jueves 30 julio, 2020
  • A
  • A
  • A

De Elías Figueroa a Alexis Sánchez: Los chilenos ídolos en el extranjero

Los grandes futbolistas chilenos no sólo han dejado huella en nuestro país, sino que también han logrado trascender en el fútbol internacional. El gran ejemplo es el de ‘Don Elías’, quien se alzó como uno de los referentes más importantes en la historia del Inter de Porto Alegre.

Por Rodrigo Guajardo Baeza | @Guaja_

Ya ser un futbolista destacado, es un tremendo logro. Pero ser profeta fuera de Chile, sí que es un desafío mayor. Y eso es lo que ha logrado un selecto grupo de nacionales, que supieron llevar su calidad al extranjero y transformarse en grandes símbolos de sus clubes más allá de la cordillera.

Y este listado de Prensafútbol no puede no partir con Elías Figueroa. El mejor jugador chileno de la historia arrancó su historia a nivel internacional con Peñarol, pero fue en el Internacional de Porto Alegre donde logró su mayor esplendor. En su etapa en el cuadro ‘gaúcho’ fue considerado tres veces como el Mejor de América en 1974, 1975 y 1976.

La historia de ‘Don Elías’ arrancó en 1972 en el cuadro ‘colorado’, que hasta ese momento tenía como gran logro los torneos estaduales. Pero con el tres veces mundialista como capitán, el Inter fue bicampeón del Brasileirao (’75 y ’76), incluso con el surgido en Wanderers marcando el mítico “gol iluminado”, que hasta hoy es recordado en Porto Alegre.

Figueroa fue idolatrado por los brasileños, acosado por la prensa e, incluso, muchos soñaron hasta con una nacionalización para que jugara por el ‘Scratch’. Los homenajes al recordado defensor se repiten año tras año, quien es parte de la historia más destacada de un club que tuvo su gran despegue de la mano del ex capitán de la ‘Roja’.

– Carlos Reinoso estuvo entre 1970 y 1979 en el América de México, club en el cual se ganó la categoría de ídolo y ser considerado hasta el día de hoy como uno de los mejores extranjeros que pasaron por el balompié ‘azteca’.

En su paso  por las ‘águilas’ sumó 95 goles, 2 títulos de Primera División, 1 Copa mexicana, 1 Campeón de Campeones, 1 Interamericana y 1 Copa de Campeones de la Concacaf. Su nombre es sinónimo de alegrías para los americanistas, que no olvidan la enorme dupla que el surgido en Audax formó con Enrique Borja.

Iván Zamorano vivió sus mayores hitos deportivos en el Real Madrid, donde fue Pichichi y campeón en la temporada 1994-1995. Si bien caló hondo en la hinchada ‘merengue’, la identificación que ‘Bam Bam’ logró en el Inter fue aun superior.

Entre 1996 y 2000 fue parte de los ‘nerazzurri’, donde compartió con figuras de la talla de Ronaldo, Roberto Baggio y Christian Vieri. Y con su garra y goles se ganó un lugar dentro de la cancha y el corazón de los ‘tifosi’. A eso se sumó su mítico número ‘1+8’, tras cederle el ‘9’ al ‘Fenómeno’, y el gol en el título de la Copa UEFA en 1998, lo que lo hizo inolvidable.

Marcelo Salas tuvo una explosiva carrera. Tras ser bicampeón e ídolo con la ‘U’, aterrizó en River Plate en 1996. Y con 22 años se presentó marcándole en un Superclásico a Boca y le anotó un doblete a Vélez para el título del Apertura ’96.

El ’97 fue bicampeón argentino marcando goles clave y lo mismo hizo en la corona de la Supercopa, donde aportó tantos inolvidables como el golazo de 40 metros a Atlético Nacional y el doblete para obtener el campeonato ante Sao Paulo. El grito de “chileno” se hizo habitual en las canchas argentinas, donde lo idolatraron. Y ese cariño se mantuvo en su segunda etapa, donde pese a las lesiones se las ingenió para capitanear a los ‘milonarios’ y sumar el Apertura 2004.

Alexis Sánchez tuvo su gran reconocimiento en el Arsenal. Si bien había sido parte del multicampeón Barcelona, en los ‘gunners’ comenzó a ser reconocido como figura de talla mundial. En el cuadro de Londres pasó a ser la figura principal del equipo y su huella se comparó al legado que dejó Thierry Henry.

En tres temporadas y media le bastaron al ‘Niño Maravilla’ para marcar 80 goles y aportar 45 asistencias, además de conquistar 2 FA Cup (marcó en ambos títulos) y 3 Community Shield. El máximo anotador de la ‘Roja’ en su estadía en los ‘cañoneros’ fue el jugador más querido y respetado por los hinchas, muchos de los cuales no le perdonaron su paso al Manchester United el 2018.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias