lunes 09 mayo, 2016
  • A
  • A
  • A

¿Qué se juegan? La legión chilena en la hora final de la temporada

Ya finalizan la gran mayoría de las ligas en el mundo y otras ya entran en tierra derecha. Y en los principales torneos del mundo está la presencia de jugadores chilenos. Por eso, repasaremos la suerte de la legión que lideran Alexis, Vidal, Medel, Bravo y Valdivia.

Las distintas temporadas en la ligas del mundo finalizaron o están por finalizar en las siguientes semanas. Y poco a poco la presencia nacional aumenta en las diferentes competiciones alrededor del mundo. A continuación en Prensafútbol repasaremos el cometido de los chilenos y el futuro de sus clubes para las temporadas venideras dependiendo de su posición en la tabla.FC Barcelona v Real Betis Balompie - La Liga

ESPAÑA: ENTRE EL TÍTULO Y EL DESCENSO

– Claudio Bravo (Barcelona): El portero del Barcelona y capitán de la ‘Roja’ tuvo un nuevo semestre disputando sola la Liga. Esto producto de la rotación impuesta por el DT Luis Enrique. El cuadro ‘culé’ no tuvo una temporada del todo brillante, enredándose en la lucha por el campeonato – que deben definir en el duelo con Granada (14/05) – y quedando eliminados en cuartos de final de Champions League.

– Manuel Iturra (Rayo Vallecano): ‘Colocho’ emigró desde Udinese al cuadro de Vallecas. El ex Universidad de Chile perdió terreno en el elenco de Paco Jémez y no fue citado o considerado en el equipo titular en las últimas fechas. El elenco del ex Málaga se encuentra comprometido con el descenso y debe ganar sí o sí al Levante (15/05), además de esperar otros resultados, para poder zafar de la caída a la segunda división este fin de semana.

– Enzo Roco (Espanyol): El formado en la UC cierra un buen semestre en el elenco de la ciudad de Barcelona. El ex Elche suma, hasta ahora, 2370 minutos en la temporada 2015/16 donde en 25 duelos fue titular y en 7 ingresó desde el banco de suplentes. En el aspecto colectivo su escuadra debió luchar por no perder la categoría, en la cual llega matemáticamente salvado ante a la última fecha ante Eibar (15/05).Fabian_Orellana_Celta_gol_2016_1

– Fabián Orellana (Celta): Una buena temporada vivió el ‘Histórico’ en el elenco adiestrado por Eduardo Berizzo. La excelente campaña – donde fue titular indiscutido y lleva siete anotaciones-  le permitió al ex Audax Italiano volver a las convocatorias del ‘Equipo de Todos’. Por su parte el cuadro celeste alcanzó el quinto puesto y volverá a competiciones europeas tras casi 10 años, específicamente a Europa League.

– Pablo Hernández (Celta): Otro de los chilenos del grupo que integran el Celta de Vigo. El ex O’Higgins pudo afianzarse en el cuadro de Berizzo a lo largo de la buena temporada realizada, donde fue titular en 27 oportunidades y anotó 2 goles en el camino a la clasificación a Europa League.

– Marcelo Díaz (Celta): El último chileno en incorporarse al Celta, proveniente del Hamburgo. El ex ‘U’ tuvo que esperar a integrarse tras su llegada producto de una lesión sufrida en el muslo izquierdo en el mes de diciembre en una práctica en su ex club. A pesar de esto, el ex Deportes La Serena fue titular en nueve ocasiones, sumando 893 minutos en total.

– Igor Lichnovsky (Sporting Gijón): El formado en Universidad de Chile llegó en calidad de préstamo desde el Porto a inicio de este semestre, para poder tomar ritmo en el conjunto español, cosa que finalmente no logró. Solo fue alineado como titular en dos encuentros y en nueve estuvo en el banco de suplente y no ingresó. Está en zona de descenso y busca la salvación ante Villarreal (15/05) en la última fecha.FBL-ENG-PR-ARSENAL-CRYSTAL PALACE

INGLATERRA: ALEXIS Y PELLEGRINI TRAS LA CHAMPIONS

– Alexis Sánchez (Arsenal): El ‘Niño Maravilla’ acumula 27 partidos como titular en la temporada y 13 goles con el cuadro de Londres. El oriundo de Tocopilla cumplió nuevamente una buena temporada en el siempre exigente fútbol inglés. Por su parte el conjunto de Arsene Wenger se ubica actualmente en el tercer lugar de la tabla, ubicación que entrega un cupo directo a la Champions League.

