viernes 31 diciembre, 2021
  • A
  • A
  • A

Un vibrante 2021: Los 10 hitos que dejó un año cargado de fútbol

Terminó una temporada marcada por la pandemia y el retorno del público a los estadios en todo el mundo. En cancha, hay 10 sucesos que protagonizaron el 2021 como el ansiado título internacional de Messi con Argentina, fichajes y retornos históricos, el 'tetra' de Católica, entre otros.

Por Sebastián Cornejos N.

Se empieza a despedir un 2021 que dejó muchas emociones en cancha y con impactantes sorpresas fuera de ella. Sin dudas que fue un año con varios hitos destacados, los que llegaron acompañados con el ansiado retorno del público a los estadios en mayor parte del planeta.

Fue una temporada cargada de competencias, la pelotita rodó como nunca en un año donde podríamos resumirlo con el fin de largas sequías de títulos. A continuación en Prensafútbol les presentamos los 10 principales hitos que dejaron los últimos 12 meses tanto a nivel nacional como internacional.

1. EL SCUDETTO DEL INTER TRAS MÁS DE UNA DÉCADA
Con los chilenos Alexis Sánchez y Arturo Vidal con papel importante dentro de la plantilla, el Inter de Milán volvió a mandar en la Serie A italiana al proclamarse campeón del Calcio con una redonda campaña de la mano técnica de Antonio Conte.

Los ‘neroazzurri’ ganaron su primer título nacional desde 2010 y fueron uno de los equipos que rompió largas sequías este 2021. El tocopillano fue trascendental en varios momentos de la campaña y aportó con 7 goles y 6 asistencias. Por su parte, el ‘King’ estuvo buena parte de la temporada con lesiones y registró 1 gol y asistencia.

2. LA ‘OREJONA’ VIAJÓ A LONDRES POR SEGUNDA VEZ
El 29 de mayo de 2021, Chelsea y Manchester City dieron vida en Oporto a una nueva final de Champions League 100% inglesa. Con el cara a cara de Thomas Tuchel y Josep Guardiola, los DT del momento, ambos elencos llegaban a las áreas pero sin darse tregua. Hasta que llegó el 42′ cuando un pase profundo de Mason Mount lo culminó Kai Havertz para la única conquista del partido.

Al igual que en esa inolvidable noche de Múnich en 2012, los ‘blues’ se alzaron nueve años después con la segunda ‘orejona’ de su historia, ratificando su enorme crecimiento a nivel europeo en la década reciente. Stamford Bridge volvió a llenarse de gloria en el ‘viejo continente’.

3. LA ESPERADA CONSAGRACIÓN DE MESSI Y ARGENTINA
La noche del 10 de julio de 2021 Argentina volvió a tocar el cielo tras muchos años de frustraciones y finales perdidas. Esta vez, se vieron las caras ante nada más y nada menos que Brasil en el Maracaná por la gran definición de la Copa América.

El solitario gol de Ángel Di María (21′) le dio a la ‘Albiceleste’ su primer título en 28 años de sequía. Por fin llegó la gloria para Lionel Messi con la camiseta de su selección, el fútbol le debía una copa con su país a la ‘Pulga’ y la deuda se saldó con un histórico ‘Maracanazo’.

4. EL RENACER DE LA ‘AZZURRA’ CAMPEONA DE LA EURO
Italia no llegaba entre los favoritos para ganar la Eurocopa 2021, pero con el correr de los partidos el seleccionado de Roberto Mancini fue mostrando un atractivo y vertical fútbol que fue encantando a todos, un juego totalmente opuesto al tradicional Catenaccio.

La ‘Azzurra’ llegó hasta la final y enfrentó a Inglaterra en Wembley la noche del 11 de julio. Tras empatar a un tanto en el tiempo reglamentario y no sacarse ventajas en la prórroga, ambas selecciones debieron definir al monarca desde lanzamientos penales. Allí, el joven meta Gianluigi Donnarumma se vistió de héroe para que su escuadra lograra imponerse 3-2 y levantara una Euro después de 53 años. Otra de las grandes malas rachas que se cortó este 2021.

5. DEL CAMP NOU A PARÍS: MESSI REMECIÓ EL MERCADO DE FICHAJES
Luego de sacarse la mufa con el título de Copa América con Argentina, Lionel Messi sorprendió a todo el planeta con su partida del Barcelona, su casa desde su debut en 2004. El Camp Nou quedó destrozado, su máximo ídolo de todos los tiempos se marchaba y dejaba al mundo muy atento a cual sería su próximo destino.

Finalmente el 10 de agosto el ’10’ trasandino fue anunciado como flamante fichaje del París Saint-Germain, que de la mano de la ‘Pulga’ quiere conseguir a toda costa la ansiada Champions luego de multimillonarias inversiones. Para muchos es catalogado el fichaje del siglo, lo cierto es que fue la gran sorpresa del 2021, ver a ‘Lio’ con una camiseta de otro club que no sea la azulgrana de su amado ‘Barca’.

6. LOS RÉCORDS DE ‘CR7’ Y SU RETORNO A OLD TRAFFORD
Para Cristiano Ronaldo la edad es un simple número y este 2021 volvió a demostrarlo. El 31 de agosto se concretó el esperado regreso del ‘luso’ al Manchester United en uno de los grandes traspasos del año. Días después, el ‘Bicho’ llegó a su gol 110 con Portugal y se convirtió en el máximo goleador a nivel de selecciones de la historia.

Luego el astro portugués hizo su redebut con los ‘red devils’ el 11/09 ¿El resultado? Marcó un doblete para el triunfo sobre Newcastle. Hasta la fecha ya lleva 13 conquistas, seis de ellas en la fase de grupos de la Champions League, permitiendo a los de Old Trafford clasificar líderes a octavos. Y como si fuera poco, se transformó en el primer futbolista en superar las 800 anotaciones en el profesionalismo.

7. EL BICAMPEONATO DE LIBERTADORES DEL ‘VERDAO’ DE KUSCEVIC
A finales de enero Palmeiras se coronó campeón de Copa Libertadores, con el chileno Benjamín Kuscevic entre sus filas. Pero el hambre internacional del ‘verdao’ no se acabó allí, pues el 27 de noviembre le ganó 2-1 a Flamengo de Mauricio Isla en la final de la edición 2021 para consagrarse bicampeón.

Con un fútbol defensivo y de contraataque, el Palmeiras tocó el cielo dos veces. Si bien no tuvo continuidad y sumó pocos minutos, Kuscevic puede presumir haber jugado en el mejor de América festejando por duplicado.

8. EL HISTÓRICO ‘TETRA’ DE LOS ‘CRUZADOS’
Universidad Católica no estaba teniendo un buen presente en el torneo nacional y a finales de agosto el entrenador uruguayo Gustavo Poyet fue destituido por la irregularidad y pobre juego colectivo. El ayudante técnico de las últimas campañas, Cristián Paulucci, fue el elegido para tomar al equipo, decisión que marcó un antes y un después en la temporada.

De ahí en adelante, los ‘cruzados’ lograron 13 triunfos en sus 14 partidos jugados, le remontaron los cinco puntos de ventaja que le había sacado Colo Colo y con una épica campaña se alzaron tetracampeones del fútbol chileno por primera vez en su historia. La UC sigue agigantando su época dorada y se transformó en el primer club nacional en ganar cuatro torneos largos al hilo.

9. LA ÉPICA AZUL PARA ZAFAR DE LA PRIMERA B
Universidad de Chile volvió a vivir otro año desastroso y llegó hasta la última fecha con posibilidades de perder la categoría. Aquel 05 de diciembre en Rancagua los azules caían antes Unión La Calera por 2-0 a falta de 15 minutos. El Teniente era un funeral, los ‘laicos’ se resignaban a la Primera B. No obstante, Ramón Arias descontó a los 84′ para poner algo de esperanza.

Ese gol le dio otro aire a la ‘U’, que sacó la mística que no mostró en todo el 2021 para terminar remontando a los 90+3′ con ‘Cachila’ y 90+4′ con Junior Fernandes. Un final épico, el ‘Romántico Viajero’ eludió la ‘B’ en solo dos minutos en un encuentro que será recordado toda la vida por la afición azul.

10. LA ANSIADA PRIMERA LIGA ARGENTINA DEL RIVER DEL ‘MUÑECO’
Marcelo Gallardo lo había ganado prácticamente todo con River Plate, pero le faltaba algo muy importante, un título de Primera División de Argentina. Y el momento llegó este 2021, donde el ‘Millonario’ fue indiscutidamente el mejor equipo del certamen y la noche del 25 de noviembre volvió a gritar campeón nacional al golear 4-0 a Racing en el Monumental de Núñez.

Con el chileno Paulo Díaz como titular indiscutido en el fondo y pieza fundamental, River ganó su primera Liga Argentina desde el lejano 2014, otra copa más para el exitoso y legendario ciclo del ‘Muñeco’ en el club de su vida.

Publicado en: Noticias