viernes 11 agosto, 2023
  • A
  • A
  • A

Edison Cavani a la lista: 10 grandes cracks que volvieron a Sudamérica

El debut de Edinson Cavani en Boca se convirtió en una de las vueltas más importantes de las últimas décadas al continente sudamericano, pero no es el único. A lo largo de la historia, futbolistas de la talla de Marcelo Salas, Ronaldo y Verón también retornaron a marcar épocas.

Los años no pasan en vano, por eso, varias figuras del fútbol sudamericano han decidido cruzar el charco y volver a este lado del mundo, tras largas estadías en Europa. Mientras algunos retornaron a sus viejos amores, otros lo hicieron a equipos con los cuales se fueron encariñando durante sus carreras en el ‘Viejo Continente’.

No cabe duda de que el balompié continental da un salto de calidad con estos ilustres regresos. Algunos tendrán la posibilidad de ir por el máximo cetro de la Conmebol a nivel de clubes, la Copa Libertadores, mientras que otros deberán buscarla el año que viene.

En PrensaFutbol haremos un repaso de diez de los mejores regresos a Sudamérica tras un exitoso paso por el fútbol europeo. Entre los más recientes podemos encontrar la llegada de Arturo Vidal a Brasil y el regreso de Luis Suárez a Nacional de Uruguay.

1. ARTURO VIDAL (FLAMENGO)
Tras 15 años en Europa, defendiendo las camisetas de Bayer Leverkusen, Juventus, Bayern Múnich, Barcelona e Inter de Milán, llegó al ‘Mengao’, donde estuvo poco menos de un año, en el cual logró conseguir dos titulos: Copa de Brasil y la anhelada Copa Libertadores 2022. Sin embargo, el ‘King’ no gozó de un buen pasar en el ‘Fla’, debido a que tuvo poca continuidad y su rendimiento bajó considerablemente con respecto a su pasado en Europa. Además, se fue del club en malos términos y con una enemistad con Jorge Sampaoli, actual estratega de Flamengo.

El Bicampeón con la ‘Roja’ disputó un total de 52 partidos, donde anotó apenas dos goles y aportó con tres asistencias.

2. LUIS SUÁREZ (NACIONAL)
De la misma generación que Vidal, partió el mismo 2007 al fútbol europeo, donde también estuvo durante 15 años, con pasos por Groningen, Ajax, Liverpool, Barcelona y Atlético de Madrid. Si bien el delantero uruguayo tuvo la chance de llegar a River Plate, el cariño de los hinchas lo convenció de regresar a su primer amor, el ‘Bolso’, club en el que debutó en 2005 y que en su vuelta al club logró disputar la Copa Sudamericana, donde tuvo contrato hasta diciembre pasado, de manera de estar unos meses preparándose para la Copa del Mundo de 2022, y luego buscar otros desafíos deportivos.En octubre se consagraría campeón del Campeonato Uruguayo anotando 8 goles en 16 partidos.

Ahora, el ‘Pistolero’ se encuentra en Gremio, donde ha disputado 34 encuentros, en el cual ha anotado 16 goles y ha aportado 10 asistencias.

3. CARLOS TEVEZ (BOCA JUNIORS)
Debutó en 2001 con la camiseta de Boca Juniors y en su estadía en el club hasta 2005 ganó un título local y tres internacionales, transformándose en ídolo del club. EN 2015, pocos futbolistas estaban tan en forma en su regreso como Carlos Tevez cuando volvió a Boca. Carlitos había sido la figura de la Juventus que llegó a la final de Champions League ante Barcelona, también estuvo entre los nominados a ganar el Balón de Oro.

El 13 de julio de 2015 lo presentaron ante una Bombonera repleta, siendo un récord de público para una presentación. Su debut se dio tan solo cinco días más tarde, en la victoria ante Quilmes. A finales de 2016 emigró a China, para unirse a las filas de Shanghái Shenhua y ser uno de los futbolistas mejores pagos del mundo. Unos meses después, argumentando que se había equivocado de decisión, volvió al ‘Xeneize’ hasta su retiro.

4. RONALDINHO (FLAMENGO)
Su regreso a Brasil fue a Flamengo, a principios de 2011. A pesar de algunos destellos mágicos, no logró gravitar como se esperaba. Pasó a Atlético Mineiro y el 9 de junio de 2012 debutó ante Palmeiras, sin dudas fue el comienzo de algo grande. En esa liga marcó nueve goles y dio doce asistencias, también fue nombrado el mejor jugador del campeonato.

La proeza más importante de ‘Dinho’ fue la Copa Libertadores 2013, que ganó venciendo a Olimpia en la final. Además de ser el máximo asistidor, con siete, fue el mejor del torneo. Este título lo puso en el selecto grupo, los futbolistas que lograron levantar la Champions League y Libertadores.