– Manuel Pellegrini (Manchester City): El Ingeniero dirige su última temporada al frente del cuadro ‘citizens’, con el cual marcha en la cuarta ubicación (65 puntos) y en fase de zona de clasificación a la próxima Liga de Campeones. Pero el ‘Man-City’ puede ser superado por el United (63), por lo que en la última fecha se jugará todas sus cartas ante Swansea (15/05).

ITALIA: DISPAR SUERTE DE LOS CHILENO EN EL CALCIOInter de Milan vs Atalanta

– Gary Medel (Inter): El ‘Pitbull’ suma hasta ahora 28 partidos como titular y solo un gol en la campaña del elenco ‘neroazurri’. Los dirigidos por Roberto Mancini aseguraron su participación en Europa League para la próxima temporada ubicándose en la cuarta posición de la Serie A.

– Matias Fernández  (Fiorentina): Poca fue la participación del ex Colo Colo en la campaña del cuadro ‘viola’, donde no pudo alcanzar regularidad. Solo fue titular en 10 encuentros en los que el elenco de Florencia aseguró su participación en la fase previa de Europa League una fecha antes del término de la competición italiana.

– Erick Pulgar (Bologna): El formado en Deportes Antofagasta sumó pocos minutos en su primera experiencia internacional. El ex Universidad Católica acumuló 663 minutos en el elenco italiano, que a una fecha del final de la Serie A se ubica en la decimocuarta casilla con 41 puntos.

– Mauricio Pinilla y Carlos Carmona (Atalanta):  El cuadro de Bérgamo terminó lejos de la zona del descenso en la Serie A de Italia en una campaña en la que ‘Pinigol’ jugó en 20 encuentros y anotó cinco goles. Mientras que Carlos Carmona debió lidiar con una dura lesión en la cadera, la cual lo obligó a pasar por el quirófano y sólo le permitió participar en 8 partidos.

ALEMANIA: EL ‘REY’ SE QUEDÓ CON LA CORONAFBL-EUR-C1-BAYERN-MUNICH-ATLETICO-MADRID

– Arturo Vidal (Bayern Múnich): El ‘Rey Arturo’ mostró su calidad y se afianzó como pieza clave en el esquema de Josep Guardiola, destacando en la fase decisiva de Chanpions League. A pesar de llegar sólo hasta semis, el formado en Colo Colo pudo coronarse campeón la pasada fecha con el ‘Gigante de Baviera’ tras derrotar al Ingolstadt, asegurando así la participación en la próxima edición de la Champions League. Hasta la penúltima fecha, el ex Juventus jugó 29 encuentros y marcó 4 goles.

– Charles Aránguiz (Bayer Leverkusen): No fue una temporada fácil para el formado en Cobreloa. Al llegar a las ‘Aspirinas’, en agosto del año pasado, sufrió una lesión en el tendón de Aquiles que le permitió regresar hace un par de fechas a las canchas e incluso marcó un gol en la pasada fecha ante el Monchengladbach. Los dirigidos por Roger Schmidt aseguraron su participación en la Champions League 2016/17, en un elenco que a una fecha del término con con el campeón de América en 6 duelos.

– Eduardo Vargas (Hoffenheim): El ex Universidad de Chile acumula 1504 minutos en el elenco alemán, donde ha entrado como titular en 16 oportunidades y anotado solo dos goles hasta la penúltima jornada. El elenco del formado en Cobreloa aún no tiene su suerte decidida en la Budesliga y deberá esperar hasta la última fecha -ante Schalke el 14/05- para poder salvarse de perder la categoría.

