martes 14 diciembre, 2021
  • A
  • A
  • A

Herrera lidera a retirados: El XI de la ‘U’ que ganó la Sudamericana

El 14/12 del 2011 los azules tocaron el cielo y consiguieron su primer título internacional de la mano de Jorge Sampaoli. Nueve de los trece jugadores que participaron en esa noche siguen en actividad y la mayoría jugando en el extranjero, mientras que cuatro colgaron los botines.

El 14 de diciembre, desde el 2011, no es una fecha cualquiera para la historia del fútbol chileno, pero en especial para los hinchas de la Universidad de Chile. La ‘U’ derrotaba a Liga Deportiva Universitaria de Quito por 3-0 en el Estadio Nacional y ganaba la Copa Sudamericana, su primer trofeo internacional, con una campaña que hasta ahora, ningún equipo ha podido igualar.

Estos resultados han hecho que la ‘U’ sea el campeón con mejor rendimiento histórico en la Sudamericana, alcanzando una cifra de 88,9%. Le sigue River Plate con un 86,7% y cierra el podio el actual campeón, Atlético Paranaense, con un 84,6%.

Aquel certamen tuvo a Eduardo Vargas como goleador del certamen con 11 goles y a su arquero Johnny Herrera como la mejor valla, con solo dos goles recibidos.

Ganó diez partidos e igualó dos; convirtió 21 goles y solo recibió dos. Fue un equipo que tenía jugadores de la talla de Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Eugenio Mena, Vargas, Herrera, Matías Rodríguez, Gustavo Lorenzetti y el histórico Diego Rivarola.

Con el transcurso de los años, muchos de los protagonistas siguen en actividad y con alto rendimiento en el exterior, como es el caso de Charles Aránguiz en Alemania o Eduardo Vargas en Brasil. Sin embargo, también hay jugadores históricos que han decidido retirarse del profesionalismo como el goleador Gustavo Canales.

A continuación Prensa fútbol hará un repaso de los jugadores que fueron participes de esta gran hazaña y que participaron de aquel partido exactamente hace 10 años.

Ficha técnica 14 de diciembre
Universidad de Chile: Johnny Herrera; Osvaldo González, Marcos González, José Rojas; Matías Rodríguez, Charles Aránguiz, Eugenio Mena, Marcelo Díaz; Francisco Castro (Lorenzetti 53′), Eduardo Vargas y Gustavo Canales (Rivarola 86′). DT: Jorge Sampaoli.

Johnny Herrera: El histórico guardameta de los azules es uno de los tres jugadores que decidió dejar la actividad. El actual panelista de TNT Sports permaneció en el club hasta el año 2019, para luego emigrar a Everton de Viña del Mar, donde se retiró a principios del 2021. El ‘samurái azul’ obtuvo un total 12 campeonatos con la ‘U’ lo que lo convierte en el futbolista con más títulos en la historia del club y uno de sus principales referentes en los últimos años. Además, a nivel de selección obtuvo dos trofeos: la Copa América 2015 y la Copa América Centenario.

Osvaldo González: ‘Rocky’ fue clave el rendimiento del central en el certamen del 2011. Actuó en los 12 partidos y anotó el 1-1 ante Vasco da Gama en Brasil. González tuvo un alto rendimiento que lo llevó a jugar en el extranjero, como lo fue el Toluca de México en el cual jugó durante el 2016 hasta el 2019. El defensor de 37 años fue el capitán de los azules en Rancagua, donde festejó la permanencia azul en el fútbol de honor nacional ante Unión La Calera. Actualmente se encuentra sin club tras finalizar recientemente contrato con los laicos.

Marcos González: Fue defensor central del cuadro azul de aquella campaña, donde disputó todos los partidos del torneo, teniendo un nivel sobresaliente, que lo llevó a ser transferido al Flamengo a comienzos del 2012, que lo privó de ser parte del plantel que llegó a las semifinales de ese mismo año. El ‘Lobo del Aire’ es otro de los integrantes de aquella noche que decidió dejar el profesionalismo. Su último club fue Palestino en 2017.

José Rojas: El capitán de los azules en esa temporada, ‘Pepe’ jugó en 12 partidos y fue muy importante en el duelo con Flamengo en Brasil, donde fue el encargado de abrir el marcador en la goleada por 4-0 ante el ‘Mengao’ duelo clave para la campaña de los azules en la cita continental.

Haciendo un cortó resumen de sus 13 años en el club de sus amores el defensor zurdo jugó más de 450 partidos, conquistando 10 títulos (6 torneos nacionales, 2 Copa Chile, 1 Supercopa de Chile y 1 Copa Sudamericana) convirtiéndose en uno de los jugadores más exitosos en la historia de la ‘U’. A sus 38 años actualmente sigue en actividad, defendiendo la camiseta de Curicó Unido.

