martes 31 diciembre, 2019
  • A
  • A
  • A

Robben, Cech y Xavi lideran a los cracks que colgaron los botines

Se va un año y es tiempo de recapitular. El 2019 tuvo grandes momentos para el fútbol mundial, pero también parte de una generación de futbolistas que nos hicieron vibrar, dice adiós. Gigantes como Xavi o Diego Forlán, dejaron la actividad. Acá, los recordamos.

El año 2019 ha sido especial en el planeta fútbol. El cambio de folio en el calendario, también trajo consigo una renovación en cuanto a los talentos que se despliegan en las ligas alrededor del mundo cada semana. Pero cuando unos llegan, otros se van. Aquí, hacemos un breve repaso de los nombres que dejaron el fútbol y colgaron los botines durante esta temporada, entre los que destacan Xavi Hernández, Arjen Robben o Diego Forlán.

– PETR CECH (R. Checa)
Partimos por el arco. El portero checo fue un emblema de la última década en el fútbol europeo, especialmente en Inglaterra. Recordadas serán sus actuaciones con Chelsea y Arsenal. En donde ganó la Premier en cuatro oportunidades con con los primeros y fue multicampeón también con los ‘gunners’.

Una lesión en su cabeza en un partido contra el Reading el 2006, le obligó a usar durante el resto de su carrera un casco de rugby como medida precautoria. Hoy día, Cech es arquero de hockey sobre hielo, y defiende los colores del Guilford Phoenix de la cuarta división inglesa de ese deporte.

– ANDREA BARZAGLI (Italia)
Ganó su primer título, la Serie D italiana, con el Rondinella Calcio en el 98′. El último fue el Scudetto de la Juventus temporada 2018/19. Recaló en la ‘Vecchia Signora’ en 2011 proveniente del Wolsburgo para conformar una de las duplas de centrales más duras de la década con Giorgio Chiellini. Barzagli(38) ganó ocho Series A, 4 Supercopas de Italia y cuatro Copas Italia, retirándose como octacampeón del Calcio. Y por si fuera poco, también ganó la Copa del Mundo 2006 con Italia.

– PATRICE EVRA (Francia)
El lateral izquierdo nacido en Senegal, pero naturalizado francés, fue uno de los jugadores insignes del Manchester United campeón de la Champions League de la temporada 2007/2008. 12 títulos con los ‘Red Devils’ (5 Premier League, 2 Copas de la Liga y 5 Community Shields), avalan el estatus de Evra entre los fanáticos(as) del United.

En 2014 fichó por la Juventus, pero la poca regularidad en el equipo titular, le obligó a regresar a Francia, en donde jugo por el Olympique de Marsella. Evra fue parte de la selección francesa que fracasó en el Mundial del 2010 al ser eliminada en primera ronda. Hoy dedica su tiempo a comentar fútbol en el viejo continente y se ha convertido en todo un ‘influencer’ en Instagram (@patrice.evra).

– ARJEN ROBBEN (Holanda)
El holandés Arjen Robben es otro de los grandes jugadores que dejó la actividad este 2019. El zurdo, con pasos por PSV, Real Madrid, Chelsea y Bayern Múnich, entre otros, se caracterizó por su regate furtivo y una diagonal imposible de detener para cualquier rival que se le puso enfrente.

Robben cosechó a lo largo de su carrera una Eredivisie, una Supercopa de los Países Bajos, dos Premier League, una Community Shield, dos Football League Cup, una FA Cup, una Liga española, una Supercopa de España, dos Copas de Alemania, seis Bundesliga y una Champions League. Además, fue estandarte de la generación holandesa que consiguió la plata en la Copa del Mundo de 2010, tras caer con España en la final. Impresionante palmarés.

– BASTIAN SCHWEINSTEIGER (Alemania)
El alemán fue uno de los históricos de la década en que la ‘Mannschaft’ se consagró como la mejor de todas al ganar la Copa del Mundo de 2014. El mediocampista de apellido impronunciable, fue el sucesor de Michael Ballack y disputó 121 partidos con su selección, entrando en la selecta lista de los jugadores con más presentaciones con la camiseta alemana.

Además, en el Bayern Múnich obtuvo 18 títulos durante los 8 años en que vistió la camiseta de los bávaros, convirtiéndose en uno de los jugadores más ganadores de su historia. Luego del Bayern, recaló en el Manchester United, donde no logró gravitar y posteriormente llegó al Chicago Fire de la MLS, donde finalmente se retiró de la actividad.

– XAVI HERNÁNDEZ (España)
Si hablamos de fútbol, y buen fútbol, es imposible no nombrar a Xavi Hernández. El volante catalán salido de la ‘Masía’, fue junto a Andrés Iniesta, el motor del Barcelona que deslumbró al mundo junto a otras estrellas de la talla de Ronaldinho, Samuel Eto’o y ‘Lío’ Messi. Jugó 17 temporadas con los ‘blaugranas’ y consiguió 25 títulos.

Con la selección española, fue campeón Sub 20 (1999) y medallista de plata en Sídney 2000. Ya en la selección adulta, fue bicampeón de Europa (2008-2012) y campeón del mundo en Sudáfrica 2010. Disputó 133 partidos siendo internacional por los ibéricos y convirtió 13 goles. Actualmente es entrenador del Al-Sadd, club donde se retiró en mayo de este año y suena fuertemente para asumir la banca del Barcelona en caso que Ernesto Valverde no siga en los catalanes.

– DAVID VILLA (España)
El ‘Guaje’ fue uno de esos delanteros impredecibles y que nunca necesitaron ni de tiempo ni espacio para llegar al gol. La trayectoria de Villa fue de un ascenso mateórico a punta de goles. En 2003 fue fichado por el Zaragoza y conquistó una Copa del Rey y una Supercopa de España.

Aquel campañón lo hizo mudarse a Valencia, en donde repitió Copa del Rey y se convirtió en el quinto goleador histórico del equipo ‘Che’ con 129 goles. En 2010 llegó a Barcelona y obtuvo 5 títulos (3 Ligas, 2 Supercopas y 1 Copa del Rey). Luego llegó al Atlético Madrid en donde hizo dupla junto a Fernando Torres, que también se retiró este año. Más tarde pasó, por el Melbourne City de Australia y el New York City de la MLS estadounidense, para finalizar su carrera en Vissel Kobe japonés. Un trotamundos.

– DIEGO FORLÁN (Uruguay)
‘Cachavacha’ fue el orgullo charrúa de la última década. El formado en Danubio FC, es dueño de uno de los mejores remates de media distancia que Sudamérica le regaló al mundo. En club que estuvo (Independiente; Manchester Utd.; Villarreal; Atlético Madrid; Inter de Milán; Inter de Porto Alegre; Peñarol; Mumbay City y Kitche SC) se cansó de romper redes.

Siendo su paso por Villarreal (2005) uno de los que más quedaron en la retina. En ese equipo, dirigido técnicamente por Manuel Pellegrini y que terminó tercero en la Liga detrás del Real Madrid y Barcelona, coincidió con jugadores de la talla de Juan Román Riquelme, Juan Pablo Sorín y Santi Cazorla. En aquella temporada fue el ‘Pichichi’ de la Liga española y Botín de Oro de Europa (junto al francés Thierry Henry). Con la ‘Celeste’, logró un histórico cuarto lugar en Sudáfrica 2010, donde ganó el Balón de Oro.

Considerado uno de los mejores jugadores en la historia de Uruguay, oficializó su retiro el pasado 28/12, en un partido de estrellas, en el que se reencontró con gigantes de la talla de Juan Román Riquelme, Luis Suárez y Diego Lugano, entre otros. Ahora, su futuro inmediato estará en la banca de Peñarol, club con el que disputará la Copa Libertadores 2020.

Otros de los cracks que se retiraron este 2019 fueron: Peter Crouch, Fernando Torres, Robin van Persie, Samuel Eto’o, Wesley Sneijder, Ashley Cole y Glen Johnson. Las personas pasan, pero los recuerdos de estos grandes futbolistas no se olvidarán.

Publicado en: Noticias