lunes 23 abril, 2018
  • A
  • A
  • A

El cartel pesa: Las promesas que no explotaron tras un Mundial

Así como varios jugadores consolidados llegan a un Mundial, hay jóvenes que llegan con la ilusión de confirmar su crecimiento. A menos de dos meses de Rusia 2018, en Prensafútbol repasamos algunas promesas que no lograron despegar tras una Copa del Mundo.

Por Felipe Valencia S.

En la búsqueda de consagrarse en un Copa del Mundo, cada Selección cuenta con grandes figuras en las que deposita sus esperanzas. Así como existen jugadores consolidados, también existen jóvenes figuras en las que se deposita el futuro de cada país, aunque no todos llegaron a completas las expectativas creadas, menos en un Mundial.

A menos de dos meses de comenzar Rusia 2018, en Prensafútbol decidimos hacer un recorrido por algunas de las figuras jóvenes que estaban llamados a ser figuras, pero que nunca pudieron consolidarse como estrellas ya sea a nivel de clubes como en Selección.

Owen_Inglaterra_Francia1998_Getty– Michael Owen: El ‘Golden Boy’ es quizás el mejor ejemplo de grandes promesas que se quedaron en el camino, con varias participaciones en Copas del Mundo. Con solo 18 años, el joven canterano de Liverpool ilusionaba a Inglaterra de cara al Mundial Francia 1998.

Si bien tuvo una buena presentación en tierras ‘galas’, nunca logró tomar el lugar de estrella con el combinado de los ‘tres leones’, mientras que a nivel de clubes destacó en los ‘reds’, pero tras salir del puerto no logró destacar en Real Madrid ni Manchester United, aunque pudo revivir  en el Newcastle.

– Adriano: Con los problemas físicos de Ronaldo, el ‘Emperador’ aparecía como su heredero con la ‘9’ de Brasil. Si bien jugó de buena forma sus primeros años en Inter de Milán, la indisciplina hizo que su rendimiento no fuera el que se esperaba. Justamente entre 2006 y 2007 fue cuando bajó su rendimiento, periodo en que jugó el Mundial Alemania 2006, anotando dos goles en cuatro partidos y siendo parte de la decepción de la ‘Verdeamarela’. Tras una serie de idas y vueltas, no pudo recuperarse y dejó al ‘Scratch’ sin el goleador que esperaba tener.

– Aaron Lennon: Otra de las jóvenes promesas del fútbol inglés que no logró despegar. Desde que apareció en Leeds United parecía ser una jugador clave por la velocidad que mostraba. Adquirido por Tottenham, nunca pudo terminar de ser ese futbolista desequilibrante, situación que trasladó al seleccionado inglés, con el cual disputó sin suerte Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

– Theo Walcott: Al igual que Lennon, extremo surgido en Arsenal estaba llamado a ser la próxima figura del fútbol inglés. Incluido por Fabio Capello en el listado inglés que disputó Sudáfrica 2010, con solo 17 años, el joven delantero ‘gunner’ quedó sobrepasado por las expectativas, sin poder consolidarse en su club y mucho menos en la Selección. Hoy busca su lugar en el Everton inglés.

Krasic_Sudafrica_Serbia_Getty– Milos Krasic: Con la separación de Yugoslavia, el fútbol balcánico pasó por un largo proceso de reconstrucción en sus nuevas naciones. Serbia poco a poco fue ganando fuerza para unirse a Croacia en la tradición yugoslava y uno de los jugadores a destacar era Milos Krasic, destacado para ser el nuevo Pavel Nevdev.

Tras sus buenas temporadas con CSKA Moscú, club con el que ganó la UEFA Europa League en 2005, fue traspasado a Juventus en 2010, luego de jugar sin sobresalir el Mundial de ese año por Serbia. Sin embargo, no logró repetir sus buenas actuaciones y hoy juega en el Lechia Gdansk de Polonia.

– Yoann Gourcuff: El volante francés estaba llamado a ser el sucesor de Zinedine Zidane, pero el no estuvo a la altura del puesto. Con el retiro de ‘Zizou’, Gourguff aparecía como su reemplazante ideal luego de lo mostrado en el Europeo Sub 19 que ganó Francia. Apodado ‘Petit Zizou’, buscó tomar el lugar del campeón del Mundo en Francia 1998 en los ‘Blues’ en Sudáfrica 2010, pero estuvo muy lejos de replicar el nivel que lo hizo brillar en Girondins de Bordeaux.

– Giovanny Dos Santos: Llegando a Barcelona a los 12 años, ‘Gio’ aparecía como una del futuras promesas en el fútbol mexicano. Campeón con los ‘aztecas’ en Mundial Sub 17 de Perú 2005, el joven volante era el indicado para liderar una nueva generación en las Copas del Mundo. Sin embargo, tanto en Sudáfrica 2010 como en Brasil 2014, no pudieron avanzar de los octavos de final y ‘Gio’ estuvo lejos de consolidarse como la gran figura que prometía.

Gourcoff_Francia_2010_Getty– Niklas Bendtner: El danés llegaba como el futuro de su Selección para Sudáfrica 2010, donde anotó un gol. Pero tras eso no pudo responder a las expecttivas. Con 22 años parecía tener un reservado un espacio entre las estrellas del fútbol europeo, motivo por el que rápidamente había sido adquirido por Arsenal. Sin embargo, nunca logró consolidarse con los ‘gunners’, pasando a préstamo por varios clubes, destacando Juventus y Wolfsburgo.

– Robinho: Fue apuntado como el ‘próximo Pelé’, pero el surgido en Santos nunca terminó de cerrar una gran temporada para ubicarse entre los mejores jugadores en la historia del ‘Scratch’. En Copas del Mundo, si bien logró convertir, nunca pudo ser determinante para la ‘Verdeamarela’. Aunque pasó por Real Madrid, Milan y Manchester City, siempre se esperó más de él.

NO QUIEREN DECEPCIONAR
Así como algunos ejemplos revisados no lograron estar a la altura en Copas del Mundo, de cara a Rusia 2018 son varios los jóvenes llamados a liderar las nuevas generaciones de sus equipos. Francia es uno de los cuadros, junto con Alemania, que mayor recambio generacional podría mostrar en el próximo Mundial, donde Thomas Lemar o Kylian Mbappé está llamados a brillar en los ‘galos’, mientras que Leroy Sané, Leon Goretzka y Joshua Kimmich destacan en los ‘teutones’.

España también cuenta con figuras jóvenes como Marco Asensio o Saúl Níguñez, mientras que Brasil tiene en Grabriel Jesús una de sus grandes joyas para el futuro. Inglaterra no se quiere quedar atrás y de la mano de Dele Alli y Marcus Rashford, además de los campeones mundiales Sub 20 y Sub 17, buscarán acabar con la sequía de títulos planetarios de los ‘tres leones’.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Adriano » Michael Owen » Robinho