Lunes 15 octubre, 2018
  • A
  • A
  • A

A 10 años del histórico triunfo de la ‘Roja’ de Bielsa sobre Argentina

Fabian_Orellana_gol_historico_Chile_Argentina_2008

El 15 de octubre de 2008 la selección chilena cambió la historia en el Estadio Nacional, pues la escuadra dirigida por Marcelo Bielsa logró el primer triunfo sobre la 'Albiceleste' en un partido oficial. El gol de Fabián Orellana camino a Sudáfrica 2010 es un recuerdo imborrable.

Por Rodrigo Guajardo Baeza | @Guaja_

La generación dorada de la selección chilena se ha encargado de cambiar la historia del fútbol chileno. Los títulos de la Copa América 2015 y la Copa América Centenario fueron su punto más alto. Pero en los inicios de este camino, el triunfo que cimentó los éxitos y confirmó que la ‘Roja’ podía pelear mano a mano con cualquiera se dio el 15 de octubre de 2008.

En el Estadio Nacional, la escuadra dirigida por Marcelo Bielsa vivió uno de su partios más completos en el camino al Mundial de Sudáfrica 2010. El ‘Equipo de Todos’ se impuso por la cuenta mínima a Argentina y logró la primera victoria en la historia en un duelo oficial ante los trasandinos.

La intensidad y juego colectivo de la escuadra chilena sorprendió a la ‘Albiceleste’ de Alfio Basile y que llegó a Ñuñoa con Lionel Messi como su principal figura. En un duelo de dientes apretados, Chile no tuvo puntos bajos y eso se reflejó en Fabián Orellana, que debutó como titular en reemplazo del suspendido Alexis Sánchez.Chile_Argentina_2008

A los 35′ una trabajada acción culminó con el tanto del entonces ariete de Audax Italiano, quien batió a Juan Pablo Carrizo, desató la euforia en Ñuñoa y a partir de ese momento se ganó el apodo de ‘Histórico’.

El encuentro tuvo de todo, incluido el brutal choque de Mark González y Nicolás Burdisso, que provocó que el zurdo terminará inconsciente, con un esguince de rodilla y hospitalizado sin saber hasta el otro día de a victoria de sus compañeros, lo cual le fue informdo por Bielsa en el sanatorio.

La tremenda faena de la ‘Roja’ se reflejó en la conferencia de prensa post partido, donde el ‘Coco’ Basile indicó que “Chile fue una mpaquina. Parecía que tenía 15 jugadores contra diez. Nos ganaron bien, ahora a llorar a la iglesia”.

La caída gatilló la posterior salida del DT de la escuadra trasandina, mientras que la selección chilena siguió al alza de la mano del ‘Loco’, clasificó al Mundial y un par de años después se alzó como el monarca de América, algo inédito y que tuvo su origen en la histórica victoria sobre los trasandinos.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias