miércoles 16 agosto, 2023
  • A
  • A
  • A

Siempre hay un chileno: El mapa de los cracks nacionales por el mundo

El mercado de fichajes para los chilenos fue llamativo, con la llegada de Brereton a España, el fichaje de Gary Medel en Vasco da Gama y el gran movimiento de jugadores criollos al balompié de Argentina. Aquí hacemos un recorrido por los futbolistas chilenos por el mundo.

Por Diego González

Este 2023 muchos chilenos por el mundo volvieron a hacer noticia como de costumbre en el mercado de fichajes, sin embargo, resaltó en esta parte del año el gran número de nacionales que ficharon específicamente en Argentina. Asimismo, el regreso de históricos a Sudamérica en Brasil y el movimiento en Inglaterra que vuelve a tener un chileno en la Premier League.

Es por eso que, en PrensaFútbol, realizamos un barrido por el mundo para ver a los jugadores chilenos que actúan en el exterior, asimismo como los que aún rondan por rumores.

ARGENTINA
El mercado argentino volvió a poner sus ojos en los jugadores chilenos, y la ventana de fichajes hizo noticia con las contrataciones de Rodrigo Echeverría a Huracán, Matías Marín y Lautaro Pastrán a Belgrano, además del golpe de último momento de Mauricio Isla en Independiente de Avellaneda.

También actúan en dicho país Paulo Díaz en River Plate; Gabriel Arias en Racing; Matías Catalán en Talleres; Guillermo Soto será compañero de Echeverría en Huracán; Alex Ibacache en Belgrano y Thomas Galdames en Godoy Cruz, además de Marcelo Larrondo en el CD Maipú de la Primera B Nacional y Franz Schultz en el Cipolletti del Torneo Federal A.

Cabe resaltar que Bruno Barticciotto, de Palestino, está cercade fichar en Talleres, aún a la espera de que se oficialice su traspaso.

BOLIVIA
El fútbol boliviano le ha dado nuevamente una razón para sonreír a Ronnie Fernández. El delantero se fue con polémica de la U. de Chile debido a su bajo rendimiento, sin embargo, el ex Santiago Wanderers es goleador del equipo y se encuentra en cuartos de final de la Copa Libertadores tras eliminar al Paranaense de Vidal y Arriagada.

Otro que se desempeña allí es Raúl la ‘Araña’ Olivares, portero que ataja en el Universitario de Vinto.

BRASIL
Las transferencias en Brasil también hicieron noticia, específicamente con dos reconocidos como Arturo Vidal y Gary Medel. El ‘King’ finalizó anticipadamente su contrato con Flamengo y se convirtió en nuevo jugador del Athletico Paranaense donde también juega Luciano Arriagada. Por otra parte, el ‘Pitbull’ también se marchó a Brasil como nuevo jugador del Vasco da Gama tras finalizar su larga etapa en el Bologna de Italia.

En la misma línea, también hacen patria en Brasil Erick Pulgar en Flamengo de Jorge Sampaoli, Charles Aránguiz en Inter de Porto Alegre, Eduardo Vargas en Atlético Mineiro, Benjamín Kuscevic en Coritiba, Ángelo Araos en el Atlético Goianiense, y los juveniles de O’Higgins a préstamo en el Fluminense Sub 20, Felipe Ogaz y Nicolás Matamoros.

ESPAÑA
Los futbolistas chilenos no son demasiados cuando se habla en el actual mercado español, de hecho, se pueden contar con los dedos de una mano. El más reciente movimiento que llamó la atención fue el de Ben Brereton, delantero chileno-inglés que firmó su partida del Blackburn Rovers de la Championship de Inglaterra al Villarreal de la Primera División.

Otro club que también es reconocido por la presencia nacional es el Real Betis, club que va por su cuarta temporada consecutiva bajo el mando de Manuel Pellegrini y la tercera al hilo de Claudio Bravo.

Los otros que también hacen su juego en España son Tomás Alarcón en un complicado momento en el Cádiz, Ignacio Jeraldino en el Sporting de Gijón de La Liga 2, y Sebastián Pino en la filial del Deportivo Alavés.

ESTADOS UNIDOS
En mercado norteamericano de Estados Unidos también se ha interesado en los futbolistas nacionales, y dos son los últimos que han hecho noticia. Uno de ellos es Felipe Mora en el Portland Timbers, quien volvió al gol el pasado 22 de julio tras una larguísima lesión que lo había alejado de las canchas por un largo tiempo.

