miércoles 21 abril, 2021
  • A
  • A
  • A

No solo Bayern y Dortmund: Los olvidados en la fallida Superliga

El campeonato europeo, que se creó el domingo y fue cancelado el martes, consideró a 12 equipos en el papel los más importantes. Pero muchos comentarios generó la inclusión de algunos de ellos, lo que llevó a pensar en quiénes sí merecían estar. En Prensafútbol te damos opciones.

La Superliga de Europa fue el tema futbolístico de la semana y la bomba del año. Aunque no prosperó y solo duró tres días, el formato surgió y la polémica se instaló en el ambiente. Otras discusiones, aunque de menos calibre, se dio por los equipos elegidos como fundadores del torneo.

El tema se tomó las redes sociales y muchos fanáticos discutieron la presencia de clubes como Arsenal, Tottenham y en menor medida, Manchester City, Chelsea o Atlético de Madrid. Esto, por los pocos o nulos éxitos a nivel internacional y sus actuaciones en el plano local.

Pero, ¿si no eran ellos, quiénes? En Prensafútbol reivindicamos a esos grandes clubes europeos ausentes de la cita. Y no hablamos de los alemanes del Bayern Munich y Borussia Dortmund o el francés París Saint-Germain, quienes rechazaron ser parte, sino de los olvidados por la Superliga y que cuentan con un palmarés digno de ser considerados.

EL MULTICAMPEÓN NEERLANDÉS, CUNA DE FIGURAS HISTÓRICAS
La grandeza del Ajax es indiscutible. Sus 4 Ligas de Campeones (una como Champions League) y 34 Eredivise lo colocan como el sexto más ganador del torneo continental y el primero en su liga, respectivamente. Quizá el nivel del campeonato neerlandés no le ayuda, considerada a día de hoy como la séptima liga según la UEFA.

Los ‘Hijos de los Dioses’ han entregado al fútbol figuras como Johan Cruyff, Marco van Basten, Dennis Bergkamp o Frank Rijkaard, entre otros, que ayudaron al Ajax a ganar títulos y nutrieron los planteles de otros poderosos del continente. La Superliga tenía aún 3 cupos por confirmar, lo que plantea la duda de si habrán existido acercamientos con los neerlandeses. Lo que está claro es que pergaminos no le faltan.

EL GIGANTE DE PORTUGAL, GLORIOSO ANTES DE LA MALDICIÓN
Si ganar la Copa de Europa era complicado, ganarla dos veces consecutivas aún más. Y qué decir de cortar la racha de cinco trofeos seguidos del Real Madrid. Eso hizo Benfica en la década de los 60′, de la mano de Béla Guttmann: bicampeón del ‘viejo continente’ en 60-61 y 61-62.

Además, tiene en sus vitrinas 37 Primeira Liga, el más ganador del plano local. Quizá la maldición que Guttmann mandó al club tras ser despedido le ha restado importancia con los años. Y es que desde que declaró que «el Benfica no volverá a ser campeón europeo en 100 años, al menos no sin mí», las ‘Águilas’ han perdido 5 finales de Champions y 3 de Europa League y aún quedan 42 años. Pero en el toma y dame frente a otros clubes, Benfica sale mejor parado ante muchos.

LOS ‘DRAGONES AZULES’ QUE SORPRENDIERON ESTE 2021
Otro club de renombre en Portugal es el Porto. Ganador de la Copa de Europa 86-87 y de una Champions, a diferencia de los dos anteriores, más cerca en el tiempo (03-04, de la mano de José Mourinho), lo colocan como uno de los 12 cuadros con más de una Liga de Campeones.

En cuanto al panorama local, son 29 ligas nacionales las que posee en sus registros, lo que lo coloca detrás del Benfica en ese ítem. El cuartofinalista de la actual edición de la ‘Orejona’, que dejó en el camino a Juventus y estuvo a un gol de forzar el alargue ante Chelsea, es indiscutiblemente un grande de Europa.

EL BICAMPEÓN INGLÉS QUE BRILLÓ EN LOS 70 Y CAYÓ EN DESGRACIA
Es cierto que si nombras al Nottingham Forest, el común del hincha quizá no conozca el equipo. Pero también es cierto que si enumeras su palmarés, la mayoría se sorprendería de el devenir de este club. De la mano de Brian Clough, llegado en 1975, la institución ascendió a Primera División y ganó la Liga (77-78) y dos Copas de Europa consecutivas (78-79 y 79-80).

A pesar de ser parte de la primera versión de la Premier League en 1992, a partir de la temporada 98-99 ha pasado más tiempo en el Championship, incluso cayendo a la League One (tercera división) donde estuvo tres años. Actualmente es décimo séptimo del campeonato de ascenso inglés. En la 2021-2022 buscará, otra vez, regresar a lo más alto.

SI BUSCAMOS EN FRANCIA, MIREMOS AL OLYMPIQUE
Mucho se habló de la ausencia del PSG en la Superliga, pero si hablamos del fútbol francés, el único campeón de Champions League es el Marsella. ‘Les Phocéens’ se coronaron en la primera versión del actual formato, en 1992, con figuras como Fabien Barthez, Marcel Desailly, Didier Deschamps y Rudi Völler.

Y respecto a los trofeos del ámbito local, Marsella tiene 9 Ligue 1, solo una por detrás de Saint-Ettiene, el más ganador; e igualado con el PSG. Hoy por hoy, de la mano de Jorge Sampaoli, Olympique de Marsella busca volver a levantar un título, algo que no sucede desde la Copa de la Liga de 2012.

Y QUÉ PASA CON LOS GANADORES DE LA EUROPA LEAGUE
Quizá no tienen campañas destacadas en Champions League, pero en el torneo de segundo orden de Europa han brillado. Imposible es no pensar en Sevilla, seis veces monarca y siempre animador de la Liga de España, la que ha conquistado una vez, además de 5 Copas del Rey.

En menor medida, aparecen equipos como el Borussia Mönchengladbach que posee dos Copa de la UEFA (antigua denominación: 75, 79) y cinco Bundesliga; el Parma, que supo brillar en los 90′ (campeón 95 y 99), siendo el cuarto club italiano más laureado a nivel continental; y el PSV, ganador de una Copa de la UEFA (77-78) y una Copa de Europa (87-88).

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias