martes 01 enero, 2019
  • A
  • A
  • A

Decepciones del año: De Barrios a Sampaoli aparecen en la lista

El fútbol es de dulce y agraz. Y el 2018 no fue la excepción, ya que hubo situaciones complejas para algunos protagonistas y equipos alrededor del mundo. Ante esto, repasamos las mayores decepciones del reciente año y que en Chile no pasaron desapercibidas.

Por Patricio Muñoz V. | @PatitoNacho 

La decepción en el fútbol es una de las caras más tristes de este apasionante deporte, la que en ocasiones termina finiquitando contratos, fomenta renuncias y crea incertidumbre en la interna de los equipos.

decepcion_barrios_2018_xpressY este 2018 tuvo varias situaciones complejas, donde grandes candidatos y protagonistas quedaron evidentemente al debe, situaciones que pasaron desde la Copa del Mundo Rusia 2018 hasta el Mundial de Clubes, con todo el condimento del Campeonato Nacional y Copa Libertadores entre medio. Por eso, en Prensafútbol repasamos las nueve decepciones del año.

1. El regreso de Lucas Barrios a Colo Colo:
En junio del 2018 se dio a conocer una de las noticias más esperadas por los hinchas albos, ya que después de 9 años la ‘Pantera’ regresó a Macul, tras su recorrido por el Borussia Dortmund, Guangzhou Evergrande, Spartak Moscú, Montpellier, Palmeiras, Gremio -equipo con el que alzó la Copa Libertadores 2017- y Argentinos Juniors.

El nacionalizado paraguayo, quien fuera goleador del mundo con el ‘Cacique’ en 2008, regresó al Monumental con 33 años pero con dudas respecto a su falta de ritmo. A pesar de esto, la fanaticada popular se ilusionó.

Pero el atacante no estuvo a la altura de las expectativas y muy lejos del rendimiento que demostró antes en el ‘Cacique’ y se fue tras finalizar el 2018. Durante este periodo marcó cuatro goles con el ‘Cacique’, de los cuales tres fueron por el Campeonato Nacional, mientras el cuarto y el más recordado lo convirtió ante Corinthians en Sao Paulo, anotación que valió la clasificación a cuartos de final de Copa Libertadores.decepcion_lopetegui_2018_getty

2. Lopetegui cesado de España antes del Mundial:
Un hecho que llamó la atención de todo el orbe fue el despido del ex DT de España, Julen Lopetegui, a días de comenzar su participación en Rusia 2018. Esto porque el Real Madrid, en una decisión poco ética, anunció al estratega como su nuevo técnico tras la Copa del Mundo.

Esta información, que hasta el momento era secreta, no cayó bien en la Real Federación Española de Fútbol, a lo que su presidente Luis Rubiales decidió cesar de sus funciones a Julen en tierras rusas. La ‘Furia’ quedó en manos de Hierro y fue eliminado en octavos, mientras el ex arquero apenas duró cuatro meses con una pobre campaña en la ‘Casa Blanca’.

Sampaoli_Lamento_Rusia2018_Argentina_Getty3. La Argentina de Sampaoli en Rusia 2018:
El seleccionado trasandino comandado por Lionel Messi y dirigido por el ex entrenador de la selección chilena, Jorge Sampaoli, creó falsas ilusiones entre los argentinos, ya que tras haber clasificado en la última jornada de las eliminatorias a Rusia 2018, la ‘Albiceleste’ llegó como uno de los favoritos.

Pero en el Mundial superó a duras penas la fase de grupos y en octavos dio pelea ante Francia, que fue el campeón. El pobre juego y el mal manejo de camarín terminaron con el casildense fuera de la selección y lejos de su máximo sueño profesional.

4. Colo Colo en el Campeonato Nacional:
El ‘Cacique’ tuvo una temporada de dulce y agraz. Tras la sorpresiva salida de Pablo Guede, Héctor Tapia tomó las riendas y logró llevarlo hasta cuartos de final de Copa Libertadores.decepcion_colocolo_2018_xpress Pero eso terminó perjudicando a los albos a nivel interno.

‘Tito’ no supo manejar los dos torneos en simultáneo, dosificó y tras ganar el Superclásico ante Universidad de Chile (25 de agosto) en el Monumental sumó 7 partidos sin ganar, a lo que sumó los duelos internacionales y completó la peor racha sin triunfos de su historia.

