miércoles 14 junio, 2023
  • A
  • A
  • A

Los hitos de la carrera de Zlatan: El hombre que se percibía como Dios

Ibrahimović decidió anunciar su retiro para colgar definitivamente los botines con 41 años. La leyenda sueca es uno de los mejores delanteros del último tiempo, y desde PrensaFútbol lo quisimos homenajear recordando sus mejores momentos, sus icónicas frases y sus golazos.

Por Franco Muñoz G.

El pasado domingo 4 de junio anunció su retiro uno de los mejores delanteros del último tiempo, Zlatan Ibrahimović. “Ha llegado el momento de decir adiós”, fue una de las emotivas frases con la que se despidió del fútbol a sus 41 años. El goleador sueco quedará en la memoria de todos por su carisma y, por crear un personaje que elevó su ego al nivel de su tremenda calidad que lo llevó a ganar casi todo lo que se propuso.

Para honrar a uno de los mejores delanteros de nuestra época, desde PrensaFútbol quisimos rememorar los hitos más destacados de la carrera de ‘Ibra’. Para esto, recordaremos algunos clubes por los que pasó y en los que dejó alguna de sus tantas frases de oro, en su notable registro de 988 partidos oficiales jugados y 573 goles entre clubes y selección.

EL COMIENZO

Un pequeño Zlatan Ibrahimović, con apenas 8 años, empezó a practicar fútbol en equipos de categoría amateur de su país. Algo que no esperaba, y que quizás hubiera significado que el mundo del balompié fuera distinto, fue cuando a los 15 años estuvo a punto de dejar el deporte para trabajar en los muelles de Malmö. Como ya sabemos eso no sucedió, para fortuna de todos, gracias a su agente que lo convenció de seguir jugando, lo que podríamos decir que significó el primer hito de su carrera. 

Tras este traspié, ‘Ibracadabra’ el 30 de octubre de 1999 anotó su primer gol como futbolista profesional, cuando ya vestía los colores del Malmö F.F. Su etapa en los ‘azules’ terminó con 47 partidos jugados y 18 tantos en sólo dos años, ya que le esperaba su llegada a las grandes ligas de Europa. 

LA PRIMERA TRAVESÍA LEJOS DE CASA

Su primer paso fuera de Suecia fue Holanda, específicamente el Ajax de Ámsterdam cuando llegó en julio de 2001. Aquí, el delantero fue esencial para el doblete de títulos de la Eredivisie y Copa en la temporada 2001/02, lo que les permitió tener un lugar en la siguiente edición de la Champions League.

En la máxima competencia de clubes de Europa Zlatan no tuvo problemas de adaptación, ya que anotó un doblete en su debut ante el Olympique de Lyon. Sin embargo, su inicio en la competición no significó un buen augurio para su futuro en la misma. 

En 2004, Ibrahimović jugó su último partido con el Ajax, previo a su arribo a la Juventus de Italia. Durante el compromiso contra el NAC Breda el sueco fue pifiado por sus propios aficionados, y bueno, antes de que Zlatan fuera Zlatan con sus icónicas frases, mandaba a callar con su calidad.

El ‘León’ respondió anotando uno de los mejores goles de su carrera, recordado por todos, cuando eludió a 5 rivales dentro del área y después hizo lo mismo con el portero, para concretar el gol y desatar la algarabía de todos. Así se despidió con 110 partidos jugados y 48 goles anotados en los ‘judíos’, más cuatro títulos bajo el brazo.

LA LLEGADA A LA LIGA ITALIANA

Tras su paso por la ‘Vecchia Signora’ donde disputó 92 partidos y anotó 26 tantos, el ‘Zíngaro’ llegó en 2006 al Inter de Milán, otro de los tres equipos más grandes de Italia. Ahí, uno de sus momentos más memorables fue el doblete que anotó el último día de la temporada 2007/08 al Parma por Serie A. Zlatan vino desde el banquillo ese partido y esos goles aseguraron la estrella liguera número 16 para los ‘nerazzurros’.

ZLATAN VS. GUARDIOLA

En 2009 pisaría España para fichar por el FC Barcelona, uno o el único equipo en el que el sueco no pudo brillar como se esperaba. Ahí fue dirigido por Pep Guardiola, técnico con el que no tuvo feeling ni cercanía, e incluso al que le dejó una de sus frases más recordadas para atacar su filosofía sobre el fútbol. 

“Quien me compra, adquiere un Ferrari. Y quien tiene un Ferrari carga gasolina súper, va por autopista y a máxima velocidad. Guardiola cargó diesel y dio un paseo por el campo. Debió haber comprado un Fiat”, sentenció sin pelos en la lengua Zlatan, después de registrar 46 partidos jugados y 22 goles con los ‘culés’.

LA LEYENDA PARISINA

En 2012 ‘Ibra’ llegó al París Saint-Germain tras su paso por el AC Milán, donde se convertiría en leyenda y por qué no, el mejor jugador de toda la historia del club parisino. Zlatan fue pilar fundamental para la reconstrucción del PSG tras la compra del jeque Tamim bin Hamad Al Thani. El mismo año que llegó le dio al club su primer campeonato de Ligue 1 tras 19 años, algo que marcaría el camino para las temporadas siguientes.

Si bien todo iba muy bien, Ibrahimović experimentó por segunda vez en su carrera que sus propios hinchas lo abuchearan. Sucedió en 2015, sin embargo ya no era sólo con su juego que respondía, sino que también con sus icónicas frases. «Exigen mucho. Es raro teniendo en cuenta lo que tenían antes. Porque antes, no tenían nada», aseveró Zlatan de la manera más picante posible.

Pese a ese encontrón, la travesía del goleador por Francia terminó de la mejor manera, disputando 180 partidos y, logrando por primera vez y única en su carrera sumar más de 100 goles tras llegar a los 156 totales. En el anuncio de su partida del PSG, el delantero dijo: «Llegué como un rey, me voy como una leyenda». 

DE REY A DIOS

Su período en el Manchester United no fue muy extenso pero no por eso dejó de ser productivo, ya que en 53 partidos jugados hizo 29 goles y ganó tres títulos, incluida la Europa League 2016/2017. Además, dejó otra frase para el recuerdo cuando le respondió a Eric Cantona de forma muy particular: «Admiro a Cantona y escuché lo que dijo. Pero yo no seré el rey de Mánchester. Yo seré el Dios».

EL ‘SUEÑO AMERICANO’

En 2018 Zlatan quiso experimentar el ‘sueño americano’ y salió por primera vez de Europa para fichar por el LA Galaxy. Su partido más recordado fue curiosamente en su debut, y justo en el clásico ‘El Tráfico’,  ante el LAFC donde con un marcador 3-2 en contra anotó un golazo de volea mucho más allá del área que igualó el encuentro. Más tarde, les dio la victoria con un cabezazo en tiempo extra.

El delantero antes de terminar su corta estancia en Estados Unidos, además de registrar 58 partidos disputados y 53 goles, dejó una frase más que ácida hacia la liga norteamericana: “Tengo que ser honesto: la MLS no es comparable con el nivel europeo. Solía jugar con futbolistas que estaban en mi nivel o cerca, lo que hacía que el juego fuera mucho más competitivo. Aquí soy como un Ferrari entre Fiat”.

EL COMIENZO DEL ADIÓS EN SU ÚLTIMO GRAN AMOR

Zlatan jugó en el AC Milán luego de su tortuoso paso por el FC Barcelona en 2010, pudiendo además decir que jugó en los tres grandes de Italia. En los ‘rosoneros’ volvió a encontrar la felicidad y su mejor versión, luego de jugar 85 partidos y anotar 56 goles. Pero eso no sería todo, ya que tras su expedición por América, Ibrahimović quería demostrar que todavía tenía nivel para Europa y regresó nueve años después al ‘diablo’, paradójicamente. 

El AC Milán se transformó en el club del cual se enamoraría y con el cual decidiría decir adiós al fútbol. Antes de eso, y con casi 40 años, los 15 goles y 2 asistencias que marcaría en la temporada 2020/21 fueron vitales para que el equipo regresara a la Champions League tras 3 años de ausencia. Además, una temporada después, formó parte de la plantilla campeón de la Serie A tras 11 años, y asegurando su décima corona liguera en su trayectoria antes de despedirse. 

EL MEJOR GOL DE SU CARRERA ES ‘AZUL Y AMARILLO’

El mejor futbolista sueco de toda la historia no podía no hacer maravillas con su selección también. El ‘León’ debutó en 2001 y jugó dos Mundiales con su país (Corea del Sur-Japón 2002 y Alemania 2006) donde lamentablemente no pudo anotar, y además disputó cuatro Eurocopas. Zlatan colgó los botines quedando como el máximo goleador de Suecia con 62 tantos en 122 compromisos disputados.

Con las ‘tres coronas’ registró dos hitos más en su carrera. El primero fue el único gol que le permitió conseguir el Premio Puskás de la FIFA, luego de que en un amistoso en 2012 contra la selección inglesa, Ibrahimović convirtió tras un mal rechace del arquero Joe Hart un gol de chilena de más de 27 metros. Ese tanto quedará en la historia como uno de los más impresionantes jamás registrados.

Otro momento icónico fue cuando regresó en 2021 a la selección sueca tras un mini retiro y él mismo lo bautizó como “el regreso del Dios”. 

VIMOS A DIOS

En su larga carrera, Zlatan puede presumir de anotar en cuatro décadas distintas y cada año desde 1999. Además, ‘Ibracadabra’ es el único futbolista en marcar con seis equipos distintos en la Champions League, y marcar en su debut de Serie A, La Liga, Ligue 1 y Premier League. En el presente año ‘Ibra’ se convirtió en el jugador más longevo en anotar por la liga italiana con 41 años y 166 días. 

Eso sí, no todo fue luces en las 27 temporadas de fútbol que disputó, ya que su mayor y quizás única espinita fue nunca haber levantado la Liga de Campeones, pese a anotar 48 goles en la competición. Pese a esto, Zlatan Ibrahimović siempre se percibió como alguien especial, y así lo hacía saber siempre con una de sus frases más célebres: “Aquí sólo hay un Dios: Yo”, algo que le llevó muchas críticas y alabanzas, como en toda su inolvidable carrera.

Publicado en: Reportajes
Jugadores relacionados: » JUGADORES » Zlatan Ibrahimovic