viernes 01 octubre, 2021
  • A
  • A
  • A

Grandes tongos del fútbol: Cuando la pelota se manchó con «arreglos»

El fútbol es el deporte más popular del mundo. A pesar de ello, no está libre de las faltas a la ética que el ser humano puede cometer. A lo largo de los años han sido muchos los casos de partidos arreglados, que han vapuleado el principio básico del deporte y mancharon la historia.

Por Felipe Retamal Olivares

Las palabras de Emiliano Vecchio, quien hace un par de semanas confesó haber jugado «para atrás» en el duelo en que Colo Colo cayó ante Unión Española y que coronó campeón a los ‘hispanos’ en 2013, en desmedro de Universidad Católica, dejó comentarios por doquier.

Y es que el tema de partidos arreglados, que en ese caso fue un único jugador y sin presiones externas, es largo y polémico en la historia del fútbol. A raíz de lo sucedido con el volante argentino, en Prensafútbol recordamos los duelos amañados más memorables del deporte.

EL MUNDIAL DE 1982 Y UN DUELO ABUCHEADO
Grupo B de la Copa del Mundo celebrada en España. Alemania Federal llegó a la última fecha necesitada de vencer a Austria para avanzar de fase, mientras que el rival requería incluso de perder por menos de dos goles, para dejar atrás a Argelia por diferencia de gol.

¿Qué sucedió? Alemania se impuso 1-0. El gol de Horst Hrubesch aquel 25 de junio al minuto 11 marcó el rumbo del encuentro. A partir de allí, el partido careció de emoción, contó con un ritmo lento y el público se manifestó con gritos a favor de Argelia. El zaguero ‘bávaro’ Hans Peter Briegel pidió perdón 25 años después. Lo sucedido llevó a que se determinara que los encuentros finales de fase de grupos en Mundiales se disputen en simultáneo.

ARGENTINA Y UNA GOLEADA SOSPECHOSA
Otro Mundial que estuvo marcado por la polémica. La edición anterior, la de Argentina 1978, tuvo al país anfitrión organizando el torneo en medio de acusaciones de violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura militar. Se decía que esta necesitaba de un triunfo para alegrar a la población y desviar la atención.

Por el paso a la final, el local se enfrentó a Perú. Según el periodista inglés David Yallop en su libro «Cómo se robaron la Copa», los ‘incaicos’ se dejaron perder por goleada, para que así la ‘albiceleste’ avanzara a la definición en desmedro de Brasil (ambos acabaron con 5 puntos, con la diferencia de gol marcando el desnivel). La donación de dos containers de trigos y el pago de 50 mil dólares a futbolistas peruanos llevó al 6-0 argentino, cuadro que más tarde se coronó campeón.

EL PARTIDO DE LA VERGÜENZA SEGÚN LA PRENSA DE PARAGUAY
Era 1989 y Colo Colo tenía la chance de pasar a octavos de final de Copa Libertadores. Para ello debía vencer a Cobreloa, cuando los partidos de la última fecha eran entre elencos del mismo país. Pero el empate 2-2 ante los loínos dejó al ‘cacique’ esperando el resultado entre Olimpia y Sol de América. Para que ambos guaraníes avanzaran, Sol de América debía vencer 4-3 o más.

Lo que sucedió fue teatral. El primer tiempo acabó 3-3, Olimpia se puso en ventaja en el complemento, cayó el empate y más tarde el 5-4 final. Los 20′ finales fueron innecesarios, con los cuadros dando pases al costado, para finalmente avanzar ambos. Conmebol sancionó a los dos equipos con cinco mil dólares y aquella fue la última edición en que escuadras del mismo país definieron entre si la última fecha.

LA ‘U’ SUFRIÓ LA PRIVACIÓN DE SU PRIMERA FINAL
River Plate se coronó campeón en 1996 de la Copa Libertadores, algo que parecía destinado a suceder. Y es que en semifinales dejaron atrás a Universidad de Chile en un polémico partido en Argentina, donde el árbitro Alfredo Rodas no cobró un claro penal en contra de Esteban Valencia y tuvo un cometido localista.

Cristian Traverso, zaguero azul, reveló años más tarde el diálogo con un jugador ‘millonario’. «No te esfuerces que vamos a ganar nosotros. ¿Te parece?. ¿Querés que le pregunte al árbitro?». Rodas no volvió a dirigir tras ese encuentro y se retiró con una cuantiosa jubilación: se compró una casa en Punta del Este.

Lo mismo contó Pablo Galdames en entrevista con «El Show de Prensafútbol», donde indicó que «nos robaron las semis de la Libertadores ante River en 1996. Nos robaron esa semifinal, el penal era más grande que una casa. En Colombia me contaron que esa final ya estaba comprada para River».

COREA Y UNA ACTUACIÓN DE LOCAL AMAÑADA
En la Copa del Mundo de Corea y Japón 2002, Corea del Sur alcanzó las semifinales luego de dos duelos polémicos. Primero dejó en el camino a Italia en octavos, con el ecuatoriano Byron Moreno expulsando a Francesco Totti y anulando dos tantos a la ‘azzurra’.

Luego en cuartos despacharon a España. Allí, el egipcio Gamal Ghandour no cobró dos goles legítimos para ‘la furia’, además de no repetir un penal en la tanda desde los 12 pasos para los europeos, a pesar de que el arquero Lee se adelantó casi tres metros. En 2015, Corriere dello Sport confirmó que FIFA arregló partidos a favor del local en el Mundial 2002.

EN BRASIL LLOVIERON GOLES EN POCOS MINUTOS
Una historia poco conocida, pero insólita ocurrió en 2009, en una liga regional de Brasil. Viana recibió a Chapadinha con opciones de ascender en esa última fecha. También tenía chances Moto Club, cuadro que poseía mejor diferencia de gol.

A falta de 10 minutos, Viana ganaba apenas 2-0, mientras que Moto vencía a Santa Quiteira 5-1. Entonces llegó la polémica, porque en los últimos 9 minutos Viana anotó 9 goles y venció 11-0. En octubre de ese año, Toninho del Chapadinha confesó que jugaron con «flojera».

UN DUELO EN ÁFRICA QUE MARCÓ UN PRECEDENTE
El 12 de noviembre de 2016 se midieron Sudáfrica y Senegal, con triunfo 2-1 del primero, por las Eliminatorias Africanas a Rusia 2018. El ghanés Joseph Odartei Lamptey tuvo una pésima actuación dirigiendo. La Federación Senegalasa exigió una investigación a la Confederación Africana y la FIFA.

El ente rector del fútbol mundial sancionó al juez de por vida, inhabilitado a ser parte de cualquier actividad relacionada al fútbol. Y en cuanto al compromiso, ordenó repetirlo. El resultado fue 2-0 para Senegal, que sacó pasajes a la Copa del Mundo, dejando un antecedente histórico en el fútbol detrás de su clasificación.

Publicado en: Noticias