googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
lunes 30 julio, 2018
  • A
  • A
  • A

A 5 años del Mundial: El dispar presente de la ‘Roja’ Sub 20 de 2013

Luego de cumplirse cinco años desde la gran campaña de la 'Roja' en Turquía 2013, en Prensafútbol te contamos el presente de sus 21 jugadores más el DT Mario Salas. Algunos han logrado dar el gran salto a Europa, mientras que otros se mantienen jugando en el fútbol chileno.

Por Cristóbal del Campo H. | @chrsvandevelde

La selección chilena vive hoy por hoy un periodo de recambio, pensando en el proceso clasificatorio rumbo a Qatar 2022, pero sin mirar en demasía a una de las últimas generaciones más exitosas del último tiempo. Se trata de la ‘Roja’ Sub 20 de 2013 que, de la mano de Mario Salas, alcanzó los cuartos de final del Mundial de Turquía y estuvo cerca de repetir las exitosas campañas de 1987 y 2007.

Por lo mismo, a cinco años de la realización de dicha cita planetaria, en Prensafútbol te contamos el presente de aquel equipo que rozó la ronda de los cuatro mejores. Unos se encuentran en Europa, mientras que otros intentan sobresalir en el Campeonato Nacional 2018. Este es el dispar presente de aquel equipo.

1. Darío Melo: El arquero de Palestino ha sido de los pocos que se ha mantenido en el mismo equipo desde que se jugó el Mundial S20, siendo por varios años el titular del cuadro tetracolor. Sin embargo, las irregulares actuaciones del último tiempo hicieron que perdiera terreno en la oncena estelar, siendo relegado por Sebastián Pérez.

felipe_campos_colo_colo2. Felipe Campos: El también formado en los ‘árabes’ no ha salido aún del país, pero se ha transformado poco a poco en uno de los buenos valores de Colo Colo, club al cual llegó en 2016. En el ‘Cacique’ fue campeón en el Transición 2017y actualmente lucha por ganarse un puesto en la escuadra de Héctor Tapia.

3. Alejandro Contreras: El defensa se suma a Melo y Campos como canteranos del ‘Tino’ que se mantiene jugando en Chile y, a diferencia de este último, Contreras se sumó en 2016 a Universidad de Chile. Eso sí, por ahora sólo se encuentra como una de las alternativas a Rafael Vaz y Gonzalo Jara en el equipo de Frank Kudelka.

4. Válber Huerta: Luego de no poder convencer en Universidad de Chile ni en Colo Colo en los últimos años, el central logró encontrar su lugar en Huachipato. El formado en los azules poco a poco comenzó a transformarse en uno de los inamovibles de la escuadra ‘acerera’ -a la cual defiende sostenidamente desde 2017-, y hoy en día es uno de sus mejores jugadores.

5. Igor Lichnovsky: El también nacido en la ‘U’ se ha mantenido jugando en el extranjero desde su partida de la tienda estudiantil. Y luego de realizar una buena campaña con el Necaxa mexicano en la temporada 2017-18, el defensor acaba de convertirse en el nuevo refuerzo del Cruz Azul, con el cual ya debutó en el Apertura 2018.

6. Sebastián Martínez: El ‘Chino’ se mantuvo por varias temporadas en su club formador, Universidad de Chile, pero luego de no poder convencer del todo, hizo sus maletas y emigró en 2017 a Huachipato, donde ha logrado encontrar regularidad, aunque sin poder afirmarse todavía en el equipo de Nicolás Larcamón.

7. Christian Bravo: Lamentablemente, la carrera del ‘Plancha’ ha ido en un gradual descenso. Tras un irregular paso por el extranjero, el formado en Universidad de Chile logró su mejor momento en la UC de Mario Salas, con la cual fue bicampeón en 2016. Eso sí, su rendimiento fue decayendo y actualmente se encuentra en San Luis de Quillota, donde poco a poco se ha ido afirmando.

8. Andrés Robles: El nacido en Santiago Wanderers ha sido otro de los jugadores que se ha mantenido en el fútbol chileno. Luego de varias temporadas en los ‘caturros’, además de un paso por Huachipato, el hijo de Héctor Robles -actual seleccionador Sub 20- se encuentra en San Luis, donde actualmente es considerado por el DT Diego Osella.

Felipe_Mora_getty9. Felipe Mora: El delantero formado en Audax Italiano es otro de los seleccionados que se encuentra ‘haciendo patria’ en el extranjero. Luego de triunfar en Universidad de Chile -donde ganó el Clausura 2017-, el atacante partió a México, donde tras una correcta actuación en el Cruz Azul, se convirtió este semestre en el nuevo delantero de los Pumas, equipo en el cual ya marcó su primer tanto.

10. Nicolás Maturana: A sus 25 años, el volante se ha convertido en uno de los ‘patiperros’ del fútbol chileno, defendiendo las camisetas de la ‘U’, Deportes Iquique y Palestino, entre otros. Actualmente se encuentra en Colo Colo, donde es una de las alternativas en el mediocampo del cuadro de Héctor Tapia.