Matías Rodríguez: Jugó 10 partidos y un gol en el torneo de la gloria azul. Se fue a Gremio y Sampdoria. Regresó el 2015 a los azules. Además de proclamarse campeón de la Copa Sudamericana 2011, llegó a semifinales de la Copa Libertadores 2010 y 2012 con los universitarios. En términos estadísticos, es el defensa más goleador en la historia de la ‘U’ con 57 anotaciones en sus dos pasos por el equipo (2010-2012; 2015-2021). Actualmente a sus 35 años continua en actividad, donde se desempeña en Defensa Y Justicia, equipo dirigido por el ayudante de Sampaoli en 2011, Sebastián Beccacece.

Charles Aránguiz: Otro que despegó con el torneo. Jugó los 12 partidos y se consolidó como uno de los mejores jugadores del continente. En enero de 2014 fue fichado por Internacional de Porto Alegre, ganando en su primera temporada el Campeonato Gaúcho como mejor jugador del torneo. El Bicampeón de América con Chile hoy a sus 32 años está en Bayer Leverkusen de Alemania.

Marcelo Díaz: Fue el equilibrio del mediocampo. Estuvo en 11 partidos y marcó un golazo ante Flamengo en el Nacional. ‘Carepato’ también participó del histórico tricampeonato en 2012. A mediados de 2012 fue traspasado al Basilea. Actualmente a sus 34 años se mantiene en actividad, defendiendo la camiseta de Libertad de Paraguay. Ha tenido acercamientos con su regreso a la ‘U’, pero no se ha podido llevar a cabo.

Eugenio Mena: El lateral izquierdo era fijo en el esquema de Sampaoli. ‘Keno’ resultó ser pieza clave en la obtención de un histórico tricampeonato y la Copa Sudamericana 2011, donde jugó once encuentros. Actualmente es pieza clave en su club, Racing de Avellaneda como también en la ‘Roja’ de Martin Lasarte.

Eduardo Vargas:  Eduardo Vargas: Jugó los 12 partidos del torneo y marcó 11 tantos. Nadie ha marcado tanto en una Sudamericana como ‘Edu’. Fue su despegue internacional. Además, con 40 tantos, es el segundo máximo goleador histórico de la selección chilena, por delante de Marcelo Salas y a 6 del récord de Alexis Sánchez. Actualmente es figura en Atlético Mineiro, vigente campeón del Brasileirao.

Gustavo Canales: Participó en ocho partidos y tres goles. Se perdió el inicio de la Copa por lesión y apareció ante Arsenal en Argentina y Vasco da Gama. Con los azules ganó tres torneos nacionales, una Copa Chile , una Supercopa y una Copa Sudamericana. Jugó un total de 95 partidos con el ‘Romántico Viajero’, donde anotó 56 tantos. Además tuvo un paso esporádico por la selección chilena. Canales es otro de los cuatro jugadores retirados. Su último club fue Unión Española en 2017.

Francisco Castro: El ‘Tobi’ Actuó en 11 partidos, marcó un gol y fue clave en el partido con Vasco da Gama en Santa Laura. Con los azules vivió sus mejores momentos siendo parte de la histórica ‘U’ de Jorge Sampaoli conformando un tridente ofensivo con Gustavo Canales y Eduardo Vargas. Disputó un total de 105 duelos con los laicos, donde anotó 15 goles. Actualmente a sus 31 años se encuentra en la segunda división del fútbol chileno defendiendo la camiseta de Deportes Iberia.

Gustavo Lorenzetti: El ‘duende’ en su paso por la ‘U’ consiguió torneos nacionales, dos Copa Chile, una Supercopa de Chile, llegar a semifinales de la Copa Libertadores 2012, y ganar la Copa Sudamericana 2011. En esta última, fue clave al anotar el segundo gol de la final de vuelta ante Liga de Quito. Con los azules jugó 291 partidos y convirtió 34 anotaciones. Actualmente a sus 36 años se desempeña en Deportes Iquique en la Primera B.

Diego Rivarola: ‘Goku’ es el ultimo de los cuatro retirados. Jugó cinco partidos en la Copa, con una participación importante en el gol de Vargas ante Nacional en Santiago. Eso sumado al enorme cariño que demostró durante toda su carrera por el conjunto laico, hizo que sea considerado uno de los más grandes ídolos en la historia de la ‘U’. Actualmente es el asesor deportivo de Universidad de Chile.

Publicado en: Noticias