jueves 31 diciembre, 2015
  • A
  • A
  • A

Lo que dejó el 2015: Las noticias que destacaron durante el año

A lo largo de la temporada la agenda noticiosa dejó muchos acontecimientos que dieron que hablar en su momento. En Prensafútbol hicimos un recuento y revivimos los hechos que marcaron pauta durante el año. El título de Cobresal, el Ferrari de Vidal o el descenso de Cobreloa, entre muchas cosas más.

Por Joaquín Pérez D.

El año 2015 quedará sin duda en la historia del fútbol chileno. Chile se adjudicó la Copa América por primera vez en 100 años, Claudio Bravo llegó a la cima con Barcelona, Arturo Vidal chocó su Ferrari en estado de ebriedad, Humberto Suazo fue despedido de Colo Colo y muchas otras cosas más.

Hubo hechos admirables, y otros repudiables. Figuras que destacaron por cosas positivas y otras por eventos negativos. En Prensafútbol hicimos un resumen de todos los acontecimientos que marcaron la agenda de un noticioso 2015.

ENERO: A BRAVO LE CIERRAN EL MONUMENTAL

Cuando comenzó el año, el capitán de la ‘Roja’ e ídolo en Colo Colo quería aprovechar sus vacaciones para entrenarse en Macul. Sin embargo recibió una insólita respuesta: tenía prohibido ingresar al Monumental, que por largos años fue su casa, debido a que Héctor Tapia no accedió a su petición. El mismo entrenador del ‘cacique’ reconoció el hecho y explicó las razones que generaron el enojo, tanto de Claudio Bravo como de los hinchas colocolinos.

Palestino_Nacional_Uruguay_Libertadores_2

FEBRERO: PALESTINO DIO QUE HABLAR

El elenco ‘árabe’ consiguió una histórica clasificación a la Copa Libertadores 36 años después de su última participación. Sin embargo, el cuadro dirigido por Pablo Guede no sólo le bastó con jugar la fase previa, sino que en dicha instancia eliminó al histórico Nacional de Uruguay, club que más presencias tiene en la historia del torneo internacional. Los chilenos dieron el primer golpe en Santa Laura y luego viajaron a Montevideo para cerrar la clasificación a la fase de grupos.

MARZO: CHILE DEJÓ DUDAS DE CARA A LA COPA AMÉRICA

La ‘Roja’ jugó en marzo dos amistosos de cara al torneo a disputarse en nuestro país y el rendimiento de los seleccionados no fue el esperado. En el primer duelo disputado el 26 de marzo se cayó de manera sorpresiva ante Irán. Luego en Londres, ante un rival directo, el resultado no varió. Chile subió el nivel pero igualmente perdió ante Brasil.

ABRIL: DEFINICIÓN DEL TÍTULO Y UN SORPRESIVO CAMPEÓN

Llegó la definición del Clausura y Cobresal estaba en la cima de la tabla a falta de dos fechas por disputar. El cuadro ‘minero’ era perseguido por Universidad Católica, quien se enredó increíblemente tras ir ganando 3-0 en San Carlos, y terminó empatando con Deportes Iquique quedando sin opción del título. Por su parte, el equipo de Dalcio Giovagnoli logró dar vuelta su resultado y ganó por 3-2 a Barnechea para levantar la primera copa de su historia.

MAYO: COBRELOA Y CLAUDIO BRAVO FUERON PROTAGONISTAS

El cuadro loíno se robo las portadas al perder la categoría por primera vez en su historia. Pese a que lucharon hasta el final por mantenerse en la máxima división, los dirigidos por Marco Antonio Figueroa descendieron, ya que un error reglamentario provocó que el Tribunal de Penalidades le restara 4 puntos, dejándolos sentenciados cuando restaba por jugar aún el último partido ante Ñublense, rival directo.

En tanto, en España se definió la Liga y Barcelona se coronó campeón, con un ingrediente extra para los chilenos. El capitán de la ‘Roja’ fue el mejor portero del torneo y se adjudicó el Trofeo Zamora, además entró en la historia del campeonato hispano.

JUNIO: VIDAL EN EL OJO DEL MUNDO Y COMIENZA LA COPA

El primer sábado de ese mes se jugó en Berlín la final de la Champions League. Por primera vez en la historia, un chileno dijo presente en cancha. Arturo Vidal fue titular, pero no pudo evitar la caída de Juventus ante el Barcelona del suplente Claudio Bravo, que se coronó campeón de Europa.

Ya en Chile el volante fue nuevamente protagonista. En el marco de la Copa América, el chileno chocó en estado de ebriedad su Ferrari y generó una crisis en el ambiente del equipo de Sampaoli que peleaba el torneo. La noticia repercutió en todo el mundo del fútbol y mucha gente pedía un castigo ejemplar. Finalmente siguió en el plantel y fue clave para el título.

Otro acontecimiento histórico fue el triunfo de Chile ante Uruguay en los cuartos de final del torneo. Ese partido fue clave en la carrera por la copa y pasará a la historia por el enfrentamiento entre Gonzalo Jara y Edinson Cavani, que dio la vuelta al mundo y dio que hablar por largos meses.

JULIO: CHILE CAMPEÓN Y VIDAL AL BAYERNChile_Campeon_Copa_América_PS

El sábado 4 de julio quedará sin dudas en la historia más importante del fútbol chileno. Ese día Chile venció a Argentina por penales y se coronó campeón continental por primera vez en su historia. La ‘Roja’ consiguió ser protagonista en el juego y su nivel la posicionó en las vitrinas del fútbol mundial.

A fin de mes se concretó uno de los traspasos más caros en la historia de un futbolista chileno. Arturo Vidal dejó Juventus y fue presentado en el Bayern Múnich de Josep Guardiola por una cifra que rodeó los 38 millones de dólares. El chileno fue presentado el 28 de junio y se mostró motivado con ese nuevo desafío.

AGOSTO: UNA LESIÓN QUE LE DOLIÓ A TODOS

Charles Aránguiz vivía sin dudas el mejor momento de su carrera. Fichó por Bayer Leverkusen luego de ser la gran figura de Chile en la Copa América. Sin embargo, el destino le trajo una mala jugada al ex Inter de Porto Alegre, quien no alcanzó ni a debutar cuando una lesión lo dejó fuera de las canchas por más de seis meses.

SEPTIEMBRE: UC GOLEADORA Y PIZARRO AL FIN SE ESTRENA

Este mes Universidad Católica había quedado fuera de Copa Chile y de la Sudamericana, sin embargo tuvo un gran envión anímico y derrotó 5-0 a O’Higgins en San Carlos en una actuación perfecta que quedó grabada en los hinchas ‘cruzados’. Y de paso le dio confianza al elenco de Mario Salas para meterse en la pelea por el Apertura.

Santiago Wanderers golpeó el mercado de fichajes al traer de vuelta al fútbol chileno a David Pizarro. El arribo del ‘Fantasista’ a Valparaíso generó gran expectación, pero no todo fue alegría. El volante estuvo lesionado gran parte del semestre y su debut lo pudo hacer recién en la séptima fecha, cuando los ‘caturros’ vencieron a Unión La Calera en Playa Ancha. De ahí en más fue poco lo que jugó.

OCTUBRE: El DESPIDO DE SUAZO Y EL GRAN INICIO DE LAS CLASIFICATORIAS

El décimo mes del año estuvo cargado de acontecimientos. Las miradas estuvieron centradas en principio en el duelo clave entre Universidad Católica y Colo Colo en la lucha por el Apertura. Los ‘cruzados’ se hicieron fuertes en San Carlos y vencieron en la agonía por 2-1 en uno de los partidos más emocionantes del campeonato. De paso, le quitaron el invicto a los albos.

El 8 de octubre comenzó el camino de la ‘Roja’ rumbo al Mundial de Rusia 2018, y no pudo iniciar de una mejor manera. El cuadro de Sampaoli hizo ver mal a Brasil y ganó por 2-0 en el Nacional, tras 15 años sin alegrías ante el ‘Scratch’. El momento de Chile seguía en alza y la Selección ya era vista como potencia mundial.

El acontecimiento lamentable se vivió los últimos días de octubre. Un conflicto entre Humberto Suazo y el cuerpo técnico de Colo Colo comandado por José Luis Sierra, terminó por sacar a ‘Chupete’ de los albos. El delantero fue desvinculado del club y quedó sin equipo por el resto del año.

NOVIEMBRE: VENGANZA CHARRÚA Y BRAVO FIGURA EN ESPAÑA

Se retomó el camino rumbo a Rusia 2018 y Chile comenzó a demostrar sus falencias. Luego de igualar con Colombia en el Nacional, la ‘Roja’ viajó a Montevideo y cayó goleada 3-0 de manera categórica por Uruguay en el Centenario. El partido originó gran expectación por la polémica del último choque en Copa América, y el ambiente generó un clima apasionado en el partido.

El 21 de noviembre Claudio Bravo se robó todas las miradas. En el clásico español entre Barcelona y Real Madrid, el chileno fue gran figura para la goleada 4-0 en el Santiago Bernabéu, a tal punto que sus tapadas terminaron sacando aplausos desde la afición ‘merengue’. Sus atajadas dieron toda la vuelta al mundo.

DICIEMBRE: CIERRE DE AÑO VERGONZOSOJadue_Napout

El término de año quedó empañado por distintas razones. En primer lugar, la crisis de la ANFP terminó marcando pauta. Grandes irregularidades hicieron caer a una serie de dirigentes en el fútbol mundial, y Chile no quedó ajeno. Sergio Jadue se declaró culpable frente al FBI y se radicó en EE.UU para evitar irse preso.

No solo el mandato de Jadue quedó como una mancha en el cierre del 2015. Colo Colo se coronó campeón del Apertura, sin embargo no pudo jugar su último partido debido a lamentables incidentes por parte de los hinchas en Valparaíso. En el Elías Figueroa se vivió una batalla campal que obligó a suspender el compromiso previo a su inicio.

Publicado en: Reportajes
Aparece tambien en:  » INTERNACIONALES » NACIONAL 
Jugadores relacionados: » JUGADORES