– Miiko Albornoz (Hannover 96): Una mala temporada fue la del jugador de origen sueco,que finalizó con el descenso a la Bundesliga 2. El ex Malmo acumuló 1980 minutos y fue titular en 22 ocasiones en la paupérrima campaña del Hannover 96.

FRANCIA: ISLA RECUPERÓ SU MEJOR VERSIÓNFBL-FRA-LIGUE1-LORIENT-MARSEILLE

– Mauricio Isla (Olympique de Marsella):  El ‘Huaso’ tuvo una buena temporada en lo individual en el elenco francés, donde logró asegurarse un puesto en la oncena inicial. A pesar de esto el rendimiento colectivo del ‘OM’ no fue el esperado e incluso acumularon 11 partidos sin conocer el triunfo, lo que provocó el despido del técnico Míchel. Pese a esto, el formado en la UC tiene aún un desafío en tierras galas, este 21/05 enfrentarán al poderoso PSG en la final de la Copa de Francia.

HOLANDA: GUTIÉRREZ HACE PATRIA

– Felipe Gutiérrez (Twente): El ex Universidad Católica anotó dos goles y fue titular en 26 oportunidades en la campaña del elenco holandés. El cuadro del ‘Pipe’ finalizó su participación en la Eredivise este fin de semana igualando 2-2 con el Vitesse, los ‘Tukkers’ culminaron de esta forma en una pobre decimotercera casilla con 40 puntos.

CROACIA: DÍNAMO CAMPEÓN CON DOS CHILENOS

– Junior Fernandes (Dínamo Zagreb): El formado en Cobreloa se coronó campeón de la liga croata con el elenco de Zagreb en la pasada fecha de la HNL. El ex Universidad de Chile tuvo un semestre donde incluso fue separado del plantel por problemas con el técnico Zoran Mamic, pero revirtió la decisión y fue un habitual titular.

– Ángelo Henríquez (Dínamo Zagreb): Por su parte el formado en la ‘U’ anotó ocho tantos en la campaña del cuadro croata, que finalizó con la undécima estrella consecutiva. El ex Manchester United acumuló 1791 minutos e ingresó como titular en 27 oportunidades en los azules.Valdivia-celebra_gol_AlWahda_2015

– EAU: CHILENOS PROTAGONISTAS

– Jorge Valdivia:  El ‘Mago’ sumó 1.287  minutos con el Al Wahda de la Liga Árabe del Golfo. El ex Colo Colo fue titular en 14 oportunidades y anotó cinco goles a lo largo de la temporada, donde su elenco finalizó en la tercera posición con 43 unidades, Además, conquistó la Copa de la Liga.

– Luis Jiménez y Carlos Villanueva: Ambos chilenos son protagonistas del torneo emiratí, donde el ‘Piña’ es el capitán de Al Shabab y el ‘Mago’ es pilar fundamental del Al Nasr.

BRASIL: LOS CHILENOS EN LO MÁS ALTO DE LOS ESTADUALES

– Paulo Magalhaes (Inter de Porto Alegre): El ex Universidad de Chile llegó a Internacional de Porto Alegre esta temporada y a pesar de no sumar muchos minutos en el cuadro brasileño conquistó el pasado fin de semana el campeonato Gaucho. El cuadro ‘Colorado’ derrotó por 4-0 en el global al Juventude para coronarse como hexacampeón del campeonato Gaucho, donde el ex Cobreloa sumó seis encuentros como titular en la campaña.

– Cristian Vilches (Atlético P.A):  El ex defensor de Colo Colo se coronó campeón del Campeonato Paranense el pasado fin de semana –aunque vio el encuenTro desde el banco-. El zaguero acumuló nueve alineaciIones en el campeonato estadual e ingresó desde el banco de suplente en la final de ida ante el Coritiba.Mark Gonzalez Sport Recife

– Mark González (Sport Recife): El formado en Universidad Católica no ha tenido un buen pasar en el ‘León’. El ex CSKA fue noticia más por las lesiones que por lo mostrado en cancha en los últimos meses, a pesar de esto se logró recuperar. El pasado fin de semana ‘Chico Mark’ fue titular en el empate 0-0 ante el Santa Cruz lo que los relegó al segundo lugar – cayeron 1-0 en la ida- del campeonato Pernambucano.

