martes 11 julio, 2023
  • A
  • A
  • A

La historia pesa: Colo Colo manda ante brasileños jugando en Chile

En su desafío ante América Mineiro de Brasil por losplayoffs de la Sudamericana, los albos nuevamente deberán vérselas ante un brasileño y darán el primer pie como local. En su historia, por los varios torneos internacionales que ha disputado, posee los números a su favor en casa.

Por Diego González

Luego de un nuevo fracaso en Copa Libertadores, tras ser eliminados en fase de grupos, Colo Colo tiene oportunidad de revancha en la Sudamericana. Por historia, debería tener una llave accesible. Por presente, no la tendrá fácil en el segundo torneo en importancia a nivel continental.

La escuadra de Gustavo Quinteros deberá enfrentar a América Mineiro para buscar el pase a octavos, donde los aguarda Red Bull Bragantino. Es por eso que en PrensaFútbol realizamos un recorrido por todos los enfrentamientos del ‘Cacique’ como local ante equipos brasileños en competencias internacionales, donde los números le favorecen y le dan el favoritismo.

LOS CRUCES EN LIBERTADORES

– 1973: Botafogo ante el mítico equipo del ‘Zorro’ Álamos
Una de las ediciones más polémicas para Colo Colo. El ‘Cacique’ de Luis Álamos superó con lo justo la fase de grupos que compartió junto a El Nacional y Emelec de Ecuador, y la Unión Española. Tras aquello, llegó al Grupo B de la Segunda Fase donde le tocó enfrentar a Botafogo.

Los albos lograron, primero, un gran resultado de visita con un 2-1 en Río de Janeiro y luego, en el Estadio Nacional, un peleado empate 3-3 con goles de Sergio Ahumada, Rafael González y Leonardo Véliz.

Un empate que les sirvió para llegar a la final que está escrita en la historia alba como una de las más polémicas tras un, hasta hoy, discutido gol anulado a Carlos Caszely ante Independiente de Avellaneda en la vuelta. Finalmente, el título fue para los argentinos.

– 1990: Vasco da Gama silenció el Nacional
En la trigésima primera edición de la copa, Colo Colo nuevamente logró instalarse en fase eliminatoria luego de hacer frente a Universidad Católica y Unión Huaral y Sporting Cristal de Perú.

Ya en etapa de ‘knock out’, Colo Colo se vio cara a cara contra Vasco da Gama. En la ida disputada en Río de Janeiro, el ‘Cacique’ logró un empate sin goles. Luego, en la vuelta jugada en Nacional, los de Arturo Salah desaprovecharon dos veces la ventaja en el marcador, pues estuvo 2-0 arriba y luego 3-2. Sin embargo sufrió un agónico empate 3-3 y hubo que ir a los penales.

Ahí los albos se farrearon la clasificación y Rubén Espinoza pasó de héroe a villano, pues en el partido marcó dos goles, pero en la definición falló el último lanzamiento local y el elenco popular fue eliminado por un 5-4, que hizo estériles las buenas ejecuciones de Sergio Díaz, Jaime Pizarro, Eduardo Vilches y Julio Pastén.

– 1997: Los albos acariciaron la corona
Un torneo en el que Colo Colo pudo llegar lejos, pero justamente le tocó enfrentarse ante el posterior campeón. Fue una muy buena fase de grupos luego de quedar primeros con cinco triunfos y solo un empate ante la UC, y Minervén y Mineros de Guayana de Venezuela.

Ya en octavos, Colo Colo superó en ajustados octavos por 4-3 en el global a Nacional de Uruguay. En cuartos, el albo sacó la cara por otro 4-3 ante la UC y, finalmente, le tocó vérselas ante Cruzeiro en semifinales.

La ida en Belo Horizonte fue una derrota por apenas la mínima, por ende las esperanzas estaban e Ivo ‘Hueso’ Basay lo hizo ver con un inolvidable triplete que dejó el partido en el Monumental con un ajustado 3-2. Pero todo se fue a la borda tras caer en penales por un duro 4-1. Posteriormente, Cruzeiro fue campeón en la final ante Sporting Cristal de Perú.

– 2018: Carmona sepultó al ‘Timao’
La edición del 2018 fue una muy prometedora para los comandados por Héctor ‘Tito’ Tapia. Superaron una ajustada fase de grupos ante Atlético Nacional de Colombia, Bolívar de Bolivia y Delfín de Ecuador. Con su pase en los octavos, la primera piedra tope fue una muy dura, Corinthians.

En un increíble resultado, el ‘Cacique’ se impuso 1-0 en el Monumental con tanto de Carlos Carmona. Luego en la vuelta, a pesar de la caída 2-1, Colo Colo avanzó a cuartos gracias al gol de Lucas Barrios. ¿El siguiente rival? Palmeiras.

A pesar de las buenas aspiraciones tras el paso por Corinthians, el resultado no fue bueno. Caída por 2-0 en el Monumental con goles de Bruno Henrique y Dudu. Luego la vuelta no fue mejor, de hecho, fue derrota por el mismo resultado con los tantos de Dudu y Miguel Borja.

LOS CHOQUES POR SUDAMERICANA

2022: Inter PA sufrió en Macul
Tras ser eliminado de la Libertadores en la misma edición, los albos fueron trasladados a la Sudamericana donde se encontraron en octavos de final contra Internacional de Porto Alegre.

El resultado en la ida, disputada en el Monumental, fue un esperanzador 2-0 con goles de Juan Martín Lucero y Pablo Solari. No obstante, la vuelta fue todo menos lo que esperaban. A pesar de haberse puesto en ventaja con el penal convertido por Gabriel Costa, el ‘Colorado’ lo dio vuelta con jerarquía en su casa en un inapelable 4-1, lo que significó la eliminación.

OTROS TORNEOS

– 1991: Supercopa Sudamericana
En la cuarta edición que reunía a todos los campeones de la Copa Libertadores, Colo Colo participó y jugó inmediatamente desde octavos de final donde debió superar a Cruzeiro. Los resultados en ambas llaves, tanto en Brasil como en Chile fue un empate sin goles, por lo que finalmente Cruzeiro se llevó el paso a la siguiente fase tras los lanzamientos penales por 4-3.

– 1993: Copa Conmebol
En la segunda edición de este torneo, Colo Colo entró desde octavos de final tras ser ganador de la Liguilla en 1993, y debió enfrentar a Vasco da Gama. En la ida jugada en Río, los albos sufrieron por un 2-0, pero en la vuelta en el Monumental lograron un gran 4-2. Avanzaron luego a cuartos donde cayeron contra Peñarol.

– 1993: Supercopa Sudamericana
La sexta edición de este torneo nuevamente reunió a Colo Colo ante un brasileño, y lo hizo ante Cruzeiro. La ida fue una paliza por 6-1 en el Mineirao, con pocas expectativas, los albos lograron un trabajado empate 3-3 en Chile que no sirvió para avanzar.

– 1994: Supercopa Sudamericana
Tras dejar en el camino en octavos a Argentinos Juniors, Colo Colo debió sacar la cara ante Sao Paulo. La ida en Pedreros fue un positivo 2-1, pero la revancha en el Morumbí fue un inapelable 4-1, lo que enterró los sueños en cuartos de final.

– 1995: Supercopa Sudamericana
La siguiente edición otra vez reunió a Colo Colo con Cruzeiro en octavos, donde la ida fue una ajustada derrota por 1-0. Sin embargo, el ‘Cacique’ no pudo convertir en la vuelta y cerró su participación con una igualdad sin goles en Macul.

– 1996: Supercopa Sudamericana
En la edición posterior, los albos eliminaron en octavos a Estudiantes de La Plata, y en cuartos debieron enfrentar a Flamengo donde, tras un empate 1-1 en el Teixeirao, el ‘Cacique’ logró avanzar tras un 1-0 en el Monumental.

Luego en semifinales, una vez más el tope fue Cruzeiro, que no dejó ninguna chance. Derrota 3-2 en Brasil y una estrepitosa caída por 4-0 en Chile.

– 1997: Supercopa Sudamericana
En la décima y última edición del torneo, Colo Colo hizo frente en la fase de grupos, primero con tres triunfos, dos empates y una derrota. Con el pase a semifinales, los albos sufrieron con un 3-1 en el Morumbí ante Sao Paulo y, en la cancha en el Monumental, se despidieron con otra derrota 1-0.

Cabe recordar que esta copa la ganó River Plate en la final con dos goles de Marcelo Salas por 2-1 ante los brasileños en el Monumental de Buenos Aires.

RENDIMIENTO COMO LOCAL DE COLO COLO ANTE BRASILEÑOS: 54,7%

RESUMEN
LIB 1973Empate 3-3 – Botafogo – Segunda Fase Grupo B
LIB 1990Empate 3-3 – Vasco da Gama – Octavos de Final
SS 1991Empate 0-0 – Cruzeiro – Octavos
CC 1993Victoria 4-2 – Vasco da Gama – Octavos de Final
SS 1993Empate 3-3 – Cruzeiro – Octavos de Final
SS 1994Victoria 2-1 – Sao Paulo – Cuartos de Final
SS 1995Empate 0-0 – Cruzeiro – Octavos de Final
SS 1996Victoria 1-0 – Flamengo – Cuartos de Final
SS 1996Derrota 0-4 – Cruzeiro – Semifinales
LIB 1997Victoria 3-2 – Cruzeiro – Semifinales
SS 1997Derrota 0-1 – Sao Paulo – Semifinales
LIB 2018Victoria 1-0 – Corinthians – Octavos de Final
LIB 2018Derrota 0-2 – Palmeiras – Cuartos de Final
SU 2022Victoria 2-0 – Internacional Octavos de Final

Publicado en: Noticias