleadora de 10 meses que sólo dejó atrás el pasado mes de agosto. La liga en que se desempeña y su irregular presente han impedido que el jugador sea alternativa en Selección absoluta.

– DIEGO RUBIO (COLO COLO)
S.S. Lazio v Sporting Clube de Portugal - UEFA Europa LeaguePara muchos, la partida del delantero formado en el ‘Cacique’ aún no se entiende. El hijo del otrora futbolista, Hugo Rubio, tuvo destacadas participaciones con el primer equipo tras su debut en el profesionalismo en 2010, pues dijo presente en las redes rivales en varias oportunidades. Le anotó a Santos en la caída de los albos por Copa Libertadores en 2011, luego logró dos tantos a Deportes La Serena e incluso marcó en un clásico ante Universidad Católica.

Tras su prometedora irrupción, Sporting Lisboa puso sus ojos en el jugador, a quien lo fichó con apenas 17 años, a cambio de un millón y medio de euros. Sin embargo, tras dos temporadas irregulares, comenzó su periplo como jugador cedido. Pandurii Targu-Jiu de Rumania, Sandnes Ulf de Noruega (2014) y Real Valladolid (2015) fueron sus destinos.

Actualmente, Rubio está cedido a Sporting Kansas City de la MLS, competición en la que ha retomado su forma futbolística, sin embargo, debido a su zigzagueante carrera nunca ha podido validarse como alternativa concreta en la ‘Roja’.

 -RABELLO, CUEVAS Y COMPAÑÍA
El caso de Bryan Rabello es similar al de los anteriores, pues con apenas dos temporadas de irrupción en Colo Colo, el volante fichó por Sevilla en 2012 con 18 años, cuando su contrato con el cuadro popular había concluido. Pese a que tuvo un buen comienzo con los andaluces, su continuidad decayó paulatinamente. Ante esto, fue cedido en 2014 a Deportivo La Coruña, siendo clave para que el club regresara a la primera división de España -jugó 18 partidos como titular-.

FBL-EUR-C3-SEVILLA-LIBEREC

Tras ello, el mediocampista pudo volver al cuadro de Nervión, pero el DT Unai Emery descartó su arribo, debiendo partir a préstamo al Lucerna suizo y luego al Leganés de España. En 2015 finalmente se desvinculó de Sevilla y recaló en Santos Laguna de la Liga MX con quienes levantó el trofeo Campeón de Campeones 2014-15. Actualmente milita en Pumas de la UNAM.

Otro caso similar lo protagoniza Cristián Cuevas, quien de O’Higgins de Rancagua pasó a Chelsea en 2013. Sin embargo, con los ‘blues’ nunca ha debutado de manera oficial, pues pasó a préstamo por: SBV Vitesse, FC Eindhoven, Universidad de Chile, Sint-Truidense y FC Twente.

Por otro lado, Igor Lichnovsky con 20 años dejó la ‘U’ para fichar con el Porto, pero fue cedido a Sporting de Gijón y luego a Real Valladolid, para en 2017 recalar en Necaxa. Finalmente, Christian Bravo, tras debutar en 2011 con Universidad de Chile, abandonó con 19 años el club para fichar como agente libre con NK Inter Zaprešić de Croacia y luego recaló en Granada en 2013. Tras su paso por la UC, es parte del plantel de Unión Española para el Transición 2017.

Publicado en: Noticias