lunes 22 febrero, 2021
  • A
  • A
  • A

Rocky IV: Osvaldo González, último bastión en la ‘U’ de la Sudamericana

Con la salida de Matías Rodríguez de Universidad de Chile, en el 'romántico viajero' solo el defensor queda de aquel glorioso equipo que tocó el cielo el 2011 al conquistar la Copa Sudamericana, dentro del plantel. En Prensafútbol te contamos qué fue del resto de ellos.

Universidad de Chile se desprendió de muchos de sus referentes. A las salidas de Walter Montillo, Jean Beaosejour y Matías Rodríguez, se sumaba también la de Osvaldo González. Finalmente, el defensa permanecerá el 2021 en los azules, con lo que se convierte en el último sobreviviente del equipo campeón de la Copa Sudamericana 2011.

González había sido despedido incluso por redes sociales por parte del club. Pero finalmente y tras un último esfuerzo del jugador de 36 años, desde la institución confirmaron que será parte del equipo 2021. De aquellos jugadores que alcanzaron la gloria el 2011, solo permanece ‘rocky’. Y en Prensafútbol te contamos qué pasó con cada uno del resto de aquel plantel.

Johnny Herrera: El arquero regresó al club ese año, para convertirse en pieza clave del equipo de Jorge Sampaoli. Se mantuvo en la institución ininterrumpidamente hasta 2019, cuando por problemas con la dirigencia se acordó su salida. El 2020 lo jugó en Everton de Viña del Mar, pero iniciado el 2021, el mismo guardameta comentó que no seguirá en los ‘ruleteros’, por lo que se espera consiga nuevo equipo o se retire de la actividad.

Osvaldo González: El último bastión de aquella camada de jugadores. El defensor, que por esos años vivía su segunda etapa en el club, regresó nuevamente en 2019 para ayudar a la ‘U’ en un delicado momento, resignando dinero. Con el objetivo cumplido de zafar del descenso y con la clasificación a Copa Libertadores, se habló de su renovación por pedido de Rafael Dudamel. Tras ello, el mismo club confirmó que ‘Rocky’ no seguiría en el club, pero en una última voltereta se anunció que González será jugador azul por todo 2021.

Marcos González: El líbero de la zaga universitaria fichó por el club donde se formó en 2011, siendo puntual de los títulos obtenidos. Solo permaneció ese año, ya que luego de su gran rendimiento recaló en Flamengo. Posterior a los dos años en Brasil, tuvo pasos por Unión Española, Necaxa y Palestino. La tienda ‘árabe’ fue el club del retiro para ‘lobo del aire’, en 2017. Actualmente se dedica a proyectos personales, con un complejo deportivo.

José Rojas: Hombre de la casa, sólo había vivido un préstamo en Independiente, con toda una vida en la ‘U’. Capitán del equipo campeón, su trayectoria con los azules se cortó en 2016, cuando se decidió no renovarle contrato. A partir de allí, contó con etapas en Belgrano, Lorca de España, San Luis, Huachipato y Curicó Unido, donde juega a día de hoy, de manera constante.

Matías Rodríguez: El defensor más goleador en la historia de Universidad de Chile (57 tantos) volvió a la institución en 2015, luego de pasos por Sampdoria y Gremio tras su primera etapa como azul. Se mantuvo en el club hasta el final del campeonato 2020, cuando la directiva tomó la determinación de terminar con el vínculo. Ante Antofagasta, recibió un homenaje por parte del club.

Eugenio Mena: El ‘keno’ llegó a la ‘U’ en 2010 y partió en 2013, tras cosechar cinco trofeos. A partir de allí registró pasos por clubes de Brasil: Santos, Cruzeiro, Sao Paulo, Sport Recife y Bahía. En 2018 emigró a Racing, donde ha sido parte importante hasta hoy. Con problemas en la ‘academia’, los rumores de una vuelta al ‘león’ era fuertes, pero la traba en lo económico frenó su regreso y el lateral arregló los problemas con el club. Su contrato en Argentina finaliza el 2022.

Charles Aránguiz: De 2011 a 2013 defendió la camiseta de Universidad de Chile. El elegido «mejor jugador de la final» fue figura en Internacional de Porto Alegre dos años, para dar el salto a Europa en 2015, con el Bayer Leverkusen. El ‘príncipe’ es actualmente capitán del club alemán. Se ha rumoreado de su vuelta a la ‘U’ hace años, pero parece ser que el momento aún no llegará.

Marcelo Díaz: Formado en las inferiores azules, ‘carepato’ encontró la regularidad aquel 2011. Un año más permaneció en el equipo, para partir luego al Basilea. Tras su paso por Suiza, salvó del descenso al Hamburgo en Alemania, estuvo bajo las órdenes de Eduardo Berizzo en Celta, fue alguna vez capitán en Pumas de la UNAM y hoy se encuentra en Racing. Al igual que Mena, su fichaje en la ‘U’ ha sido tema, pero también la traba ha sido monetaria. Aunque el volante ya manifestó que tomó la decisión de regresar y, tras el final de su contrato en Argentina, se vestirá de azul otra vez. En junio debiese ser otro monarca de 2011 que sea parte del equipo.

