viernes 24 abril, 2020
  • A
  • A
  • A

Cuando Barcelona y Real Madrid chocaron 4 veces en 18 días

Un partido entre el Real Madrid y el Barcelona siempre llama la atención del mundo, especialmente durante el último par de décadas. Pero durante 2011, se dio una situación inédita para el deleite de los fanáticos del deporte rey, con cuatro clásicos que se jugaron en 18 días.

El Clásico. El partido más importante del fútbol español, que enfrenta a los dos equipos más laureados del país. Cada vez que Real Madrid y Barcelona disputan un juego, los ojos del mundo apuntan en dirección al Camp Nou o al Santiago Bernabeu, especialmente durante las últimas dos décadas, en las que ambos clubes han enfrentado a los mejores jugadores del planeta.

Pero si un solo partido entre estos equipos paraliza el mundo, ¿cómo fue cuando jugaron cuatro veces en menos de tres semanas? Se cumplen nueve años del ‘abril mágico’, esos 18 días en los que por obra del destino, los ‘culés’ y los ‘merengues’ tuvieron que enfrentarse en cuatro ocasiones.

En el siguiente artículo, haremos una revisión de cada uno de los partidos. Un momento histórico para el fútbol mundial, en el que se enfrentaron Cristiano Ronaldo y Lionel Messi en la cúspide de sus carreras, con ambos equipos dominando el panorama nacional e internacional.

16 DE ABRIL (LIGA)

El primer partido fue, tal vez, el menos relevante. La Liga estaba prácticamente sentenciada en favor del Barcelona, que lideraba con ocho puntos de ventaja sobre el Madrid, que intentaba utilizar su última chance de recortar distancias para la recta final del torneo local. El Bernabéu recibía este primer juego, luego de que en la primera vuelta el Barcelona goleara en el Camp Nou por 5-0.

En este primer juego, eventualmente se dieron luces de quiénes serían los protagonistas de esta serie de choques. El partido terminó empatado a un gol, con Messi y Cristiano anotando desde la vía del penal. Mourinho ya mostraba cuál sería su plan de contingencia para enfrentar a los pupilos de Guardiola, ubicando a Pepe como volante defensivo en búsqueda de romper el juego de posesión del Barca.

A posteriori, como se podía prever, la Liga se definió en favor del Barcelona, que con 96 puntos salió campeón por tercera vez consecutiva, relegando al Real Madrid al segundo puesto, con 92 puntos.

 

20 DE ABRIL (FINAL COPA DEL REY)

El nivel parejo y menos vertiginoso del primer partido, se explica debido a que solo cuatro días después, ambos equipos se enfrentaban nuevamente, esta vez con un premio mucho mayor de por medio. El Estadio Mestalla de la ciudad de Valencia, recibía a ambos colosos del fútbol español, que definirían al campeón de la Copa del Rey.

En un partido dominado en general por el Real Madrid, los ‘merengues’ lograron declararse campeones en tiempo de descuentos, con el recordado gol de cabeza de Cristiano Ronaldo (102’), previo centro del argentino Ángel di María. Gracias a un par de salvadas de Iker Casillas, el Madrid pudo mantener su marcador en cero, tras las arremetidas de Messi, Iniesta y compañía.

El Real Madrid se imponía en la primera definición importante, pero jugando al máximo de sus capacidades. Había conseguido limitar la rotación de balón del equipo de Guardiola, por lo que el panorama se veía auspicioso de cara a lo que vendría después.

Nota aparte, vale la pena mencionar que en la celebración de este título, Sergio Ramos dejó caer el trofeo desde lo alto del bus en el que viajaba el plantel madrileño.

 

27 DE ABRIL (IDA DE SEMIFINALES DE CHAMPIONS LEAGUE)

El tercer partido ya venía con el ambiente mucho más caliente que los otros dos. Las disputas se trasladaban a las afueras de la cancha, donde el fuego cruzado entre Mourinho y Guardiola no cesaba. Ambos entrenadores sabían que tenían la obligación de quitarle presión a sus jugadores, porque habían llegado los partidos más importantes de la temporada.

En el Santiago Bernabéu de disputó la ida de estas inéditas semifinales entre blancos y ‘azulgranas’. El plan de ‘Mou’ seguía siendo el mismo, con Pepe como eje central de su idea de romper el juego de posesión del Barcelona. Y todo iba bien, hasta que en el minuto 61’, el defensor portugués vio la tarjeta roja luego de una polémica entrada contra el brasileño Dani Alves.

De ahí en más, el partido fue totalmente favorable Barcelona, que desde ya empezó a sentenciar la eliminatoria luego de los dos goles anotados por Lionel Messi. Con el ambiente sumamente tenso, los ‘culés’ se llevaban una importante ventaja de cara al partido de vuelta.

 

3 DE MAYO (VUELTA DE SEMIFINALES DE CHAMPIONS LEAGUE)

La ventaja de dos goles con la que el Barcelona recibía el Madrid en el Camp Nou, le entregaba una gran tranquilidad al equipo. Además, el plan defensivo de José Mourinho se había ido abajo debido a la expulsión de Pepe en el partido de ida, por lo que el panorama era sumamente auspicioso para que los catalanes accedieran a la final continental.

El partido se seguía jugando en las conferencias antes que en la cancha, con declaraciones de Guardiola sobre Mourinho en las que afirmaba que “le regalo su Champions particular fuera del campo. En la sala de prensa él es el puto jefe, el puto amo y no quiero competir en ningún momento. Mañana nos enfrentamos adentro del campo a eso de las 20:45”.

En la cancha, la dinámica fue similar a la de los partidos anteriores. El Real Madrid se vio obligado a intentar superar a su rival, pero fue incapaz de lograrlo. Los goles de Pedro (54’) y Di María (64’) dejaron el encuentro en tablas, permitiendo al Barcelona avanzar a la final de la Champions, de la que a la postre sería campeón derrotando al Manchester United.

Publicado en: Noticias