jueves 16 abril, 2020
  • A
  • A
  • A

Ya son 63: Los hitos de la carrera de Reinaldo Rueda en su cumpleaños

El actual entrenador de la selección chilena está cumpliendo 63 años, y qué mejor forma de homenajearlo que hacer un repaso de su carrera, destacando sus logros y éxitos conseguidos tanto en clubes como en selecciones, en una trayectoria de más de 25 años en los banquillos.

Nadie puede poner en duda la experiencia de Reinaldo Rueda como entrenador. Reconocido a nivel sudamericano, el técnico colombiano se ha hecho un nombre en base a grandes logros, tanto en selecciones como especialmente en clubes del continente. Este 16 de abril, el DT de Chile cumple 63 años y la mejor forma de rendirle un homenaje es hacer un repaso por lo más destacado de su carrera.

Sus primeros pasos como director técnico los vivió al mando de la selección Sub 20 de Colombia, dirigiendo en el Sudamericano de la categoría en 1992, terminando en tercer lugar y clasificando al Mundial, que se disputó en Australia en 1993, donde no superaría la primera ronda. Luego tuvo un período de 5 años dirigiendo en su país, a clubes como Cortulúa y Deportivo Cali.

En 1999, Rueda volvió a dirigir la S20 colombiana, liderando al equipo en el Torneo Esperanzas de Toulon, siendo campeón en la edición del 2000 y logrando un meritorio segundo lugar en 2001. Luego de un corto período en Independiente de Medellín en 2002, retomó su idilio con la selección de su país, dirigiendo en la Sub 20 durante el 2003 y dando el salto al equipo adulto en 2004.

Durante su primera experiencia al mando de una selección adulta, el entrenador debió dirigir a Colombia en la Copa América del 2004, quedando en cuarto lugar. Su objetivo mayor era clasificar a los ‘cafetaleros’ al Mundial de Alemania, pero no lo logró, terminando las Eliminatorias en sexto lugar, dejando el cargo posteriormente.

A partir de aquí, empieza el período más exitoso en la carrera de Reinaldo Rueda. El 2006 tomó el mando de la selección de Honduras, dirigiendo todo el proceso de esta selección con el objetivo de clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010. Luego de una excelente campaña, Honduras llega a Sudáfrica, donde compartió grupo con Chile, quedando eliminado en primera ronda.

Posterior al Mundial, Rueda tomó las riendas de la selección de Ecuador, otro equipo que tenía la clasificación al Mundial entre ceja y ceja. A estas alturas de su carrera, el entrenador ya era reconocido en todo el continente. Finalmente, conseguiría llevar a Ecuador por tercera vez a un Mundial, luego de una gran campaña sudamericana, pero perdiendo en primera ronda en tierras brasileñas.

Para 2015, Rueda llega a dirigir a Atlético Nacional. Esa etapa del entrenador sólo supo de éxitos, ganando el campeonato de la Liga Colombiana el 2015 y 2017, la Copa Colombia el 2016 y la Supercopa del país, ese mismo año. Pero los mayores logros llegaron internacionalmente. Su equipo fue campeón de la Libertadores el 2016. También llegó a la final de la Sudamericana, pero cedió el título a su rival, Chapecoense, luego del fatídico accidente aéreo del club colombiano. Posteriormente, consiguió el título de la Recopa Sudamericana en 2017 frente al mismo equipo.

Su última experiencia en clubes duró menos de 6 meses, al mando de Flamengo. Pero eso fue tiempo suficiente para dirigir en una nueva final de Copa Libertadores, donde el club brasileño fue derrotado por Independiente del Valle.

En enero del 2018, Rueda fue confirmado como nuevo entrenador de la selección chilena, donde su única competición oficial ha sido la Copa América 2019, logrando un meritorio cuarto lugar. En total, en la ‘Roja’, el entrenador ha dirigido 23 partidos, con 8 victorias, 7 empates y 8 derrotas, lo que lo deja con un rendimiento del 44.92%.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Reinaldo Rueda