11. Ángelo Henríquez: El atacante era una de las grandes ‘promesas’ de Chile durante el Mundial de Turquía, pues en 2012 fue transferido a nada menos que al Manchester United. Sin embargo, el ariete no se pudo afirmar en Europa y luego de defender por tres años al Dínamo de Zagreb, partió al Atlas mexicano, su actual club. Ahora, el ex azul no ha sido considerado en el primer equipo y ya se habla de un posible retorno a la ‘U’, para así poder enmendar su carrera.

12. Brayan Cortés: El arquero formado en Deportes Iquique tuvo un gran paso por los nortinos, siendo titular en varios partidos hasta la temporada 2017, llegando incluso a disputar la Copa Libertadores. Dichas campañas lo llevaron a convertirse en refuerzo de Colo Colo, donde hasta ahora es el suplente de Agustín Orión, pero con mucho futuro por delante.

13. Óscar Hernández: El volante hizo sus primeras armas en Unión Española, su club formador, y a pesar de haber disputado varios partidos en los ‘hispanos’, poco a poco fue perdiendo terreno. Actualmente es jugador de Deportes Antofagasta, donde ha sido considerado por el DT Gerardo Ameli.

14. Bryan Rabello: Al igual que Henríquez, el nacido en Colo Colo ha pasado por varios clubes desde su partida de los albos en 2012 -cuando fue transferido al Sevilla-, pero tampoco ha podido convencer. Actualmente se encuentra defendiendo a los Lobos BUAP de México, tras no haber encontrado cabida en el Santos Laguna.

15. Cristián Cuevas: El ‘Cimbi’ era otra de las promesas en la cita planetaria, tras haber firmado por el Chelsea en 2013. Sin embargo, tampoco ha podido afirmarse en los clubes del ‘viejo continente’ y tras descender con el Twente holandés en el primer semestre, ahora el ex O’Higgins fue presentado como nuevo refuerzo del Austria Viena.

16. César Fuentes: El también nacido en el cuadro rancagüino es otro de los que se ha mantenido en el fútbol nacional. En 2013 ganó el único título de los celestes, bajo las órdenes de Eduardo Berizzo, y a partir de 2015, pasó a defender a Universidad Católica, con el cual fue factor clave en el bicampeonato de 2016. Ahora lucha por convencer a Beñat San José de conseguir la titularidad en los ‘cruzados’.

Castillo_Benfica_Sevilla

17. Diego Valdés: El ex volante de Audax Italiano cumplió una gran campaña con los floridanos hasta 2016, lo cual le valió ser transferido al Morelia, donde se encuentra hasta el día de hoy. En los ‘Monarcas’ también ha cumplido un gran papel, ganándose además la confianza de Reinaldo Rueda para la ‘Roja’, donde incluso marcó un gol en la última gira europea.

18. Nicolás Castillo: El delantero formado en la UC ha sido, hasta ahora, el jugador más exitoso a nivel de clubes de esta generación. A pesar de vivir desafortunados pasos por Europa entre 2014 y 2015, el ‘Killer’ fue el goleador de la Católica bicampeona de 2016 y mantuvo dicho nivel en los Pumas de la UNAM. Esto le valió convertirse en el nuevo fichaje del Benfica portugués, buscando el crecimiento definitivo en el ‘viejo continente’.

19. Mario Larenas: El ex Unión Española vivió un buen presente durante la temporada 2013, donde incluso ganó el Torneo de Transición, pero poco a poco fue perdiendo terreno en la tienda de ‘colonia’. Ahora, el lateral se encuentra defendiendo a Cobreloa, que busca retornar a la División de Honor de la mano de Rodrigo Meléndez.

20. Claudio Baeza: Al igual que Darío Melo, el volante es de los pocos que sigue en su club de formación. En este caso es Colo Colo, donde Baeza ha cumplido una gran campaña y ha sido uno de los valores frecuentes del ‘Cacique’, donde ya ha ganado tres Torneos Nacionales: Clausura 2014, Apertura 2015 y el Transición 2017.

Sporting_Cristal_campeón_Mario_Salas_celebra_2018

21. Álvaro Salazar: El portero formado en los albos se ha mantenido como una alternativa, pero aún no ha podido desempeñarse como titular. Luego de no encontrar cabida en el ‘Cacique’ -donde fue desplazado por Brayan Cortés-, el golero partió a la Universidad de Concepción, donde actualmente se encuentra como suplente de Cristián Muñoz.

DT. Mario Salas: Desde su gran campaña al mando de la Sub 20 2013 -donde asumió a sólo meses del Sudamericano-, el ‘Comandante’ logró hacerse un nombre en el fútbol chileno.
Luego de destacar junto a Huachipato y Universidad Católica -liderando el bicampeonato de 2016-, Salas partió al Sporting Cristal peruano, equipo con el cual ya logró el Torneo de Verano 2018 y actualmente de encuentra disputando el Apertura del fútbol ‘incaico’.

Publicado en: Noticias