viernes 11 agosto, 2023
  • A
  • A
  • A

Ben Brereton como gran figura chilena: Las claves de La Liga 23/24

Este 11/08 inicia una nueva temporada de la liga española, que tendrá como protagonista a un Ben Brereton Díaz que vivirá su primer año en la elite europea, el desafío más grande en su carrera portando la '9' de Villarreal. Analizamos principales fichajes, candidatos y sorpresas.

Por Sebastián Cornejos Navia

No solo la Premier League arranca este fin de semana, ya que La Liga de España tendrá su estreno este viernes 11 de agosto, con su imperdible temporada 2023-2024 que tendrá como atractivo la presencia de un nuevo chileno y que espera romperla en su primer año en la elite.

Nos referimos a Ben Brereton Díaz, quien fichó por Villarreal y usará la dorsal ‘9’ en el ‘Submarino’, con la ilusión de seguir rompiendo redes y dar que hablar en el fútbol español. Otros dos representantes chilenos en este curso serán Claudio Bravo en Real Betis y Tomás Alarcón en Cádiz.

Pero todas las miradas estarán puestas en los siempre candidatos al título, con FC Barcelona buscando el bicampeonato y un renovado Real Madrid esperando arrebatarle la corona, con Atlético Madrid atento desde más atrás. En Prensafútbol repasamos las claves de esta nueva edición de liga española.

1. LA ‘XAVINETA’ NO PIENSA SER FRENADA

Barcelona es el vigente campeón de La Liga y tendrá una rejuvenecida plantilla, ya que se marcharon los históricos Sergio Busquets y Jordi Alba. Con la venta de Franck Kessié, los azulgranas se potenciaron aun más fichando libre a Ilkay Gundogan, quien viene de notables e infravaloradas campañas en Manchester City y le dará la dinámica que a veces le cuesta encontrar al equipo en mediocampo.

Si bien el principal desafío para Xavi Hernández esta temporada es dar el salto de calidad en Champions League y volver a competir al primer nivel en Europa, siempre es una obligación defender el título liguero. Le falta un extremo derecho para suplir la ida de Ousmane Dembélé, aunque por ahora el joven marroquí, Abdessamad Ezzalzouli, ocupará ese lugar. Mucho ojo con la nueva joya ‘culé’, Lamine Yamal.

2. UNA ‘CASA BLANCA’ CON BAJAS QUIERE ARREBATAR LIGA AL ARCHIRRIVAL

La temporada 2023-24 del Real Madrid pintaba muy bien hasta hace una semana, pero en los últimos días sufrieron tres mazazos. Su arquero y pieza clave, Thibaut Courtois, no jugará hasta 2024 por una rotura de ligamento. Su nueva joya, Arda Güler, fue operado y estará un tiempo de baja. Y para más remate, Kylian Mbappé decidió no moverse del PSG y se vuelve a cerrar la puerta a los ‘merengues’.

Pese a las pésimas noticias, los de Carlo Ancelotti mantienen su base y se potenciaron con el fichaje de Jude Bellingham, más llegadas de Joselu y el lateral Fran García. Su joven mediocampo con Aurélien Tchouaméni, Eduardo Camavinga, Federico Valverde, Bellingham, más el último año de Luka Modric con Toni Kroos, prometen sostener la campaña. Les falta un delantero de primer nivel.

3. BETIS DE LOS CHILENOS POR CUARTA CLASIFICACIÓN SEGUIDA A EUROPA

El equipo dirigido por Manuel Pellegrini y donde milita el eterno Claudio Bravo, afrontará la 2023-24 con el objetivo piso de clasificar nuevamente a una competición internacional. Para esta campaña se reforzaron con Isco, Ayoze Pérez, Marc Bartra y Héctor Bellerín.

La partida de Sergio Canales sin dudas es una baja mayúscula, pero si el cuadro albiverde quiere dar un salto de calidad con el Ingeniero en liga española, no puede prescindir de la figura de Nabil Fekir. Recordar que los ‘béticos’ no han invertido y solo ficharon jugadores libres. ¿Les alcanzará para un quinto puesto?

4. LA PRIMERA AVENTURA DE ‘BIG BEN’ EN EL PRIMER NIVEL

Tras destacadas dos campañas con Blackburn Rovers en Championship de Inglaterra, el delantero de la selección chilena fue fichado por Villarreal, que le entregó la pesada dorsal ‘9’.

Si bien su posición original y donde se ve más cómodo es jugando como extremo izquierdo, si Quique Setién le saca rendimiento jugando por el centro del ataque, sería una gran noticia para la ‘Roja’.

El ‘Submarino amarillo’ también fichó al centro delantero noruego, Alexander Sorloth, y al volante central Ramón Terrats. Si bien perdió a jugadores claves como Nicolás Jackson, Pau Torres y Samuel Chukwueze, mantienen una buena base. Sus jugadores más claves son Gerard Moreno, Yeremi Pino y Dani Parejo. El pronóstico para Villarreal de ‘Big Ben’ esta campaña es mínimo acabar sexto en la tabla.

5. EL ‘CHOLO’ INTENTANDO LEVANTAR AL ‘ATLETI’

A pesar de que levantó en la parte final, la temporada pasada de Atlético de Madrid no fue positiva, siendo cuestionado por el nivel futbolístico y con Diego Simeone obligado a pegar un salto de calidad, pues en las dos recientes campañas ha terminado por debajo de Barcelona y Real Madrid.

Con Antoine Griezmann definitivamente de retorno, el cuadro ‘colchonero’ aspira a pelearle el título a sus archirrivales, y para ello se reforzaron con Javi Galán, Caglar Soyuncu y César Azpilicueta. De partir Joao Félix, si o si deben hacer un fichaje calado en ofensiva para ir por La Liga.

6. SEVILLA Y REAL SOCIEDAD: LOS LLAMADOS A SER UN DOLOR DE CABEZA

El ‘Rey de Europa League’ quiere dejar atrás la negativa temporada liguera. Con plantel de bastante más edad que años pasados, el equipo de José Luis Mendilibar apostará a clasificar directo a su competición fetiche. Para ello reforzó su defensa, ejecutando opción de compra del central francés, Loic Badé.

Por otro lado, la Real Sociedad quiere ratificar lo realizado la temporada anterior, donde fue la gran sorpresa al clasificarse a Champions League. Lo del cuadro de San Sebastián no es causalidad, ya lleva cuatro años consecutivos entrando a zona de torneos internacionales. Serán rival directo del Betis de los chilenos, sus jugadores claves son Igor Zubeldia, Takefusa Kubo y Mikel Oyarzabal.







Publicado en: Noticias