Gustavo Lorenzetti: Autor de un tanto en el 3-0 sobre Liga de Quito, en la final el ‘duende’ fue parte importante del equipo hasta 2018. Ese año, como ha sido la tónica, la dirigencia decidió no renovarle al, por entonces, jugador de 33 años. Breve paso por Nacional de Uruguay del volante creativo, para luego volver a Chile. Desde 2020 y hasta hoy, el argentino es jugador de Iquique, donde es titular.

Eduardo Vargas: El jugador más determinante del título. Autor de 11 goles, dos en la final, Vargas fichó por el Napoli al terminar el año. Tras jugar poco y nada, tuvo pasos rescatables por Gremio y Valencia, y campañas olvidables en Queen Parks Rangers y Hoffenheim. Encontró en Tigres de México la regularidad deseada, durante cuatro años. A fines de 2020, partió al Atlético Mineiro para reencontrarse con Jorge Sampaoli.

Gustavo Canales: El delantero centro estuvo solo el 2011 y emigró al Dalian Aerbin de China. Breve paso para luego jugar en Arsenal de Sarandí y Unión Española. Regresó a los azules el 2014 para ser campeón: tres títulos más como figura a su palmarés. En 2016 partió a Botafogo, para volver a Unión Española al año siguiente. Ese fue su cuarto paso por los ‘hispanos’ y su último club, retirado en 2017. Actualmente trabaja en el club de Independencia y sonó para reemplazar a Ronald Fuentes, pero fue descartado. El argentino naturalizado chileno se desempeña en el fútbol joven y asumirá la sub21 de Unión.

Francisco Castro: El ‘toby’ estuvo desde 2010 hasta 2012 en la ‘U’. Con un breve paso por Unión Española el 2013, regresó a los azules para el 2014. La segunda mitad de ese año y la primera del siguiente se desempeñó en Iquique, para tener su tercer y último paso por el ‘león’ hasta 2016. El puntero izquierdo titular del monarca 2011 ha deambulado por el fútbol chileno: Antofagasta, Barnechea, Unión La Calera, Cobresal, Santiago Wanderers y otra vez los ‘huaicocheros», desde el 2020 y hasta hoy.

Diego Rivarola: El delantero, ha pesar de encontrones con el técnico azul, fue parte del plantel campeón y jugó incluso minutos en la final. Al finalizar ese 2011, y tras su tercer paso por el equipo, se retiró de la actividad. ‘Gokú’ se mantuvo en el club, en el cargo de Asesor deportivo. Hasta el día de hoy el delantero argentino cumple labores en la institución laica.

OTROS JUGADORES IMPORTANTES DEL PLATEL

Albert Acevedo: Figura del partido de ida de la final, disputado en Quito, Ecuador, Acevedo estuvo entre 2011 y 2013 en Universidad de Chile. Tras dejar el equipo, fichó en O’Higgins, club desde donde había llegado a la ‘U’. En Rancagua se mantiene hasta hoy, siendo parte importante del plantel. De hecho, fue figura en el triunfo 1-0 del elenco celeste sobre los azules en el Estadio Nacional, donde levantó cinco títulos, el pasado 6 de enero.

Guillermo Marino: El ‘guille’ llegó al equipo en 2010. Tras un irregular inicio, se ganó el cariño de la hinchada producto de goles importantes y buen juego. Emigró el 2013 a Boca Unidos y se retiró el 2015 en Atlético Rafaela. El argentino es parte del cuerpo técnico de Sebastián Beccacece, con quien coincidió en la ‘U’. Ayudante de campo en Racing, hoy se desempeñan en Defensa y Justicia, donde recalaron la semana pasada.

Gabriel Vargas: El delantero, de pocos minutos en el equipo, convirtió siempre que fue requerido. Tras salir de la institución al finalizar el 2011, partió a Universidad de Concepción, donde es goleador histórico, hasta 2016. Breve paso por Patronato y tres años en Curicó, para regresar a su casa: Deportes Concepción. Formado en el ‘león de Collao’, perdió la categoría y salió del profesionalismo recientemente: cayó de la Segunda División Profesional, tercera y última categoría del profesionalismo, a la Tercera división A.

EL CUERPO TÉCNICO Y SU SEPARACIÓN

Jorge Sampaoli: Tras conducir a la ‘U’ a su época más gloriosa, el entrenador llevó a la selección chilena a obtener su primer título, con la Copa América 2015. Luego dirigió al Sevilla, a la selección argentina en el Mundial 2018, a Santos y actualmente se encuentra en Atlético Mineiro, pero solo por un partido más, la última fecha del Brasileirao: el casildense será nuevo entrenador de Olympique de Marsella en la Ligue 1 de Francia.

Sebastián Beccacece: Ayudante técnico de Sampaoli, permanecieron juntos hasta el título con la ‘Roja’. Su primera experiencia como entrenador fue con Universidad de Chile, donde fracasó. Luego tomó a Defensa y Justicia y volvió a ser ayudante del hombre de Casilda para Rusia 2018. Tras el torneo, asumió otra vez en Defensa y sumó pasos por Independiente y Racing. Para este 2021, acordó su tercer etapa por el ‘halcón’.

Jorge Desio: Indicado como el hombre más cercano al plantel, el preparador físico se mantuvo siempre dentro del cuerpo técnico, en cada una de las experiencias en clubes y selecciones. Incluso tras la partida de Beccacece, Desio continuó siendo el PF al lado de Jorge Sampaoli y hoy es ayudante técnico en el ‘galo’ de Belo Horizonte.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PrensaFutbol (@prensafutbol)

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias