jueves 31 agosto, 2023
  • A
  • A
  • A

De Salas a Aránguiz: Últimos chilenos en semis de Libertadores

Con la clasificación de Charles Aránguiz a la ronda de los cuatro mejores de Copa Libertadores de América, en Prensafútbol repasamos a los futbolistas nacionales que han llegado hasta dicha instancia en las últimas dos décadas. Descubre cuántos lograron ser campeones.

Por Sebastián Cornejos Navia

La bendita Copa Libertadores 2023 entró en su recta final, con los cuatro mejores equipos instalados en semifinales. Uno de ellos es Internacional de Porto Alegre, que tiene al chileno Charles Aránguiz entre sus piezas clave y con la posibilidad de ir por el gran título internacional.

Pero al igual que el ‘Príncipe’, varios históricos jugadores chilenos han conseguido llegar a esta instancia durante estas dos décadas transcurridas, diciendo presente en el último escalón antes de la final. En Prensafútbol recordamos a los más recientes futbolistas nacionales jugando en el extranjero que han alcanzado las semis en el máximo certamen continental en América.

1. MARCELO SALAS – RIVER PLATE (2005)
El legendario ‘Matador’ afrontaba su segunda etapa en River Plate y no decepcionó. Pese a su tema con las lesiones, se lució en octavos de final con un hat-trick a Liga de Quito, uno de ellos un golazo. En semis, el delantero chileno y el ‘Millonario’ cayeron ante el futuro campeón Sao Paulo.

2. CHARLES ARÁNGUIZ -INTERNACIONAL DE PORTO ALEGRE (2015)
El mediocampista chileno, quien acaba de clasificar a semis de Copa Libertadores, ya había llegado a esta instancia con Inter de Porto Alegre en 2015. En aquella oportunidad, el puentealtino no pudo llegar a la final con el ‘Colorado’, que tropezó ante Tigres de México con global de 4-3.

3. EUGENIO MENA – SAO PAULO (2016)
El lateral chileno también estuvo entre los cuatro mejores del continente, cuando vistió la camiseta de Sao Paulo. Con el ‘Keno’ como titular, el ‘Tricolor Paulista’ quedó en el camino frente a Atlético Nacional de Reinaldo Rueda, que a la postre fue campeón de esa edición 2016.

4. PAULO DÍAZ – RIVER PLATE (2019-2020)
El zaguero no tuvo la mejor fortuna con River, ya que con él ingresando desde el banco, perdieron la final en un abrir y cerrar de ojos ante Flamengo en Copa Libertadores 2019. Al año siguiente, con un buen partido del chileno, el ‘Millo’ se quedó en el camino en semis tras casi igualarle la serie a Palmeiras en Brasil, pero al final quedaron 3-2 abajo en el global y dijeron adiós de forma dolorosa.

5. EDUARDO VARGAS – ATLÉTICO MINEIRO (2021)
El goleador histórico de la ‘Roja’ en Copas América llegó a semifinales con Atlético Mineiro, donde fue protagonista. Tras el 0-0 en Allianz Parque, los ‘galos’ se estaban metiendo en la gran final gracias al gol de cabeza de ‘Turboman’ en Belo Horizonte. No obstante, la defensa se durmió y Palmeiras les igualó 1-1, resultado que los clasificó a su segunda final consecutiva gracias al gol como visitante.

6. BENJAMÍN KUSCEVIC – PALMEIRAS (2020 – 2022)
Pese a no tener muchos minutos y ser constantemente suplente, el defensa formado en Universidad Católica gozó de un bicampeonato de América en el ‘Verdao’ en 2020 y 2021. Ya en el curso 2022 rozaron su tercera final consecutiva, pero Athlético Paranaense los eliminó de manera épica en semifinales.

7. MAURICIO ISLA – FLAMENGO (2021)
Luego de dejar en el camino a Barcelona de Guayaquil en semifinales, el ‘Huaso’ consiguió llegar a la anhelada final de Copa Libertadores con el ‘Fla’. Sin embargo, en la prórroga el terrible Palmeiras les aguó la fiesta e impidió que el histórico lateral de la selección chilena alcanzara la gloria eterna.

8. ARTURO VIDAL Y ERICK PULGAR – FLAMENGO (2022)
El ‘King’ arribó a Flamengo en el segundo semestre de 2022, donde su gran objetivo era alcanzar la Copa Libertadores. Allí coincidió con su compatriota Erick Pulgar y ambos jugaron en el inapelable 6-1 de global que el gigante brasilero le propinó a Vélez Sarsfield en semifinal.

Ya en la gran final de Guayaquil, el ‘Mengao’ ganó a Athletico Paranaense con la solitaria conquista de Gabriel Barbosa, encuentro donde Vidal ingresó en los 70′ y Pulgar fue suplente. Los volantes chilenos se abrazaron y alzaron la Copa Libertadores.







Publicado en: Noticias