Otro que hizo noticia, un poco en menor medida, fue Felipe Gutiérrez quien firmó su retorno al Sporting Kansas City, club en el que ya estuvo entre el 2018 y 2019. Otro que también actúa allí es Diego Rubio en el Colorado Rapids. El ex Colo Colo tuvo una gran temporada goleadora el 2022, pero este año se ha visto complicado por las lesiones.

Misma situación que Martín Rodríguez, quien el 2022 firmó por el DC United de Wayne Rooney, pero no ha podido jugar desde febrero por un corte de ligamentos.

FRANCIA
Al igual que en Italia, la salida de Alexis Sánchez dejó una especie de vacío en el fútbol francés tras su salida del Olympique de Marsella, sin embargo, dos nacionales se mantienen allí y siguen disputando partido a partido como titulares e inamovibles en sus equipos: Guillermo Maripán en el Mónaco y Gabriel Suazo en el Toulouse.

ITALIA
Tras la salida de Arturo Vidal y Alexis Sánchez del Inter de Milán, el mercado itálico no ha hecho mucho eco de los futbolistas chilenos. Actualmente, Tres nacionales son los que hacen patria allí.

Pablo Galdames es uno de ellos, hermano de Thomas y Benjamín, tuvo algo más de participación en su préstamo en el Cremonese de la Serie A hasta que se consumó su descenso a la Segunda División, momento en que finalizó su préstamo desde el Génova, irónicamente, club al que retornó precisamente en su retorno a la Serie A.

Otro de ellos es Diego Valencia, el formado en Universidad Católica, no ha podido consolidarse tras las grandes actuaciones en la UC que le dieron el salto al extranjero. Ahora, se rumorea que podría partir a préstamo al Palermo.

Luis Rojas es uno de esos nombres de los cuales se esperaba mucho más de lo que actualmente presenta. El canterano de la Universidad de Chile emigró al Crotone en 2020, pero sin encontrar un lugar fue enviado a préstamo al Bologna y, últimamente, al Pro Vercelli.

MÉXICO
El fútbol mexicano ha sido tierra fértil para el fútbol chileno, y aún más en los últimos años siempre con los ojos puestos en los jugadores nacionales. Entre los más destacados en el balompié mexicano, están Diego Valdés en el América y Víctor Dávila en el León, este último reciente campeón de la Concachampions con las ‘Fieras’. Otro club que también posee varios chilenos es el Toluca, que cuenta entre sus filas con el zaguero Valber Huerta, y los volantes Claudio Baeza y Jean Meneses.

Asimismo allí también juegan Sebastián Vegas en Monterrey quien también posee un título de Concachampions, Igor Lichnovsky en Tigres, eso sí, que no será considerado para el Apertura 2023, Nicolás Díaz en Tijuana, Joaquín Montecinos en Querétaro e Iván Morales en el Cruz Azul.

PERÚ
Actualmente en el fútbol peruano hay cinco futbolistas que prestan sus servicios, entre ellos, dos con nacionalidad ‘Inca’. Todos con participación en la Primera División, se encuentran Rodrigo Ureña en Universitario, el portero Miguel Vargas en Cienciano, Joao Ortíz en el UTC y Carlos Ross y Carlos Escobar en el Sport Huancayo.

RUSIA
En Rusia uno que es titular indiscutido es Víctor Felipe Méndez, volante ex Unión Española que milita en el CSKA de Moscú. Asimismo, otro trotamundos que también se unió recientemente al balompié ruso fue Ángelo Henríquez, delantero ex U. de Chile que se convirtió hace como en nuevo refuerzo del FC Baltika.

RESTO DEL MUNDO
Diego Rojas en Finlandia (SJK Seinäjoki), Nayel Mehssatou en Bélgica (KV Kortrijk), Walter Ponce en Canadá (Valour FC), Marcelo Allende en Sudáfrica (Mamelodi Sundowns), Enzo Roco en Arabia Saudita (Al-Tai), Matías Fernández en Ecuador (Independiente del Valle), Niklas Castro en Noruega (Brann), Byron Vásquez en Japón (Machida Zelvia), Miiko Albornoz en Dinamarca (Vejle Boldklub), Luis Felipe Gallegos en Grecia (OFI Creta), Sebastián Julio en El Salvador (Luis Ángel Firpo), Matías Fracchia en Guatemala (Comunicaciones FC), Ángelo Sagal en Chipre (Apollon Limassol), José Luis Gamonal en Malta (Marsaxlokk), Yashir Pinto en Tailandia (Trat FC) y Junior Fernandes en Turquía (Manisa FK).







Publicado en: Noticias