Cuando trató de reponer el paso en el torneo local, solo le alcanzó para asegurar un cupo a la próxima Copa Sudamericana, quedando en la quinta ubicación de la tabla de posiciones con 43 puntos y muy lejos del nivel demostrado en 2017 donde terminaron siendo campeones.

5. Los grandes de la B quedaron en deuda:
En el ascenso también hubo varias deudas que llegaron principalmente desde decepcion_cobreloa_2018_xpressCobreloa y Wanderers, ya que su cartel de favoritos y de grandes de la división no bastó para volver a Primera A.

Los ‘loínos’, que descendieron por primera vez en 2015, dejaron pasar otra temporada y una gran oportunidad de regresar al fútbol de honor tras caer en la final por el segundo cupo de ascenso ante Cobresal, equipo que los venció en ambas finales y regresó a Primera A tras un año en el ascenso.

Mientras que Wanderers tuvo una campaña de menos a más, la que inició con una breve participación en las fases previas de Copa Libertadores. Pero en el torneo comenzó con el pie izquierdo, ya que se hundió en los últimos lugares. Con la llegada Miguel Ramírez enmendó el rumbo y llegó hasta la liguilla, donde Cobresal también lo bajó.

6. Temuco tras la Copa Sudamericana:
decepcion_temuco_2018_xpressUn caso difícil de entender fue el declive de Deportes Temuco tras quedar eliminados por secretaría de la segunda ronda de Copa Sudamericana 2018 ante San Lorenzo de Almagro, a pesar de imponerse en ambos duelos, pero la mala inscripción de Jonathan Requena lo sacó de carrera.

Tras esto y una regular campaña en el Campeonato Nacional, los dirigidos por Miguel Ponce no pudieron superar esta frustración, la que comenzó a afectar el rendimiento en el torneo local, donde se hundió y no pudo repuntar, por lo que perdió la categoría al quedar en el penúltimo puesto, solo por encima del otro descendido, San Luis.

7. La ‘final del mundo’ en Copa Libertadores:
Un hecho que quedó en la historia fue la postergada final de Copa Libertadores entre Boca Juniors y River Plate, la que en un comienzo fue nombrada como la final más importante y esperada del fútbol sudamericano e incluso como la ‘final del mundo’, al ser la última definición en partidos de ida y vuelta de este torneo.libertadores_bocariver_2018_getty

Pero lo que debió haber sido un gran espectáculo se vio afectado por dos razones. Primero en la final ida la lluvia postergó el duelo jugado en el estadio La Bombonera, donde el árbitro chileno, Roberto Tobar, tomó la decisión de suspender el partido.

En la vuelta los incidentes protagonizados por los hinchas de River contra el bus de Boca en las inmediaciones del Monumental de Núñez y que terminó con varios jugadores ‘xeneizes’ afectados, hicieron suspender el duelo en medio de polémica, acusaciones de querer ganar por secretaría y presiones.

En una cuestionable decisión, Conmebol y FIFA decidieron llevar la final hasta España al Santiago Bernabéu del Real Madrid, lugar donde River se consagró al vencer por 3-1 a su clásico rival y por primera vez una final de Copa Libertadores se jugó fuera de América.

8. Los americanos no pudieron sacar la cara en el Mundial de Clubes:
chivasdeguadalajara_decepcion_2018_gettyPara terminar un año paupérrimo para el fútbol del continente, los equipos representantes de Norteamérica y Sudamérica no pudieron sacar la cara por sus respectivas confederaciones en el Mundial de Clubes realizado en Emiratos Árabes, ya que Chivas de Guadalajara (campeón de Concachampions) no pudo superar la fase de cuartos de final y fue eliminado pon el Kashima Antlers de Japón.

Mientras que en el partido para definir al quinto y sexto lugar, el cuadro mexicano volvió a perder, pero esta vez a través de los penales ante el Esperance de Túnez.

Por otro lado, River Plate como campeón de Copa Libertadores, no pudo acceder a la final ante Real Madrid, esto tras caer en semifinales en definición a penales con Al Ain, cuadro invitado por ser campeón del país anfitrión y que fue la gran sorpresa del certamen. El consuelo ‘millonario’ fue el tercer puesto tras golear por 4-0 al Kashima Antlers.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Jorge Sampaoli » Lucas Barrios