viernes 19 junio, 2020
  • A
  • A
  • A

Los 6 triunfos más importantes del Chile bicampeón de América

Cerca de cumplir un nuevo aniversario de las dos consagraciones continentales de Chile, recordamos los partidos más trascendentes de aquellos torneos que posicionaron a la ‘Roja’ en la élite del fútbol mundial. En esta ocasión seleccionamos seis vibrantes encuentros.

Por Nicolás Acevedo B.

En esta fecha pero en 2015 y 2016 la ‘Roja’ se encontraba en plena competencia continental de camino a conseguir la gloria. La selección chilena obtuvo dos títulos internacionales en un año, consiguiendo lo que no había logrado en 105 años de historia. Es por esto que Prensafútbol realizó el ranking de los triunfos más importantes de ambas competiciones, cuando se acerca un nuevo aniversario de los únicos títulos del combinado nacional.

Los equipos de Jorge Sampaoli y Juan Antonio Pizzi comenzaron de menos a más, subiendo su nivel a medida que avanzaba el campeonato, alcanzando presentaciones descollantes, superando a rivales de peso, lo que a la larga le permitió levantar dos trofeos continentales.

– CHILE 1-0 URUGUAY (CUARTOS DE COPA AMÉRICA 2015)
Este encuentro marcó un punto de inflexión en la historia del fútbol chileno. La ‘Roja’ se enfrentó al campeón defensor y siempre favorito Uruguay, en un encuentro dramático que se definió en el epílogo y con los charrúas enfurecidos quienes terminaron con dos expulsados (Edinson Cavani, 63’ y Jorge Fucile, 88’) y una amarga derrota.

Como se dio en pocos momentos en la historia del seleccionado nacional, el peso de la camiseta no perjudicó al equipo y se impuso merecidamente ante los dos veces campeones del mundo, gracias al recordado gol de Mauricio Isla (81’). Chile era semifinalista.

– CHILE 7-0 MÉXICO (CUARTOS DE COPA AMÉRICA 2016)
La ‘Roja’ venía de una irregular presentación en la fase de grupos de la competición realizada en Estados Unidos, donde tuvo más de un problema para clasificar a la ronda final. Pero todas esas dudas se disiparon luego de que el seleccionado realizara una de sus mejores actuaciones en su historia, derrotando por un categórico 7-0 al combinado mexicano que jugaba con un estadio completamente a su favor.

Eduardo Vargas (43’, 51’, 56’ y 71’), Edson Puch (15’ y 87’) y Alexis Sánchez (48’), sellaron la inédita victoria, igualando el récord de un triunfo más abultado de la ´Roja´en partidos oficiales, cuando derrotó a Venezuela en la Copa América de 1979 por el mismo marcador. Esta presentación dio el pie para la consagración final.

– CHILE 2-1 PERÚ (SEMIS DE COPA AMÉRICA 2015)
A pesar de la tempranera expulsión de Carlos Zambrano (21’), luego de una criminal plancha en la espalda de Charles Aránguiz, Chile sufrió más de la cuenta para clasificar a su primera final continental desde que se desarrolla con el formato de fase de grupos y ronda final de eliminación directa iniciada en 1993. 

La ‘Roja’ abrió la cuenta, tras un afortunado gol del artillero de esa copa, Eduardo Vargas (42’) cuando se terminaba la primera etapa. Gary Medel (60’) puso el empate para Perú, luego hacer un gol en propia puerta. Pero ‘Turboman’ (64’) apareció nuevamente para decretar la victoria final de Chile, gracias a un zapatazo de fuera del área y acercar el sueño del primer título para Chile

– CHILE 2-0 COLOMBIA (SEMIS DE COPA AMÉRICA 2016)
En un lluvioso e interrumpido encuentro, Chile aseguró tempranamente su segunda final continental consecutiva, luego de derrotar a Colombia por 2-0. Charles Aránguiz (6’) y José Pedro Fuenzalida (10’) fueron los autores de las dos conquistas que le permitieron al combinado vencer a los ‘Cafeteros’. La expulsión de Carlos Sánchez (56’) sepultó toda esperanza colombiana de dar vuelta el resultado.

En el partido jugado en el Estadio Soldier Field de Chicago, se presentó una tormenta eléctrica que obligó a paralizar el encuentro en el medio tiempo por alrededor de dos horas y media. Este imprevisto no afectó en nada al equipo chileno, quienes salieron con la misma concentración e ímpetu, que a la larga les permitió clasificar a la definición del torneo.

– CHILE 0-0 ARGENTINA (FINAL DE COPA AMÉRICA 2015)
Luego de igualar sin goles en los 90′ y el alargue, el duelo se llevó a la definición desde los doce pasos. En un encuentro que se definió por 4-1 en la tanda de penales, Chile levantó su primer título a nivel de selección, luego de 105 años de historia.

Con un Estadio Nacional a tope, la ‘Roja’ logró sortear de gran manera esa final tras una eficaz definición  que culminó con el ‘Panenka’ de Alexis Sánchez.

Gonzalo Higuaín pudo cambiar la historia en la última jugada del tiempo regular, errando por centímetros su definición, dándole un respiro a 18 millones de chilenos que vieron pasar por sus ojos una nueva frustración. El mismo ‘Pipa’ fue quien desperdició su tiro penal, al igual que Ever Banega, lo que le significó la consagración al equipo de todos.

– CHILE 0-0 ARGENTINA (FINAL DE COPA AMÉRICA 2016)
Al igual que en la final de Chile, nacionales y trasandinos estiraron la definición al máximo, llegando nuevamente a la tanda de penales. Lucas Biglia fue quien erró el penal para Argentina, mientras que el ‘Gato’ Silva fue el héroe chileno, al anotar el decisivo lanzamiento, permitiéndole al seleccionado levantar el bicampeonato en el Metlife Stadium de Nueva York.

El factor Claudio Bravo fue trascendental en la final del torneo, luego de ahogarle el grito de gol a los trasandinos, tras un impecable cabezazo de Sergio Agüero en el tiempo suplementario y taparle el penal a Biglia en la definición de los 12 pasos. En poco más de un año, la ‘Roja’ consiguió sus dos únicos torneos internacionales, dejando a esa generación de jugadores en lo más alto de la historia del balompié criollo.

Publicado en: Noticias