5. JUAN ROMÁN RIQUELME (BOCA JUNIORS)
Tras su breve experiencia en Barcelona y su destacado paso por Villarreal, Román volvió a Boca. Fue en 2007, cuando tenía 28 años y venía de ser nominado al Balón de Oro durante dos temporadas consecutivas. Su debur fue ante Rosario Central, en La Bombonera, en el marco del Torneo Clausura.

En total jugó 194 partidos, marcó 48 goles y repartió 63 asistencias. Ganó los Apertura 2008 y 2011, también la Copa Argentina 2012 y la Recopa Sudamericana 2008. De todos modos, el título que lo marcó para toda la vida es la Copa Libertadores 2007. Además de varios goles relevantes durante toda la competición, hizo tres en la final ante Gremio.

6. RONALDO (CORINTHIANS)
La vuelta de Ronaldo Nazario a Brasil se dio después de una gran cantidad de lesiones que lo agobiaron durante toda su carrera. Tras finalizar su contrato con AC Milan, y de estar varios meses inactivo, en diciembre de 2008 firmó con el Timao. Allí estuvo hasta el 14 de febrero de 2011, cuando anuncio su retiro entre lágrimas.

En 69 encuentros marcó 35 goles y dio 12 asistencias, en promedio hizo medio gol por partido. Además ganó el Campeonato Paulista y la Copa de Brasil, ambos en 2009.

7. MARCELO SALAS (RIVER PLATE)
Su debut en la ‘U’ se dio en 1993, aunque para gritar su primer gol tuvo que esperar hasta 1994. Allí ganó dos títulos, los campeonatos nacionales de 1994 y 1995, cortando una sequía de 25 años. Tras cuatro buenas temporadas, emigró a Argentina. Se unió a las filas de River que fue el trampolín para llegar a Europa. Lazio y Juventus fueron sus clubes durante cinco años, hasta que en 2003 volvió al Millonario.

Su vuelta definitiva a Chile se dio en 2005. Con la jineta de capitán, llegó a dos finales y ambas las perdió: el Torneo de Clausura 2005 contra Universidad Católica y el Torneo de Apertura 2006 contra Colo Colo. En ambas perdió por definición desde los doce pasos.

El 28 de noviembre de 2008 el ‘Matador’ decidió dejar el fútbol profesional, dejando un gran legado en el fútbol chileno.

8. JUAN SEBASTIÁN VERÓN (ESTUDIANTES)
Tal vez la vuelta que más impacto generó en la historia de una institución. Tras una década en Europa, la Brujita volvió al club que lo vio nacer para ganar todo y quedarse a vivir. Su primer encuentro fue 1-0 ante Quilmes, por el Torneo Apertura 2006. En esa misma competición venció 7-0 a Gimnasia, su clásico rival, y le arrebató el tricampeonato a Boca en una final apasionante.

Como si fuera poco, en 2009 levantó la Copa Libertadores, siendo el mejor jugador de la final y del torneo. En el Mundial de Clubes estuvo a segundos de vencer al Barcelona de Pep Guardiola que acabaría ganando el primer sextete de la historia. Poco después ganó un Torneo Apertura más y tras algunos retiros, actualmente es el presidente del club.

9. DIEGO MILITO (RACING CLUB)
Mientras su hermano Gabriel eligió Independiente, Diego es un hombre de Racing. Allí hizo todas las inferiores y también debutó a finales de 1999. En 2001 ganó el Torneo Apertura y un tiempo después emigró. Tras su paso por Genoa, Zaragoza y, especialmente, Inter, en junio de 2014 regresó a Avellaneda.

En total jugó 73 partidos, metió 23 goles y ganó el Torneo Transición 2014. Una vez retirado, ejerció la función de director deportivo y también levantó trofeos: una Superliga y un Trofeo de Campeones, en 2019.

10. EDINSON CAVANI (BOCA JUNIORS)
Boca Juniors venció a Nacional de Uruguay en penales por la revancha de los octavos de final de la Copa Libertadores. La novedad principal estuvo puesta en la presencia de Edinson Cavani, último refuerzo ‘xeneize’, quien fue titular y jugó 72 minutos en su primer partido oficial.

La llegada del goleador a Boca Juniors fue una solicitud directa de Juan Román Riquelme, quien lo había tentado con la idea de vestir la camiseta azul y oro desde que asumió como directivo en 2020. En el último mercado de pases, Cavani optó por continuar en el Manchester United, compartiendo equipo con sus futuros compañeros de Boca, ‘Chiquito’ Romero y Marcos Rojo, y luego se trasladó al Valencia para prolongar su estancia en Europa por un año más.

Sin embargo, en los últimos días el delantero uruguayo de 36 años llegó a un acuerdo para unirse al club argentino hasta diciembre de 2024.







Publicado en: Noticias