-Eugenio Mena (Sao Paulo): El lateral formado en Santiago Wanderers ha completado un buen cometido en el elenco dirigido por Edgardo Bauza.  El ‘Chueco’ ha sido titular en la totalidad de la campaña del cuadro brasileño en la Copa Libertadores, donde se clasificaron a los cuartos de final tras eliminar a Toluca la semana pasada.

ARGENTINA: LOS NACIONALES SON PRENDA DE GARANTÍA

-Paulo Díaz (San Lorenzo): El ex defensor de Palestino no ha podido encontrar regularidad en el elenco dirigido por Pablo Guede. A pesar de que el DT lo llevó al cuadro de ‘Boedo’ con el pasar de las fechas fue perdiendo terreno en el 11 inicial. Los ‘Cuervos’ actualmente son punteros en la zona 1 en la competencia argentina con 30 puntos.

-José Rojas (Belgrano): Era una incognita el fututo del ex capitán de Universidad de Chile en Belgrano tras su salida en el cuadro laico. Pero el ex Independiente acumula 13 convocatorias como titular en el cuadro ‘Pirata’, acumulando 1141 minutos hasta ahora. Actualmente el elenco de Córdoba marcha en la duodécima posición de la zona 1 con 13 puntos.FBL-LIBERTADORES-TOL-LDUQ

ECUADOR: PUCH CON UN DURO DESAFÍO

-Edson Puch (LDU): El ex Deportes Iquique se afianzó en el elenco ecuatoriano con el pasar de las fechas. El jugador del cuadro universitario acumula 687 minutos en la Serie A de Ecuador y tiene 9 alineaciones como titular. Además tuvo una activa participación en el cierre de la participación de los ecuatorianos en la Copa Libertadores, donde fueron eliminados tempranamente.

MÉXICO: UNA TIERRA FÉRTIL PARA LOS CHILENOS

– Mathias Vidangossy (Pumas): No ha tenido un buena pasar en el elenco mexicano el ex mundialista Sub 20. Apenas dos partidos como titular suma el delantero en la liga local, sumando 164 minutos. Además, fue considerado una vez en la participación de los norteamericanos en la Copa Libertadores, donde aún se mantienen en carrera. En la liga MX los ‘Pumas’ quedaron fuera de la liguilla tras sumar 22 puntos.

– Rodrigo Millar (Morelia): El ex Huachipato logró clasificar a la liguilla con los Monarcas tras finalizar en la sexta posición de la tabla en la liga MX. Ahora el cuadro del ‘Chino’ deberá enfrentar al León en los cuartos de final de la liga ‘azteca’, donde el ex Colo Colo suma 1489 minutos.

– Bryan Rabello (Santos Laguna): El formado en Colo Colo también logró la clasificación a la liguilla con su elenco tras finalizar en el séptimo lugar con 27 puntos Además, su equipo llegó hasta las semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf donde fueron eliminados por el América. Ahora se verán las caras con el Pachuca en los cuartos de final de la liga local.Santos_Rabello_gol_2016

-Francisco Silva (Jaguares): El ‘Gato’ fue titular indiscutido en el cuadro de Chiapas, sumando 28 presencias desde el primer minuto. A pesar de esto el cuadro del ex Universidad Católica no cumplió un buen cometido en la liga MX y finalizó en la última posición de la competición (18°) con solo 12 puntos.

-Fernando Meneses (Veracruz): El elenco del ex O’Higgins tampoco realizó un buen cometido en la liga mexicana. Los ‘Tiburones’, dirigidos por Carlos Reinoso, finalizaron en la decimoséptima posición con 14 puntos. A pesar de esto Meneses logró conquistar la Copa MX con el cuadro de Veracruz al derrotar por 4-1 en la final al Necaxa.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias