lunes 20 enero, 2020
  • A
  • A
  • A

El recuerdo no desaparece: A un año de la partida de Emiliano Sala

El 21 de enero de 2019 capotó el avión que trasladaba al futbolista argentino desde Nantes a Cardiff, club donde firmó dos días previo al trágico vuelo. La aeronave se estrelló en el Canal de la Mancha y acabó con la vida del oriundo de Santa Fe. Un año después, su recuerdo sigue vivo.

Por Javier Dávila

El tiempo pasa muy rápido. Pero el recuerdo de Emiliano Sala no se borra. El fallecido futbolista argentino de 28 años desapareció en la avioneta Piper PA-46 Malibu en el que viajaba tras ser traspasado por 17 millones de euros del Nantes al Cardiff City, vuelo que capotó en el Canal de la Mancha el 21 de enero de 2019.

Sus restos fueron encontrados dos semanas después. Un accidente que impactó al mundo del fútbol y que sigue dejando pugnas entre los clubes involucrados. Por eso en Prensafútbol hacemos un repaso del triste final del jugador argentino.

NANTES, SU LUGAR EN EL FÚTBOL FBL-FRA-LIGUE1-SAINT-ETIENNE-NANTES-1579459483
‘Emi’ se desarrolló futbolísticamente en suelo galo. Con pasos en Orleans, Niort, Caen y Bordeaux, encontró su sitial en Nantes. Jugador del equipo ‘canario’ desde 2016, Sala se logró afirmar y ser una carta de gol para el elenco de la Ligue 1.

Su mejor temporada fue la 2016-17, donde marcó 15 goles en 38 presencias, manteniendo una media durante las siguientes dos temporadas de 14 y 13 tantos, respectivamente. En Nantes se convirtió en un referente y fue visto desde la Premier, un lugar donde lamentablemente no pudo llegar.

– DESAPARICIÓN EN EL CANAL DE LA MANCHA
El 19 de enero, dos días previo a su muerte, Sala fue traspasado desde Francia al club de Gales por 17 millones de euros. Su próximo destino iba a ser Cardiff, club de la Premier League, más eso no pudo suceder, ya que la avioneta que lo trasladó se perdió y posteriormente capotó en las gélidas aguas del Canal de la Mancha. La pérdida de la aeronave generó preocupación y se inició una incesante búsqueda que dos semanas después permitió encontrar su cueroi.

– LAS PRIMERAS HIPÓTESIS DEL ACCIDENTE Sister-Of-Missing-Footballer-Lays-Flowers-At-Cardiff-City-1579458857
Los análisis toxiológicos revelaron que los niveles de CO en la sangre de Sala eran tan altos que pudieron haberle provocado una convulsión, pérdida de conciencia o un ataque cardíaco.

«Un nivel de COHb de más del 50% en una persona sana es generalmente considerado como potencialmente fatal», señalaba el análisis luego de encontrar al trasandino, que falleció por traumatismos en la cabeza y tronco, producto del accidente aéreo.

EL DURO REGRESO A ARGENTINA FBL-ARGENTINA-SALA-FUNERAL-1579458918
El 15 de febrero, los restos del jugador nacido en Cululú fueron repatriados y fue trasladado a la ciudad de Santa Fe, lugar donde fue velado y posteriormente fue llevado a la localidad de Progreso donde se le hizo un homenaje.

La mayoría de los 3.000 habitantes de Progreso dejaron flores para quien consideraban un ‘héroe’, que jugó para el club San Martín de ese pequeño pueblo. El féretro fue llevado por su padre, quien murió dos meses después de la tragedia de su hijo.

– EL LITIGIO POR SU PASE
En septiembre del año pasado, la FIFA acogió la demanda del Nantes y le exigió al Cardiff pagar seis millones de euros (6,7 millones de dólares) al club francés como primer pago por el traspaso del fallecido jugador argentino. Sin embargo, el conjunto galés apeló al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), para anular el fallo del máximo ente rector del fútbol.

No obstante, desde el organismo que opera en Bélgica anunció a través de un comunicado que no se espera un fallo al menos hasta junio de este año, y que habrá un juicio entre las clubes en la primavera europea.

– HOMENAJES POR EL MUNDO
FBL-ENG-PR-LIVERPOOL-LEICESTER-1579459387La noticia no dejó a nadie indiferente, por eso se hicieron diversos minutos de silencio en todo el orbe por la muerte del jugador. Además nombres como Kylian Mbappé, Adrien Rabiot, Dimitry Payet y Lucas Ocampos aportaron económicamente para la búsqueda del argentino.

A un año del trágico accidente rumbo a Cardiff, las dudas no se aclaran para un viaje que truncó el sueño del delantero de jugar en la Premier League.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Emiliano Sala » JUGADORES