googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
viernes 20 diciembre, 2019
  • A
  • A
  • A

Ave fénix: Los clubes que supieron renacer

En el fútbol son varios los equipos que han tenido deudas difíciles de solventar y han terminado desafiliados. Parma, Rangers, Fiorentina y ahora Concepción son parte de esos clubes que supieron renacer desde las cenizas y reinsentarse en el profesionalismo como en sus mejores días.

Por Marcelo Gómez G.

Mantener un club no es una tarea fácil. A veces los problemas económicos terminan siendo la maldición para muchos dirigentes y los hinchas los que más lo sufren. Por eso, en Prensafútbol hacemos un repaso de los clubes que han tocado fondo y luego lograron renacer, tal como es el reciente caso de Deportes Concpeción.

– PARMA SUFRIÓ LA BANCARROTA
Parma_2015GettyEl histórico equipo fundado en 1913 supo brillar entre 1990 y 2002, donde contó con figuras como Gianluigi Buffon, Fabio Cannavaro, Sebastián Verón, Hernán Crespo y Faustino Asprilla, entre otros. Pero vivió malos momentos económicos en 2015, fue declarado en quiebra con una deuda que ascendía a los US$ 200 millones.

Primero se le castigó con la suspensión del partido con Sassuolo por no tener el suficiente dinero para poder pagar la seguridad privada. El tema se agravó con la detención del presidente, Giampietro Manenti, por lavado de dinero y fraude.

Al siguiente día, Parma se declaró en bancarrota y se confirmó su descenso al caer 4-0 frente a Lazio en Roma. El 22 de junio de aquel año será uno de esos días difíciles de olvidar para los tifosi, pues el club dejó oficialmente de existir por las deuda que acarreaba.

La temporada 2016 comenzó con una nueva personalidad jurídica en la Serie D de Italia, con el nombre Parma Calcio 1913. Con un club totalmente renovado, el histórico equipo que alguna supo ganar la Copa UEFA logró tres ascensos consecutivos, que lo posicionaron nuevamente en la Serie A en 2018, reviviendo de las cenizas a un club que parecía muerto.

– RANGERS DE ESCOCIA UN GIGANTE QUE DESAPARECIÓ
GettyImages-1180749244 (1)El club más popular e importante del fútbol escocés, Glasgow Rangers, vivió su propio infierno tras declararse en bancarrota y desaparecer en 2012 producto de una deuda de 21 millones libras.

El empresario Charles Green se adjudicó la deuda de los ‘osos de peluche’ y si bien su idea era partir desde segunda división con el reformado club, sus pares de la liga escocesa rechazaron esa petición, obligando al ex equipo de Sebastián Rozental a partir desde cero en la cuarta división.

En 2012 comenzó su viaje en la cuarta división de Escocia, donde cada partido contó con público masivo de 50.000 personas rompiendo récords y ascendiendo en dos años hasta la segunda división, donde logró buenas actuaciones, pero quedándose con las ganas de ascender el primer año a la división de honor situación que cambió al siguiente año, logrando el ansiado retorno a la Premier League de Escocia en 2016, retomando el lugar que le corresponde al equipo más ganador de aquella liga.

– FIORENTINA DEJÓ DE EXISTIR EN 2002JavierPortillo_2004
Uno de los equipos importantes de Italia es la Fiorentina, que también vivió momentos de angustia tras las deudas económicas que tenía el club manejado por la familia Cecchi Gori, las cuales ascendían a los 50 millones de euros y que obligó a vender a sus figuras como Francesco Toldo, Gabriel Batistuta y Rui Costa para no desaparecer, pero no fue suficiente y fue descendido por secretaría a la Serie B.

Ya en está división se decidió excluir al equipo y se originó la desaparición del club, lo que dejó un vacío en sus hinchas. Pero el mismo año nació la Associazione Calcio Firenze Fiorentina, refundando al equipo de manera oficial y que gracias a la presión de los hinchas consiguieron que una decisión judicial mantuviera el palmarés de la antigua Fiorentina.

La operación retorno no fue fácil, tras magras campañas por no contratar jugadores de calidad, no logró afianzarse en la Serie C, pero con la llegada del técnico Emiliano Mondonico volvieron los triunfos y logró el ascenso. El 2005 Fiorentina logró volver a la Serie A con figuras jóvenes como Enzo Maresca, Javier Portillo, Giampaolo Pazzini y Fabrizio Miccoli.

– EL ‘LEÓN DE COLLAO’ NO SE FUEhincha_deportesconcepción
El histórico equipo del fútbol chileno, Deportes Concepción, también fue desafiliado tras un sobre endeudamiento de la concesionaria «Fuerza, Garra y corazón S.A.D.P», que administraba el club.

El ‘león de Collao’ recibió préstamos desde la ANFP en la época de Sergio Jadue y bancos, pero los dineros nunca llegaron al club. La administración de Adolfo Sabando, Nibaldo Jaque, Pablo Tallarico y Luis Polnoroff hundió a los penquistas.

El Consejo de Presidentes en 2016 votó de forma extraordinaria la desafiliación del fútbol profesional a Deportes Concepción, en uno de los días más triste del equipo de la Octava Región. El mismo año, el mando del club fue traspasado a un grupo de hinchas comandando por Víctor Tornería.

Y el domingo 15 de diciembre de 2019 ocurrió lo esperado por los hinchas lilas, pues Concepción logró ganar la liguilla de ascenso de la Tercera A al vencer a Deportes Limache por 3-2 y volvió al fútbol profesional. Los penquistas serán parte de la Segunda División Profesional y esperan seguir los pasos del Parma, Fiorentina y Rangers para volver a la división de honor del fútbol chileno.

Publicado en: Noticias